Madres digitales: una mirada a algunas blogueras de Florida

Child with a computerPor @AdriCarrera *

Algunas se dedican a ahorrarle dinero a otras madres por medio de sus consejos sobre cupones o finanzas, otras publican recetas, unas más dan tips de belleza o de cómo educar a los hijos en casa. Tienen miles de seguidores y, de acuerdo a sus palabras, trabajan diez o más horas diarias. ¿Quiénes son? Son madres, profesionales, cuidan a sus familias y tienen blogs que les generan ingresos. Si piensa que es fácil hacerlo, vea lo que dicen aquí estas esforzadas mujeres latinas.

Ellas se abrieron con La Familia y nos contaron anécdotas, varias nos dijeron que sus esposos son la clave pues las ayudan con sus múltiples tareas y sobre todo, expresaron lo que significa ser madres:

 

Ana Sánchez, de MiamiMommysavings.com

Ana C. Sánchez

Ana C. Sánchez

* ¿Cuál es tu background en educación?

Tengo un título en Information Technology de Florida International University y un Associate in Arts in Computer Science del Miami Dade College.

 * ¿Cuándo comenzaste tu blog y por qué?

El blog se fundó a finales del 2008, para mantener las finanzas de nuestra familia bajo control. La otra misión de nosotros era de también ayudar a otros a aprender a ser responsables de sus hábitos de gastos. Hemos evolucionado y ahora incluimos otros temas, pero el contenido original se ha mantenido. Nuestro objetivo es financiar nuestras pasiones sin incurrir deudas.

* ¿Cómo haces para organizar tu tiempo entre el blog y las demás responsabilidades de ser madre y esposa? ¿Alguien te ayuda?

Ese tema siempre está evolucionando. Yo trabajo mientras los niños están en la escuela y por la noche. Reviso el correo del blog durante el día, sin embargo, trato de no trabajar cuando llegan a casa de la escuela. Mi esposo me ayuda con los niños y la preparación de nuestros alimentos, eso me ayuda mucho para completar las tareas del hogar.

* ¿Cuántas horas al mes o la semana le dedicas al blog?

Entre social media y el blog, trabajo de 10 a 12 horas al día de lunes a sábado y unas horas los domingos.

* ¿Estás ganando dinero con tu blog? 

Sí, el blog es mi negocio y mi trabajo. Estoy afiliada con varias redes de bloggers y colaboro con marcas en el mercado general y para Latinos.

* ¿Nos puedes contar una anécdota sobre ser mamá y bloguera?

Equilibrar el trabajo del blog y ser mamá es un trabajo duro, pero yo no lo cambiaría por nada. El blog me ha dado la oportunidad de quedarme en casa y ver a mis hijos crecer. Uno de los mayores beneficios de ser blogger y mamá es que a menudo puedo llevar a mi familia conmigo cuando estoy trabajando. Por ejemplo, en los veranos, tendemos a hacer actividades en familia en el área de Florida, yo trabajo y ellos se divierten.

* ¿Qué significa para ti ser madre?

Ser madre es lo más importante en mi vida. Cuando era más joven, fui diagnosticada con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (Poly-cystic Ovarian Syndrome,  P.C.O.S) que es un desequilibrio hormonal que impide las posibilidades de tener una familia propia. Gracias a Dios, yo concebí a mis tres hijos con ayuda mínima. Saber que tengo esta condición es difícil, pero estoy agradecida con Dios por haberme dado a mis hijos.

 

Denisse Icaza

Denisse Icaza

Denisse Ycaza, de Ahorrosparamama.com

* ¿Cuál es tu background en educación?

Me gradué en Administración de Empresas.

* ¿Cuándo comenzaste tu blog y por qué?

Empecé en el 2009 para llenar un vacío de información sobre cómo gastar menos dinero y usar cupones y descuentos en los Estados Unidos. Quería pasar más tiempo con mis hijos así que decidí aprender a gastar mi dinero más inteligentemente para no tener que trabajar tanto. Supuse que otras madres quisieran aprender lo mismo así que decidí escribir en español sobre este tema porque sólo lo había leído en inglés hasta ese entonces.

