Estofado de ternera y champiñones con salsa de vino y chocolate

César González *

La Familia de Broward le da la bienvenida al chef aficionado César González, quien desde ahora nos regalará sus recetas de suculentas comidas. No soy un Chef profesional ni pretendo serlo, simplemente son un aficionado a la cocina y lo más importante, ¡a comer bien!”, dice González. Sin embargo estamos seguros que sus tips y técnicas de cocina que ha ido aprendiendo con el tiempo, serán tan populares como son en las redes sociales.  Empezamos con esta deliciosa y diferente receta de un estofado de ternera y champiñones con salsa de vino y chocolate. ¡Bon Apetite!

 

Tenía varios días pensando en preparar una carne con chocolate, pensé hacerla de distintas formas pero finalmente me decidí por un estofado, el resultado fue sencillamente, ¡espectacular! Este estofado queda con una generosa salsa cremosa, exquisita para comerla con un arroz blanco, un buen pan francés o campesino. En mi caso acompañé el estofado con arroz blanco Thai ya que considero que es perfecto para acompañar carnes con abundante salsa.

La preparación la dejé reposar de un día para otro, lo que afianzó los sabores. Sé que a muchas personas les encanta las recetas rápidas, para consumir de inmediato,  pero definitivamente esta es una que bien merece la espera, es muy fácil de preparar, la mayoría del tiempo toma “2 horas” la cocción a fuego lento de la carne y no hay que estar encima de ella.

Sin más preámbulo les dejo esta súper receta…

Dificultad: Mínima

Tiempo de preparación: 30 min

Tiempo de cocción 2 horas

Para 6 personas

 

Ingredientes:

  • 1 Kilo de Carne de ternera o de res para guisar
  • 400 gramos de Champiñones (puede ser una mezcla de varias setas)
  • 2 cebollas, no muy grandes
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • ½ litro de vino tinto, como siempre digo, debe ser un vino que también tomarías…
  • 2 cucharadas de chocolate negro en trozos
  • ¼ de litro de consomé de verduras
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal Kosher
  • Pimienta, si es recién molida mejor…

Preparación:

Se corta la carne en trozos de 6 cm y se deja marinando con el vino, orégano y sal. El tiempo mínimo del marinado debe ser de 1 hora aunque dejarlo de un día para otro sería lo ideal.

Se cortan las cebollas en juliana. Se escurre bien la carne teniendo cuidado de guardar el vino de la marinada. En un caldero (debe tener tapa para más adelante) de buen tamaño se calientan 2 cucharadas de aceite de oliva, se pasa la carne por harina y se sella en el caldero caliente, este proceso es mejor hacerlo en tandas a temperatura bien caliente. La carne que se va sellando la reservamos. El proceso de sellar la carne consiste en dorarla.

Una vez dorada toda la carne y reservada, agregamos 1 cucharada de aceite de oliva al mismo caldero y bajamos el fuego al mínimo. Salteamos la cebolla en este caldero por espacio de 20 minutos aproximadamente, la cebolla debe quedar muy blanda, casi desecha. Picamos bien fino 2 dientes de ajo y los agregamos a la cebolla cuidando de que no se quemen, salteamos por unos 5 minutos más.

Agregar al caldero el vino de la marinada y mezclar bien teniendo en cuenta de disolver todos los sedimentos adheridos al fondo del caldero. Agregar la carne y tapar. Cocinar a fuego lento por 2 horas, tapado.

Antes de culminar las 2 horas de cocción de la carne, lavamos y picamos grueso los Champiñones y los salteamos con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Cuando estén dorados le agregamos el ajo restante bien picado y el tomillo. Mezclar bien por unos 2 minutos más y finalmente incorporarlos al caldero con la carne.

Continuamos la cocción en el caldero por 5 minutos más, destapado. Finalmente agregamos el perejil fresco picado y el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se disuelva, rectificamos la sal y pimienta. Una vez disuelto el chocolate quitamos el caldero del fuego y dejamos reposar unos 30 minutos como mínimo. La consistencia cremosa de la salsa del estofado invita a acompañarlo con arroz blanco.

 

Tips

  • Definitivamente, si las ganas aguantan, es mejor dejar reposar la preparación de un día para otro en la nevera, una vez que esta a temperatura ambiente después de la cocción.
  • Es mejor no apurar la cocción de la cebolla ya que la idea es que suelte ese sabor dulce/amargo característico de la cebolla caramelizada.
  • Si se nota que la salsa queda muy líquida, se puede dejar al final a fuego alto por unos 10 minutos más para que reduzca un poco. Por el contrario, si notamos que está muy espesa se puede agregar más caldo y llevar a hervor.
  • El vino a usar debe ser un vino que también beberíamos.
  • Se puede usar una olla de presión para acelerar el proceso de ablandamiento de la carne y en este caso el tiempo de cocción podría ser la mitad.

Espero que les guste la receta. Compártela con tus amigos en Twitter y Facebook, gracias!

¿Tienes algún comentario, consejo o sugerencia para compartir? !Es bienvenido!

 

* Cesar Gonzalez es un padre y esposo obsesionado por los alimentos, que cocina frecuentemente y comparte su pasión por la comida en su blog.  Sus recetas son muy populares en la red Twitter @Co_cinero y como chef aficionado y autodidacta, sus recetas son fáciles de entender.  Gonzalez reside en Miami con su familia. Puede seguirlo en Facebook.

About Comunicados

Comunicados

2 comments

  1. Enhorabuena!!! amigo @Co_cinero eres el único Chef que ayuda a todos en Twitter, eres un gran apoyo e inspiración! Te lo mereces. 

  2. Enhorabuena!!! amigo @Co_cinero eres el único Chef que ayuda a todos en Twitter, eres un gran apoyo e inspiración! Te lo mereces. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*