Gobierno quiere ayudar a mejorar los costos de Medicare y Medicaid

Por Don Berwick *

Desde el departamento de Salud se ha trabajado constantemente para mejorar la atención y a la vez reducir los costos. Un elemento importante de este esfuerzo ha sido la asociación con los estados para estabilizar los costos de Medicaid. Un área especial de atención para el departamento han sido aquellos beneficiarios que son elegibles tanto para Medicare como para Medicaid. Representan sólo el 15% de los beneficiarios de Medicaid, pero constituyen casi el 40% de los costos.

Estos beneficiarios son conocidos como de “doble elegibilidad” porque reciben cobertura tanto de Medicare como de Medicaid. Por ejemplo, “doble elegibilidad” puede tener una persona que tenga desde hace mucho tiempo diabetes, depresión, hipertensión y antecedentes de accidentes cerebrovasculares. Esta persona que tiene tres condiciones crónicas, múltiples medicamentos, movilidad limitada y consumo inadecuado de alimentos tiene riesgo de hospitalización y requiere una asistencia personal importante para mantener la independencia. Sus costos de servicios de salud son altos porque tienen necesidades de salud sustanciales. Pero sus costos también son más altos porque estos beneficiarios tienen que navegar por dos programas diferentes. Esta fragmentación lleva a que los cuidados de salud sean innecesariamente costosos, ineficientes y que a veces se dupliquen.

La oficina de coordinación de Medicare-Medicaid fue creada bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para solucionar estos problemas de fragmentación, a fin de garantizar que los beneficiarios reciban una atención de alta calidad y con la mejor coordinación posible. Hoy, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) hizo tres anuncios que ayudarán a los estados a mejorar la atención y reducir los costos para estos pacientes.

  • Dos nuevos modelos de ajuste financiero: los estados pueden probar una o las dos opciones que cambian la manera en que pagamos por la atención y proporcionan mayores incentivos para mantener a estos pacientes saludables.
  • Nuevo proyecto de demostración: esto ayudará a los centros de enfermería en todo el país a probar estrategias para mantener a sus pacientes fuera del hospital.
  • Establecimiento de un centro de recursos: brindar asistencia técnica a todo estado interesado en mejorar la atención para los afiliados de Medicaid de mayores costos.

Estos nuevos esfuerzos ayudan a brindar una solución sostenible a largo plazo para reducir los gastos de Medicaid y mejoran la atención. Al darles a los estados las herramientas para ayudar a brindar asistencia de manera más efectiva, podemos ofrecer mejor asistencia a las poblaciones vulnerables que más lo necesitan. En lugar de reducir los costos y dejar que los estados se arreglen por sí mismos, estamos reuniendo un conjunto de herramientas que le permitirá a los estados elegir la mejor opción para ellos y la gente a la que atienden.

Para mayores informes, vaya al artículo en esta página: http://www.cuidadodesalud.gov/enes/news/blog/seniors07082011.html

 *Administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid

About Comunicados

Comunicados