* ¿Cómo haces para organizar tu tiempo entre el blog y las demás responsabilidades de ser madre y esposa? ¿Alguien te ayuda?

Mi esposo es mi mayor apoyo y sin su ayuda nada hubiera sido posible. Compartimos las tareas del hogar, el cuidado de los niños, los dos trabajamos y nos apoyamos el uno al otro en nuestras metas. Algo que hacemos por lo menos 3 veces a la semana es ponernos de acuerdo con los horarios y lo que cada uno tiene que hacer en la semana, así nuestros calendarios no chocan y cada uno sabe cuándo va a poder trabajar tranquilo y cuando no.

 * ¿Cuántas horas al mes o la semana le dedicas al blog?

Unas 15-20 horas a la semana.

 * ¿Estás ganando dinero con tu blog?

Sí, aunque tomó un par de años empezar a ganar más de lo que estaba invirtiendo.

* ¿Nos puedes contar una anécdota sobre ser mamá y bloguera?

Hace 3 años mi hija mayor, que tenía 5 años en ese entonces, tuvo que hacer un dibujo y escribir una frase sobre la profesión de su mamá. Me dibujó sentada en la mesa de comedor con mi laptop y escribió: “Mi mamá es blogger, ella compra en Internet y escribe en su laptop todo el día.” No sé de dónde sacó lo de comprar en Internet pero de que escribía bastante, ¡sí que lo hacía! No sé qué habrá pensado la profesora al leer eso.

 * Finalmente, ¿qué significa para ti ser madre?

Para mí, ser mamá es lo más bello del mundo y una oportunidad de darle un regalo al mundo al criar personas de buen corazón y con buenos valores. Aunque a veces cueste sudor y lágrimas, lo bonito y cuánto aprendemos de los niños lo supera todo.

 

Astrid Rivera

Astrid Rivera

Astrid Rivera, de LatinBlah.com

¿Cuál es tu background en educación?

Tengo un bachillerato en Periodismo y una maestría en Medios Digitales de FIU.

* ¿Cuándo comenzaste tu blog y por qué?

Yo comencé con LatinBlah.com porque cuando trabajaba como productora siempre tuve acceso a artistas y personalidades, las entrevistaba pero nunca sabía dónde colocar ese contenido. Fue algo como un pasatiempo que se convirtió en lo que hago ahora mismo. Siempre me visualizaba dirigiendo un canal de noticias para alguna empresa reconocida. Pero qué bendición poder dirigir algo mío, propio, y lo puedo ajustar a las necesidades de la audiencia.

Mi blog tiene de todo un poco, yo creo que abarca todos esos temas que le gustan a la mujer latina, donde ellas se sientan identificadas unas con otras. Más que un Blog, LatinBlah es una comunidad.

¿Cómo haces para organizar tu tiempo entre el blog y las demás responsabilidades de ser madre y esposa? ¿Alguien te ayuda?

Sinceramente, soy muy desorganizada con mi tiempo, si lo organizara todo fuera mejor. Es que cada vez que organizo todo por una agenda no me sale como es y la frustración viene. Siempre busco que las cosas de mis hijos están atendidas primero, por ejemplo si hay una actividad del colegio durante el día, pues ese día no hago nada de trabajo ni me comprometo a ir a alguna actividad de las cuales soy invitada. Ser esposa, pues es fácil especialmente cuando tienes un compañero que te apoya, te ayuda, la carga se me divide y todo lo hacemos en equipo. Siempre decimos que mientras trabajemos para el mismo equipo todo estará bien. Cada vez que tengo una actividad de noche mi esposo sale temprano del trabajo para estar con los niños. Creo la comunicación es la clave para hacer lo que queremos sin abandonar nuestras responsabilidades como mama y esposa.

 * ¿Cuántas horas al mes o la semana le dedicas al blog?

