Las acciones de Gruma (GMK) vencen los temores sobre Venezuela

* Ariadna García Vega

En los últimos meses las acciones de Gruma (GMK) no sólo han resentido asuntos como los cambios en su directiva o el incremento en el nivel de su deuda, recientemente también sufrieron el efecto que en sus operaciones en Venezuela tendrá la devaluación del bolívar. A pesar de ello, las acciones de la empresa mexicana, a poco más de una semana de este anuncio, recuperan espacio y las recomendaciones de los especialistas, aunque muchos adviertan cautela, se ubican entre mantener y compra.

El 11 de febrero pasado las acciones de Gruma terminaron con una pérdida de 3.3%, cerrando en 12.68 dólares, ante el anuncio de la medida del gobierno venezolano, lo que reducirá la participación del país sudamericano en los ingresos totales, así como en las utilidades operativas y utilidad neta.

El Banco Central de Venezuela devaluó en 46.5% su moneda, al pasar el tipo de cambio de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar estadounidense, a partir de este de 13 de febrero, buscando según el gobierno, fortalecer el desarrollo de la economía y mantener la inversión social. Sin embargo, esta estrategia se convirtió en una noticia negativa tanto para Gruma como para otras empresas mexicanas que operan en dicho país, las cuales se verán afectadas en mayor o menor medida dependiendo 1) del porcentaje en el que participen las ventas de Venezuela en las totales; 2) la proporción de los gastos y deuda ejercidos en moneda local; y 3) la capacidad de cada empresa para subir precios, de acuerdo con los expertos.

Coca-Cola Femsa (KOF) y Bimbo son otras entidades dentro del sector consumo con operaciones en Venezuela. En el caso de KOF, las operaciones en Venezuela representan poco más del 7% del volumen total, y un 16% de participación en los ingresos totales y en el EBITDA. En los últimos años empresas mexicanas se han enfrentado a un entorno complicado en Venezuela, entre ellas también se encuentra Cemex, quien finalmente recibió una compensación por la expropiación de sus activos.

La misma Gruma acordó con el gobierno de Venezuela en 2011 asociarse para crear dos empresas, una para la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado, y la otra para la producción y comercialización de harina de trigo, pastas y avena, entre otros, lo que puso fin a las intenciones de aquel país de nacionalizar a su filial.

Si bien son evidentes los conflictos que han rodeado a Gruma en los últimos meses, las acciones han ofrecido atractivos rendimientos. En 2012 la ganancia fue de 62.05% en lo que va del año y hasta el cierre de este miércoles es 8.13%, cotizando al finalizar la jornada en 13.16 dólares.

En los siguientes días la empresa mexicana dará a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2012, para los que se anticipa un incremento en ventas de 2.4% año a año, aunque una disminución en EBITDA de 6.6.

Previo al dicho reporte, el precio objetivo para las acciones de Gruma se encuentra en 14.20 dólares, que comparado con su último cierre, representa un rendimiento potencial de 7.90%.

Respecto al incremento del nivel de deuda como resultado del financiamiento (400 millones de dólares con instituciones bancarias) para adquirir la participación de ADM, la empresa se comprometió a reducir su nivel en los siguientes años, para así volver a ser considerada como una empresa con Investment Grade.

Hasta el momento las acciones de la empresa de alimentos parecen haber superado la sucesión de su cabeza, Roberto González, así como por la transacción de ADM y la devaluación del bolívar, aunque no se encuentran exentas de riesgos como advierten los especialistas.

* De la Sala de Inversión América (http://www.saladeinversion.com), un portal especializado en información y análisis financiero para inversionistas mexicanos. El portal ofrece análisis y contenido financiero de calidad para crear comunidades virtuales de inversionistas y facilitar sus transacciones de mercado. El concepto surgió como resultado del éxito alcanzado por un portal similar lanzado por Saxo Bank en España.

About Comunicados

Comunicados