Por tercer año consecutivo, el ministerio TransitionEd, dirigida por Ricardo y Ana María Bagnuoli, realizó en febrero pasado la conferencia Educa por diseño 2024. Esta vez se llevó a cabo en el hotel Signature Grand en la ciudad de Davie, en Broward.
“La conferencia me ha parecido espectacular”, dijo Norma, una madre que está en el proceso de hacer ‘homeschooling’ con sus hijas. “Están pasando cosas que no me gustan”, dice ella, quien tiene a sus niñas en escuela privada. “Una de mis niñas llora y no quiere ir a la escuela por cosas que escucha y me parece que eso le está afectando”.
Con nueve talleres, charlas, un programa para niños y una sala de exposiciones con 27 exhibidores, Educa Por Diseño se ha convertido en un referente completo para padres de familia hispanos que desean herramientas innovadoras y originales a la hora de educar a sus hijos. Las organizaciones como BJU Homeschool, Classical Conversations, HSLDA, Nobis Pacem y Saints International han apoyado esta iniciativa desde el principio y están interesados en el crecimiento de los padres hispanohablantes en el camino de la educación en el hogar. Esto es porque se trata de la única cita en español que reúne expertos y recursos, así como para dar a conocer y ayudar a implementar otros tipos de enseñanza como los denominados “Pods”, micro escuelas comunitarias y otras alternativas a la educación pública.
“Educa por diseño está haciendo un excelente trabajo”, indicó otra madre latina. “Los padres nos estamos dando cuenta que tenemos que empezar a educar a nuestros hijos con el verdadero diseño”, añadió.
Para Ricardo Bagnuoli, co fundador de TransitionEd junto con su esposa Ana María, la educación no viene solo por un currículum (…) sino por todo un entorno, por las noticias, música, videos, propagandas, política, deportes. Bagnuoli le dijo a los padres en la conferencia “Visión: Cómo educar a la siguiente generación desde el hogar” lo siguiente: “Asegúrate de impartir a tus hijos principios de vida bíblicos para que puedan sustentar su vida sobre ellos. Cuida que no te excedas en el trabajo laboral y comprometas tu rol de padre en casa. Esfuérzate por descubrir tu propósito de vida porque ello influye directamente sobre tu hogar”.
Por su parte, Ana María Bagnuoli explica: “Lo que hace TransitionEd es establecer el diseño educativo bíblico dentro de las casas“. “Dentro de esto, el homeschooling es una herramienta. Se trata de volver a la mesa del hogar donde padre, madre e hijos se sientan a construir esa familia”, añade.
Este año por primera vez, se reunió a un selecto grupo de líderes de Colombia, México, Venezuela, Argentina y República Dominicana en el marco de un desayuno denominado Leadership Track. “Este nuevo brazo de la conferencia sentó un precedente en la historia de esta conferencia 2024 y dentro de la comunidad homeschooler”, enfatizó Ana María Bagnuoli. “Fue un espacio exclusivo para actualizarnos, hacer estrategias de alcance hispano y conectarnos con el mundo latinoamericano de una manera cercana”, acotó.
“Parte del diseño de educar en casa, es conocer las leyes, la palabra de Dios y hacerlo en orden”, dijo Ana María Bagnuoli a este grupo al iniciar la conferencia. En esa misma cita, participó el abogado Daren Jones, director de HSLDA, que expuso la historia de la educación en casa.
“La escuela pública se ha hecho enemiga del ‘homeschooling” dijo Jones, quien también estuvo en otra charla de apoyo a quienes educan en casa.
Un poco de historia
De acuerdo con Daren Jones, la primera ola de “homeschooling” la inician los intelectuales de izquierda en los años 60. La segunda es impulsada por un aspecto religioso en los 70 y la tercera ola la llevan a cabo los cristianos evangélicos entre los años 80 y 90. En este tiempo 37 estados aprueban este tipo de educación. Una cuarta hola se desarrolla desde 1995 hasta hoy, con una marcada oposición hasta de instituciones como Harvard, donde una de sus académicas, Elizabeth Barlett, dijo que debería prohibirse.
Esto crea organizaciones como la Generación Josué (Generation Joshua) que nacen para proteger el derecho de los padres de educar a sus hijos como les parezca mejor. “En este momento hay seis proyectos de ley que reducirían la educación en el hogar”, explicó Jones.