Al día le dedico unas 7-8 horas dependiendo, eso incluye escribir artículos, editar fotos, hacer videos, responder emails, pensar en contenido, enviar propuestas… en mi caso comienzo a las 10 de la mañana – antes de eso mi trabajo en la radio (Miami Despierta) me toma el tiempo de la mañana.

 * ¿Estás ganando dinero con tu blog?

Sí, en estos momentos luego de dos años y medio estoy viendo resultados y ganancias.

* ¿Nos puedes contar una anécdota sobre ser mamá y bloguera?

Una vez me tocó ser moderadora en un evento de cocina, y me dio por llevarme a mi hijo de 7 años a cocinar conmigo (en ese momento tenía 5) . Cuando terminé de cocinar  le dí de probar la comida y me dice: mami no me gustó … ja ja ja no sé si quería reírme en esos momentos o morir ya que me lo dijo frente a todas las personas que estaban allí, ¡incluyendo una marca!

* ¿Qué significa para ti ser madre?

Ser madre es la bendición más grande del mundo, es la prueba más grande que existe un Dios milagroso. Eso de dar vida tenía que ser para las mujeres, nosotras que podemos con esa fuerza de gravedad infinita. Cuando no era madre no me imaginaba ni embarazada, ahora que lo soy no imagino la vida sin mis hijos. No trato de ser la mamá perfecta ni quiero ser un modelo, total no hay una guía donde diga cómo ser madre, solo le enseño a mis hijos a amar al prójimo sin importar a quien, y hacer el bien. No pretendo que ellos crean que soy una súper héroe, no, solo quiero que cuando salgan a la calle la gracia los acompañe.

Hablo mucho con ellos, yo creo que hoy día se ha perdido eso de hablar con sus hijos de cosas sencillas como por ejemplo cuál es tu color favorito. Mis hijos conocen de mí esas cosas sencillas de la vida, les he hablado de mi color favorito, de mi comida favorita, de mi canción favorita, de cuando estuve en el “Army“, de cuando una vez me quemé en una clase del colegio… esto de ser mamá es divertido y es importante que tus hijos conozcan no solo tu lado fuerte para criarlos o disciplinarlos, si no también esas cosas que te hacen feliz. Como madre dejo que mis hijos vivan sus etapas, no los limito ni de su libertad de expresarse ni menos de su creatividad.

 

Alejandra Santis

Alejandra Santis

Alejandra Santis, Dos bebés a la vez (en Lafamiliadebroward.com)

¿Cuál es tu background en educación?

Soy Bachiller en Ciencias Sociales y Periodista Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información, titulada de la Universidad Gabriela Mistral de Chile.

¿Cuándo comenzaste tu blog y por qué?

Mi blog “Dos bebés a la vez”, lo comencé unos meses después de haberme convertido en mamá de mellizos, el 19 de diciembre de 2013. Aunque ya tenía el título de “mamá”, que me concedió mi hija mayor hace casi ya 9 años, la verdad es que ser madre de múltiples es una experiencia completamente diferente y nueva, por lo que decidí hacer mi blog para compartir mis aventuras con las madres que esperan o que ya tienen más de un bebé a la vez.

¿Cómo haces para organizar tu tiempo entre el blog y las demás responsabilidades de ser madre y esposa? ¿alguien te ayuda?

La verdad es que es bien difícil, porque en un día uno debe dividirse entre varios roles, entre los cuales están no solo el ser mamá, sino que también esposa, dueña de casa, cocinera, profesional, psicóloga, amiga, enfermera, en fin, un sinnúmero de cosas que todas las mamás hacemos. En mi caso particular, pienso que hay dos palabras claves, que son organización y actitud. Para poder mantener el ritmo, es básico tener una actitud positiva, pues si bien a veces el cansancio es mucho, hay que pensar que tienes unos hijos maravillosos que son parte de tu ser y que no podrías vivir sin ellos. Además, la organización es fundamental, porque con dos bebés de un año y una niña de ocho, hay que planificar muy bien las cosas para que todo resulte y siga su curso habitual, sin sorpresas desagradables ni contratiempos. Por ejemplo, yo vivo un día adelantada, pues ahora ya sé qué cocinaré para la cena de mañana (la de hoy ya está lista), qué llevará de comida mi hija mayor a la escuela pasado mañana y ya tengo preparado el bolso de pañales y de comida para los mellizos para mañana por la tarde, pues tengo que salir con ellos. El tener todo planificado y pensado por adelantado a mí, al menos, me da una sensación de tranquilidad enorme.

