Lentes de contacto 101: consejos que los jóvenes deben seguir al regresar a la escuela

La Academia Americana de Oftalmología exhorta a los padres a recordar a sus hijos que un cuidado apropiado de los lentes de contacto evita infecciones graves de los ojos

Male ophthalmologist conducting an eye examinationMuchos niños y adolescentes empiezan a usar lentes de contacto en la escuela intermedia o en la secundaria. Sin embargo, los jóvenes no suelen cuidar bien sus lentes de contacto, lo cual abre la puerta a infecciones oculares graves que pueden causar problemas de la vista y hasta ceguera. La American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) ha declarado el mes de agosto el Mes de Salud de los Ojos en el Regreso a la Escuela, y está ofreciendo consejos a los adolescentes y sus padres para cuidar adecuadamente los lentes de contacto. La Academia también se está asociando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para destacar la importancia de un cuidado apropiado de los lentes de contacto durante la Semana de Salud de los Lentes de Contacto, del 24 al 28 de agosto.

Los lentes de contacto causan casi el 25 por ciento de las visitas de niños a salas de emergencia relacionadas con dispositivos médicos. Las investigaciones demuestran que cuando los jóvenes cuidan mal los lentes de contacto, aumenta el riesgo de problemas en los ojos como queratitis infecciosa y úlceras corneales. En los casos más severos, pueden requerir trasplantes de la córnea para restaurar la vista.

Afortunadamente, muchas infecciones de los ojos se pueden evitar siguiendo pautas simples de cuidado de los lentes de contacto. Aun así, los expertos dicen que hay consejos de seguridad menos conocidos que los adolescentes que usan lentes de contacto deben seguir para evitar infecciones en los ojos.

Cuatro consejos para usar lentes de contacto que cada padre debe compartir con sus hijos

  • Nuevo trimestre, nuevo estuche – Reemplazar el estuche de sus lentes de contacto cada tres meses mantendrá alejados a los gérmenes. Para que le sea más fácil acordarse, cambie el estuche al principio de cada trimestre. Un estudio de la revista Ophthalmology mostró que esperar para reemplazar los estuches de los lentes después de 6 meses incrementa el riesgo de infección ocular casi 5.5 veces2.
  • Diga no al H20 – Quizá usted sea el capitán del equipo de natación, pero no debe nadar, ducharse o entrar en una piscina de hidromasaje usando lentes de contacto. El agua de la llave es lo bastante limpia para beber o bañarse, pero es el hogar del parásito acantameba, que puede causar graves infecciones oculares y provocar pérdida de la vista3. Por las mismas razones, no use agua para enjuagar o mojar lentes de contacto o estuches.
  • No duerma con los lentes  Nunca duerma con sus lentes de contacto puestos. El mismo estudio de Ophthalmology también halló que aun durmiendo ocasionalmente con los lentes de contacto el riesgo de contraer una infección ocular moderada o grave aumenta 6.5 veces. Lamentablemente, en una encuesta reciente de casi 100,000 personas realizada por BuzzFeed se encontró que alrededor del 70 por ciento de los encuestados duermen ocasionalmente o habitualmente con sus lentes de contacto4.
  • Es demasiado tarde si espera – Los síntomas de infección ocular son enrojecimiento del ojo, dolor y sensibilidad a la luz, y deben ser examinados inmediatamente por un oftalmólogo. Esperar demasiado para que lo examinen o para recibir tratamiento puede causar pérdida de la visión.

“He visto a muchos jóvenes usando mal los lentes de contacto y terminando con infecciones oculares graves, que en gran medida se pueden evitar con una buena higiene y cuidado”, dijo Thomas Steinemann, M.D., portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología. “Los padres pueden proteger la vista de sus hijos –y su futuro– explicándoles las posibles consecuencias de no cuidar sus lentes de contacto de la forma correcta, y reforzando buenos hábitos con los lentes de contacto desde que comienzan a usarlos”.

La Semana de Salud de los Lentes de Contacto de los CDC fue del 24 al 28 de agosto.

Únase a la conversación usando el hashtag #

Únase a la conversación usando el hashtag #healthycontactschat – @geteyesmart

Acerca de la American Academy of Ophthalmology
La American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología), con sede en San Francisco, es la asociación de médicos y cirujanos de la vista más grande del mundo y tiene más de 32,000 miembros en el mundo. La misión de la Academia consiste en adelantar el aprendizaje durante toda la vida y los intereses profesionales de los oftalmólogos para asegurar que el público pueda obtener el mejor cuidado de la vista posible. Para más información, visite http://www.aao.org.

La Academia es también un proveedor líder de información sobre el cuidado de la vista para el público. El programa EyeSmart® de la Academia educa al público acerca de la importancia de la salud ocular y le da recursos para que conserve una vista sana. EyeSmart ofrece la información más confiable y médicamente precisa sobre enfermedades, trastornos y lesiones oculares. OjosSanos™ es la versión en español del programa. Para más detalles, visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org.

Fuente:  American Academy of Ophthalmology

Contacto: Relaciones con los Medios, (415) 561-8534, media@aao.org

 

About Comunicados

Comunicados