En el desayuno también intervino el pastor Enrique Bremer, creador junto con un equipo mexicano del Sistema Educativo LAM, indicó que dicho sistema, implementado hace décadas en tres tipos de escuelas, se creó para “dar fundamentos sólidos cristianos bíblicos para expandir el mundo del estudiante, desarrollando su entendimiento, su creatividad y su músculo de trabajo”.
“Queremos formar la nueva generación de Danieles”, dijo Bremer durante su charla.
Las escuelas en México que implementan el Sistema LAM tienen éxito. En este momento son las primeras en pensamiento matemático y de lenguaje, según los estándares del país, de acuerdo con Gabriel Villanueva, encargado de LAM para implementar el sistema en otros países.
Educación natural
Hace poco salió un video en redes donde se ve cómo unos pequeñitos rompen en llanto al ver a sus padres recogerlos en sus guarderías el primer día en que los dejaron allí. Eso hace pensar que no es lo más normal dejarlos en otro lugar.
“La educación en casa es lo más natural”, dice convencida Ana María Bagnuoli. “Hay una libertad que surge de educar en casa, y de no tenerte que separar por horas de tus hijos. Yo soy pro-unidad de la familia”, acota.
Pero Bagnuoli reconoce que “si se requiere conocimiento”. La fundadora de TransitionEd es colombiana y empezó su propia jornada de educar en casa hace once años, cuando no existían recursos en español para la comunidad latina.
En una conversación con este medio, ella afirmó “nuestro trabajo es acompañar e instruir a los padres en este proceso de transicionar a este tipo de educación”.
“Estamos viendo los trágicos resultados de este sistema educativo. Estamos en una crisis donde los padres están siendo removidos de los derechos parentales”, indicó Bagnuoli. Ella insiste en que los padres deben asumir la responsabilidad que les corresponde como derecho legal.
¿Por dónde empezar?
Ana María piensa que el inicio de la educación en casa es conocer a los hijos y conocer los materiales de apoyo. “El proceso de educación en casa se basa en una relación. Nuestros hijos ya vienen con ciertas características. Nosotros debemos descubrirlos y descubrir cómo aprenden, para escoger las herramientas adecuadas”, explica.
Cuando tienen alrededor de cuatro años en adelante ya los padres pueden empezar a ver las características de sus hijos. “Hay muchos adultos que escogieron carreras equivocadas”, dice.
“Educar en casa tiene que ver con el diseño original. La gente tiende a pensar que esto es meterlo ocho horas en la casa como lo hace en el colegio, pero es completamente diferente al tradicional. En tres o cuatro horas ya han revisado lo que tienen que aprender, lo hacen más rápido y es más efectivo”, manifiesta.
Mitos de la educación en casa
Los mitos más frecuentes es que no socializan, no van a tener un mejor nivel académico, carecen de conexiones, no van a encajar en el sistema universitario, sufren por estar en “una burbuja” o tendrán malos resultados en los exámenes como el SAT.
Pero Juliana Villegas y Maria Paula Gallegos Villegas, de Open Doors y New World Dream Academy demostraron en su charla sobre cómo hace un homeschooler para entrar a la universidad, que es lo opuesto.
“Los niños que se educan en casa pueden socializar con gente de todas las edades”, explicaron las expertas.
Además, aprenden a ser autónomos, a manejar su tiempo efectivamente, lo que los hace tener éxito en la universidad. También poseen conexiones con sus grupos de apoyo y se destacan en actividades extracurriculares y deportivas.
“La parte social se capitaliza por completo”, concuerda Ana María Bagnuoli. “Se puede invertir más tiempo en deportes pues no se necesitan todas estas horas como se lo hace en la educación tradicional”, añade.
También explica que existen las mismas oportunidades de obtener becas pues el aprendizaje se basa en un proceso de análisis, absorción de contenido y aplicación del contenido.
¿A ver si se acuerdan de todo lo que les toco memorizar (en sus años de educación tradicional)? Pregunta Bagnuoli. En su experiencia, el niño o niña educado en casa posee autonomía, calidad educativa y madurez.
Si desea conocer más del trabajo de TransitionEd, vaya a su sitio web o inscríbase en las capacitaciones constantes que realizan los Bagnuoli. También puede adquirir los talleres y charlas de la tercera conferencia Educa Por Diseño. Puede seguirlos en las redes como @transitioneducation