Lamentablemente, no tengo mi familia cerca, así que mi única ayuda es la de mi esposo (cuando no está trabajando), la de mi hija mayor (que ha aprendido a ayudarme en ciertas cosas mínimas, pero a la que tampoco le exijo mucho en ese sentido, pues ella es una niña y NO la mamá de los bebés) y la de unas muy buenas amigas que me vienen a ayudar cuando pueden hacerlo (ellas también tienen sus familias).

¿Cuántas horas al mes o la semana le dedicas al blog?

La verdad es que mucho menos de las que quisiera. Cada noche, cuando me acuesto, siento que durante el día tuve alguna experiencia nueva que podría plasmar en mi blog y lo desarrollo mentalmente en mi cabeza, pero nunca tengo el momento par transcribirlo en el computador, ya sea porque si escribo a esa hora los bebés se despiertan o, simplemente, porque me gana el cansancio y ya no tengo la concentración para sentarme y escribir.

Espero que ahora que los bebés cumplieron un año y que, al parecer, las cosas se van facilitando un poco, tenga el tiempo para dedicarme más a mi blog, porque me gustaría ampliarlo, darlo a conocer y hacer de él un verdadero espacio para compartir mis experiencias, ya que por lo demás, amo escribir y para mí eso es una terapia (puesto que me saca de mi rutina y me relaja).

 ¿Quisieras monetizar tu blog? o ¿piensas retomar la carrera cuando estén tus hijos más grandes?

Claro que sí, a las dos cosas. La respuesta es un sí rotundo a ambas preguntas, ja. Me encantaría monetizar mi blog. Siempre lo pienso y, como dije antes, espero tener el tiempo para dedicarme a él muy pronto. Y por supuesto que quisiera retomar mi carrera, ya que mi pasión es escribir y por eso estudié periodismo.

¿Nos puedes contar una anécdota sobre ser mamá?

¡Uy, creo que podría escribir un libro al respecto! La verdad es que con los mellizos me han pasado más cosas divertidas, porque al ser dos, el agotamiento te hace confundirte respecto a ciertas cosas, como por ejemplo, a quién le diste la leche o a quién bañaste o mudaste. Me acuerdo que durante los primeros meses, donde la falta de sueño “doble” provoca ciertos estragos en la mamá, a veces dudaba si los había alimentado a los dos o si había alimentado a uno solo dos veces. Suena terrible, pero la verdad es que a veces la confusión te gana. Al final, tuve que comprar una libreta y anotar sus respectivos nombres y marcar cada vez que les daba la leche, cada vez que los mudaba, cada vez que les daba alguna medicina, etcétera.

Finalmente, ¿qué significa para ti ser madre?

Me parece que esa es una de las preguntas más difíciles de responder en la vida, puesto que ser madre involucra tantas cosas lindas, que no existen palabras para poder describirla, sino solo sentimientos. Pero si tuviera que dar una respuesta oral, diría que para mí, ser mamá es un privilegio y una bendición. También el sentimiento más grande y maravilloso que un ser humano puede experimentar y conocer y algo que te hace sacar lo mejor de ti, puesto que das todo por ese otro ser humano que llegó a tu vida para que lo cuides, lo guíes, lo ames y lo protejas. Y así como algunos dicen que es un “trabajo”, pues yo opino que sí, pero que es el trabajo más lindo e incomparable que existe en el mundo.

