FinanciallyFitLatina:  Una manera para que la mujer sea exitosa e independiente

Alexia Ramírez, creadora del programa Financially Fit Latina. Fotos tomadas por Rokketz, especial para LFDB.

Por Sheyla Mosquera *

Su creadora es Alexandra Ramírez mejor conocida como Alexia en las redes sociales. Muchos saben de ella por ser la experta financiera del programa Despierta América de Univisión TV.  También por ser una las 100 top Latinas más influentes de los EE.UU. 

FianciallyFitLatina, dijo, “es el único movimiento financiero diseñado para mujeres latinas con el fin de empoderarlas hacia el éxito financiero y  acelerar su emprendimiento”.

La idea es enseñarles a manejar el dinero, sus ahorros, su día a día, sus proyectos, así serán buenas administradoras de todos los recursos. De lo contrario, son solo consumidoras que no pueden empezar un negocio, menos invertir”, expresó Ramírez a esta revista.

El proyecto se lanzó recientemente en la ciudad de Doral con la visita del alcalde Juan Carlos Bermúdez, la asistencia de más de 80 mujeres y destacadas conferencistas e invitadas especiales como la “coach” Leidy Baldo, Ivonne Fernández, directora de AARP Florida, Marie Griffin, directora de Expolit, Rebeca Segebre, presidenta de Guipil Press &Vive 360 y Jessica Domínguez, abogada de inmigración de los programas Despierta América y Primer Impacto, de Univisión, entre otras.

Corte de cinta inaugural del programa Financially Fit Latina. Foto Rokketz.

Bermúdez resaltó la importancia de FinallyFitLatina porque va a influir en la comunidad.  El aprender sobre el manejo de las finanzas de una manera efectiva no solo ayudará a las mujeres latinas que mantienen a sus hijos u otros familiares en otras partes del hemisferio, sino así mismas.

En una ocasión expliqué a mi hija de 22 años que muchas jóvenes en particular las latinas se gradúan, les dan tarjetas de crédito y no llevan las finanzas de manera apropiada. Entonces empiezan su vida profesional  con problemas financieros, y todos sabemos que es mejor no tenerlos”, dijo el alcalde.

Alexia Ramírez recibe proclama por parte de la alcadía Doral de manos del primer personero, Juan Carlos Bermúdez.

En el Doral, agrega, hay más de 12 mil negocios, grandes y pequeños, y muchos son de latinas.  Incluso, se observa en Miami Dade County, y a nivel Nacional que las inmigrantes los están abriendo.

Según Bermúdez, hay muchas historias de mujeres de América Latina que les ha ido muy bien después de llegar a los EE.UU. entendiendo el sistema y las finanzas. “Eso ayuda a la economía en general, pues no tiene que ver si uno es hombre o mujer, sino con mejorar la economía”.

Ramírez  recuerda que al llegar hace 20 años a los EE.UU. como inmigrante empezó a trabajar en restaurantes siempre con ganas de salir adelante. Se puso a estudiar inglés y fue a la universidad por ser apasionada por la preparación.

“Como manejas tu dinero, manejas tu vida, porque eso es algo emocional”. Alexia Ramírez.

Me tomó 10 años ir transformando mi vida, fui muy organizada con el dinero y criticada también. Pero lo logré, tengo 20 años de experiencia en el área gubernamental, en negocios”, aseguró.

Alexia Ramírez. Fotos Rokketz.

“Controlan la riqueza pero son vulnerables a la pobreza”

Explica que los latinos, sobre todo, las mujeres no entienden la importancia de la educación financiera.  A muchas no les importa cuando les hablan de presupuesto, no quieren saber nada porque les parece aburrido.

Según las estadísticas, refiere, las mujeres latinas somos una de las figuras más influyentes en la cadena de consumo en los EE.UU. e influimos en el mercado de consumo y gastos de la sociedad moderna.

También explica que la mujer influye en más del 95% de las compras y decisiones financieras del hogar, y que las de ellas sobrepasan más de la mitad de los productos masculinos.

 “Si bien las mujeres controlamos más del 60% de la riqueza de los EE.UU. las latinas estamos más vulnerables a la pobreza. Tenemos una menor seguridad económica y algunas están a un cheque de la quiebra financiera”, aseguró Ramírez.

Esto, agrega, se debe a la falta de planificación, a la cultura del desorden financiero, al no ahorro y al actuar por emociones. Además, dice, las empresarias que no son organizadas con su dinero personal o familiar no pueden serlo en la empresa. “Como manejas tu dinero, manejas tu vida, porque eso es algo emocional”.

Por último, Ramírez recomienda poner en práctica  cinco secretos para ser una mujer financieramente exitosa y convertirse en una FinallyFitLatina:

* Tener metas financieras claras para saber a dónde ir.  *Ahorrar para invertir y no para gastar, si no hay ahorro no se puede hacer nada. *Invertir en su propia marca; es decir, tener un negocio para no estancarse o ser conformista.

También sugiere *ahorrar, dejar de tirar el dinero por la ventana,* hacer que el dinero trabaje para sí misma y *agradecer por las bendiciones recibidas y por  la prosperidad.

El libro y la agenda

Durante el lanzamiento de FinallyFitLatina Alexandra Ramírez también presentó su libro Conquista tu riqueza financiera en 21 días y su agenda. En el texto explicó que la mujer latina encontrará herramientas para convertirse en una empresaria independiente y de éxito a través de su propio negocio y trabajo. “El objetivo es que ella transforme su mente hacia la abundancia y la prosperidad”. En cambio, con la agenda, que es básica, sencilla y práctica, va poder llevar notas de todo lo que hace. Por ejemplo, sus recibos, notas especiales. Con esta las mujeres prenderán a no ser gastadoras, desarrollarán el hábito del ahorro y, sobre todo, a tener metas claras financieramente, es decir, cómo se verán en cinco o diez años.

VEA LA GALERIA DE FOTOS DEL EVENTO

About Comunicados

Comunicados