Franco Montoro y su minimalismo “ultrafemenino”

Con cortes arquitectónicos, curvas, líneas y un minimalismo que enfatiza lo femenino, es como define su sello el diseñador venezolano Franco Montoro.  Inquieto creador, además de su última colección de otoño-invierno que lanzó en el Miami Fashion Week con mucho éxito, ha puesto al mercado una nueva línea de exquisitas, coloridas y a la vez prácticas carteras.

De paso en Miami, LFDB lo entrevistó en exclusiva al diseñador nativo de Valencia, en el estado de Carabobo y de origen siciliano.

-LFDB: ¿Qué momento vive Franco Montoro en cuanto al diseño?

-FM: Cambié el brillo por la textura. Estoy utilizando técnicas de alta costura de relieves y otras sensaciones a las telas. Además he lanzado una colección de carteras.

-LFDB: ¿Qué propone con estas carteras?

– FM: Son un producto de lujo, trabajadas artesanalmente en Milán, Italia. Con ellas me atreví con muchos colores, aunque son monocromáticas. Se trata de la cartera clásica que cualquier mujer puede usar, pues queríamos hacer una cartera funcional, para todos los días, pero que al mismo tiempo compita con las grandes marcas, a un mejor precio.

– LFDB: Posees un show room en Weston, Florida, además una trayectoria de dos décadas en Venezuela, ¿cuál es el futuro?

-FM: Tenemos un nombre súper sólido y conocido allá y hay mucho trabajo, pret-a-porter. Vamos a fabricar una colección de vestidos elásticos, cortos, ejecutivos hechos al por mayor. Estamos pensando abrir una tienda en Caracas y queremos consolidar la marca, franquiciarla en países como República Dominicana, Aruba y Panamá. Hemos estado tres años consecutivos en el Miami Fashion Week, este año como vitado especial y he ganado un Excellent Award. La meta es presentar el próximo año una colección en el New York Fashion Week. Siento que ya es el momento.

-LFDB: ¿En qué se inspira para crear?

-FM: En una necesidad de renovar y abrir nuevas puertas. Una colección anterior me empuja a la otra.

Uno de los diseños de Franco Montoro. Foto cortesía.

– LFDB: ¿Qué es lo que viene en cuanto a tendencias?

-FM: La influencia global de la información ha hecho que las edades se hayan pegado un poco más. Como la mujer de ahora de 40 y 50 es muy cuidada, ha hecho que un producto que saques lo pueda usar tanto una chica de 20 años como ella. Es decir, es accesible a varias edades. La moda actual se dirige a un público contemporáneo, que gusta mucho en niñas y en mujeres de mediana edad. Se abre un abanico grande, aunque depende de la actitud y estilo de vida que lleve. Pienso que la moda se ha puesto más bella, ha ido evolucionando y está mucho más femenina. Esta más atrevida en cuanto a  mezclar cosas y tendencias. Son vestidos cortos, de varios estilos pues esta mujer es universal, viaja, tiene acceso al mundo, que es como una casa, estamos todos juntos. Esta locura de tendencia es muy bella.

-LFDB: ¿Cómo definirías tu sello personal?

-FM: Soy muy incisivo, me gustan los cortes arquitectónicos, las curvas, líneas y un minimalismo que enfatiza lo femenino.

-LFDB: ¿Qué sucede con la moda latinoamericana?

-FM: Brasil es un país sumamente grande y las marcas no salen porque no se dan abasto y no les interesa. La semana de la moda más importante de Latinoamérica definitivamente es la brasilera, en Sao Paulo. Allí te das cuenta porqué Brasil se ha posicionado y está donde está, al contrario del resto de países. Ellos han desarrollado muchísimas técnicas en industria textil, tienen el mismo nivel de Italia, o Francia, están a la vanguardia en tecnología. En Venezuela, por ejemplo, un diseñador en cuanto a confección o talleres, no existe. En calidad como industria los brasileños están arriba, seguidos de Colombia y Argentina.  Por otro lado, hay cosas que no veo bien, hay un desenfoque. El diseñador joven latinoamericano se va al extremo de sacar algo vanguardista, una locura, es poco comercial, en México, Chile, pasa mucho esto.

-LFDB: ¿Quién lo influenció en su carrera?

-FM: Tom Ford cuando entró a la casa de Gucci. Para mi es una de las cosas más importantes en la moda los últimos años pues él llevaba el sex appeal de la mujer y era sofisticado al punto máximo. También Galiano, McQueen, que son genios de la moda y te impactan visualmente. Dentro de su locura, ellos están en esa delgada línea que separa el arte y la moda.

-LFDB: Pero mucha de esa ropa nunca se la pondría la mayoría de las mujeres…

-FM: Así es. Personalmente soy comercial, me gusta que la ropa se ponga. Es un lujo que debes sabértelo dar. Me encanta que una mujer vestida femenina salga a la calle.

Puede entrar a: www.francomontoro.com

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.