 

Mayra Rodriguez

Mayra Rodriguez

Mayra Rodríguez, de Estilofamiliar.com
* ¿Cuál es tu background en educación?

Oficialmente tengo un bachillerato en Administración de Empresas, pero aparte de eso…nunca dejo de aprender por mi cuenta.

* ¿Cuándo comenzaste tu blog y por qué? 

Comencé Estilo Familiar porque vi la necesidad de abrir un blog que hablara directamente a los homeschoolers latinos. Todo lo que encontraba era en inglés y nada en español ni por madres homeschoolers latinas. Así fue como nació mi blog.

 *¿En qué se especializa el blog?

Estilo de vida familiar, homeschooling y recetas creativas.

 * Cómo haces para organizar tu tiempo entre el blog y las demás responsabilidades de ser madre y esposa? ¿alguien te ayuda?

Esto del tiempo de trabajo en el blog y las demás responsabilidades es cuesta arriba, pero he tenido que organizarme. En mi caso me funciona levantarme temprano, dos o tres horas antes que mi familia se levante, y trabajar concentradamente hasta que se levantan. Luego me dedico al homeschooling y en la tarde puedo retomar el tema del blog cuando mi esposo lleva a mis hijos a sus actividades extracurriculares.

Lo hago solita, aunque mis hijos son unos expertos ayudándome con las fotos y hasta mi esposo me ha echado una manita con las recetas de vez en cuando.

* ¿Cuántas horas al mes o la semana le dedicas al blog?

¡Uff! Más de las que creo. Probablemente unas 30 horas contando  los fines de semana. Además, mentalmente lo tengo presente aún en mis horas de descanso. Cuando uno ama lo que hace, siempre lo lleva presente.

 * ¿Estás ganando dinero con tu blog? 

Sí, gracias a Dios monetizo mi blog.

 * ¿Nos puedes contar una anécdota sobre ser mamá y bloguera?

Cuando mis hijos eran más pequeños comenzaron a hacer uso del internet hace unos años atrás, de las primeras cosas que hicieron fue buscar mi nombre en Google y cuando les apareció mi foto del perfil del blog vinieron corriendo a donde mí a decirme: “Mami, tú eres famosa como los artistas. Saliste en internet” ¡Ja, ja! Eso fue gracioso.  Hablando un poco más en serio, ser bloguera me ha abierto puertas para enseñarles a mis hijos una manera diferente de pensar y nos ha dado excelentes oportunidades para disfrutar y aprender como familia.

 * Finalmente, ¿qué significa para ti ser madre?

Para mí ser madre es un regalo que Dios me ha dado para entender muchas cosas en la vida. Siendo madre puedo entender el amor tan grande que Él me tiene, puedo ver la sencillez y la profundidad de la vida, he aprendido a desprenderme de todo y vivir con sencillez y los pies en la tierra. He conocido el lado más lindo de mi esposo como padre y nos hemos compenetrado más como pareja. Finalmente, ser madre es una responsabilidad bien grande que requiere mi dedicación, concentración y dar lo mejor de mí. Sólo por unos años tengo la responsabilidad de influenciar a un ser humano a entender qué es lo más importante en la vida, que para mí es conocer a Dios y de ahí guiarlo para que sea un ser humano con valor, moral y ética con buena dirección y que contribuya su granito de arena para el bien de su sociedad.

 

Diana Rodríguez

Diana Rodríguez

Diana Rodríguez, de Entrecomprasyelhogar.com

 ¿Cuál es tu background en educación?

Diseño gráfico

 * ¿Cuándo comenzaste tu blog y por qué?

En el 2009, lo comencé con recetas de mi país, porque en la ciudad donde vivía no conseguía restaurantes, ni ingredientes, así que tuve que adaptarme a lo que lograba encontraba en los supermercados; Así he aprendido a adaptar las recetas para hacerlas más saludables. También comparto mi vida familiar y temas relacionados con el mundo de la belleza.

