Cómo manejar los diferentes comportamientos de los niños

Amanda Pasternak *

En situaciones difíciles, los padres deben entender que todos los niños pasan por diferentes etapas. Cada infante reacciona diferente, dependiendo del carácter de cada uno. El primer consejo es no perder la paciencia y el control, porque los niños lo captan y es cuando ellos aprovechan y quieren tomarlo.

Los padres son la figura principal en la vida de los niños, por eso, aquí les damos algunos pasos a seguir:

  • Tratar de calmar la situación en vez de empeorarla.
  • Usar siempre el diálogo y darle al niño la oportunidad de que explique el porqué de la actitud o reacción.
  • Tratar de identificar qué es lo que está causando el comportamiento.
  • Explicar por qué no se debe reaccionar de esa manera.

Los niños siempre imitan lo que ven y es por esta razón que ellos reaccionarán de la forma en que los padres reaccionan ante cada situación, porque ese es el patrón que seguir.

También hay que entender que algunas conductas de los niños se deben a que están tratando de comunicar algo que les está pasando.

Comunicación asertiva

La comunicación diaria con los niños es muy importante al igual que el resaltar siempre positivamente sus habilidades y logros, ya que esto los motiva a hacer siempre mejores y les aumenta la autoestima.

Nunca se debe hablar de manera negativa. En en vez de decir “Esto no se hace por….” Cambiarlo por “sería bueno que….”

Existen recursos que ayudan a los padres a saber manejar las diferentes situaciones con los niños, estos recursos  son de fácil acceso a los padres pues regularmente se encuentran a disposición en los centros para niños.

Cuando haya alguna situación que involucre a más de un niño, los padres deben ser siempre mediadores, enseñar a compartir, a dialogar y aprender a respetar las desiciones de los otros, ya que cada uno tiene diferentes puntos de vista.

Es muy importante como padres establecer disciplina; ellos deben de tener una rutina y responsabilidades acordes a su edad, y se debe reforzar y premiar conforme a lo que hayan realizado y al mismo tiempo, corregir de manera positiva si no se cumplen dichas responsabilidades.

Por último, los padres deben motivar siempre a los niños a sentirse seguros, ayudarles hacer independientes y suplir cada una de sus necesidades básicas como salud, alimentación, el desarrollo social, cognitivo y emocional.

 

*Directora de Nob Hill Academy

 

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*