 * Cómo haces para organizar tu tiempo entre el blog y las demás responsabilidades de ser madre y esposa? ¿alguien te ayuda?

Todo es un balance y colocar prioridades, el día tiene 24 horas pero a veces se necesitan más, llevo una agenda para no olvidar nada, y a la vez he aprendido a decir que NO a algunas cosas, pero ya luego llegaran mejores.

 * ¿Cuántas horas al mes o la semana le dedicas al blog?

Mi blog es un trabajo de tiempo completo, le dedico entre 10-12 horas diarias.

 * ¿Estás ganando dinero con tu blog? 

Si, las oportunidades van llegando a medida que las marcas conocen tu trabajo y valoran lo que haces.

 * ¿Nos puedes contar una anécdota sobre ser mamá y bloguera?

Más que una anécdota, es el día a día, aprendemos hacer multitareas, mientras cocino, estoy grabando, escribiendo en el blog y seguramente aspirando, lavando ropa y ayudando a realizar las tareas de mis nenas.

 * Finalmente, ¿Qué significa para ti ser madre?

Ser madres es el regalo más especial y maravilloso que me ha brindado la vida, es la oportunidad de ser mejor persona y brindar todo el amor que llevo dentro de mi corazón. Es sinónimo de entrega, pero sin olvidarme de mí, para siempre dar lo mejor.

 

MYRAH DUQUE

Myrah Duque

Myrah Duque, CouponMamacita.com

 ¿Cuál es tu background en educación?

Me gradué de Miami Dade College en Negocios.

* ¿Cuándo comenzaste tu blog y por qué?

Hace 6 años vi la necesidad de crearlo. Me di cuenta de que los Latinos querían ahorrar, y no sabían cómo. Además las preguntas eran TANTAS de como ahorraba tanto, que decidí compartirlo  públicamente. Pero no fui muy exitosa con la comunidad latina, hasta años después que empezaron a ver la furia de los cupones.

 * ¿Cómo haces para organizar tu tiempo entre el blog y las demás responsabilidades de ser madre y esposa? ¿alguien te ayuda?

Es difícil, muy difícil, pero tengo un “team” (equipo) que me ayuda pero además cuento con los fabulosos Google Docs que me ayudan bastante! Ahí organizo mis sponsored  posts (notas patrocinadas) fechas de cierre y demás. También uso software especializado para organizarme en las redes sociales.

 * ¿Cuántas horas al mes o la semana le dedicas al blog?

Yo personalmente mínimo 12 horas al día, mi equipo también, así que esas serían más horas adicionales.

 * ¿Estás ganando dinero con tu blog? 

Si, monetizamos casi todo.

 * ¿Nos puedes contar una anécdota sobre ser mamá y bloguera?

Increíbles oportunidades de caminar la Alfombra Roja en Hollywood, California para la premiere de películas Disney tales como Million Dollar Arm, Iron Man 3, Mcfarland USA al lado de artistas tales como Kevin Coster, Robert Downy Jr, Gwyneth Paltrow, Jon Hamm y tantos más. De igual manera celebridades Latinas, María Celeste Arraras, Carlos Ponce, Tito el Bambino, María Elena Salinas, Edward James Olmos y tantos más. Recientemente durante mi viaje a San Francisco tuve la oportunidad de conocer en el avión a Steve Wozniak de Apple Computers!

* Finalmente, ¿qué significa para ti ser madre?

Mi definición de la madre es una persona que ama incondicionalmente y coloca las necesidades de sus hijos por encima de su propia, a nivel personal, y no sólo con palabras, sino también acciones. Que trata de tener un sentido del humor sobre los altibajos que suceden, permitiendo a mis hijos a pensar “outside the box” para que sean felices en lo que escojan hacer.

 

*Una versión editada de estas entrevistas aparece en nuestra edición de Mayo-Junio. El orden fue de acuerdo a cómo nos iban contestando el cuestionario enviado. Puede hacer clic en cada sitio web para conocer más sobre estos blogs.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.