Ordenan cierre de periódico en Venezuela por presunto delito de difamación

Una foto publicada por el semanario 6to Poder ha causado que el gobierno del presidente Chávez cierre el medio y prohiba su distribución.  El movimiento ha sido considerado como otro golpe a la libertad de expresión e información en Venezuela.

El fotomontaje “Las poderosas de la revolución bonita”, donde las funcionarias de la Fiscalía, Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional (Congreso), Procuraduría y Defensoría del Pueblo, están vestidas como bailarinas de cabaret, provocó la detención de la periodista Dinorah Girón, y la orden de captura en contra de Leocenis García, ambos directivos del Semanario 6to Poder.

Un cable de EFE cita las declaraciones al Canal Globovisión, de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia quien manifestó que “Estamos tomando medidas y que no piensen que estamos tomando medidas como Poderes Públicos, sino como víctimas, como mujeres (…) No vamos a permitir que a nosotras ni a nuestras familias se les esté vilipendiando y se les esté ofendiendo de ninguna manera”, aseveró.

El trabajador de 6to Poder Marcos Da Costa, señaló que la foto solo tenía un interés “humorístico”.

La detención de Girón, directora del medio, es por el presunto delito de vilipendio e instigación al odio, a funcionarias del Poder judicial y político de Venezuela.

Girón estuvo detenida 48 horas en el Sebin, la policía política de la nación suramericana, y le fue concedida la libertad condicional, con prohibición de salida del país y presentación cada 15 días en los tribunales mientras se le enjuicia. Entretanto, a García, el editor general del Semanario, aún se le busca.

La línea editorial del semanario es contraria al Gobierno de Chávez.

Portada de 6to Poder del domingo pasado

Según la jueza venezolana, Denisse Bocanegra, la portada distribuida el domingo pasado que muestra un fotomontaje de las Mujeres del Poder Público, instiga al odio.

La titular del Tribunal 9° de Control de Caracas, también dictó una medida para prohibir la edición y distribución del semanario, hasta nuevo aviso. Con esta decisión, quedan sin empleo 30 personas, los trabajadores del semanario, así como varios comunicadores sociales y columnistas.

6to Poder circula en Venezuela y en varias ciudades del exterior: Miami, Orlando, Panamá, San José de Costa Rica y Lima. En estas urbes se concentra la mayor parte de los venezolanos residentes fuera de su país, bien sea por motivos políticos, económicos o sociales.

Al cierre de esta nota, Leocenis García anunció su pase a la clandestinidad y emitió un comunicado en donde “hago responsable al gobierno nacional de Hugo Chávez de cualquier cosa que me pase a mí, a mis trabajadores, y a la periodista Dinorah Girón.  El cierre de 6to Poder me recuerda a un amigo a quien robaron su humilde quincena. Su hija le preguntó cómo se sentía y él le dijo que prefería haber sido robado y no el ladrón. Esto pasará. Presidente Chávez el mundo sabe hoy que usted es un dictador”.

Este martes García declaró a CNN en español que temía por su vida y que 6to Poder es el periódico con la tercera circulación más alta de Venezuela. “Trataremos de seguirlo editando como sea, no vamos a permitir que el régimen de Chávez siga atropellando a la prensa y a la libertad de expresión”, dijo a la cadena.

La acción judicial reaviva el debate en Venezuela sobre la libertad de expresión, la equidad de la justicia y del libre acceso a la información.

Trato desigual

Portavoces de organismos gremiales de la nación han cuestionado la rapidez de la acción judicial, que en apenas 48 horas sancionó a un medio opositor al Gobierno. Rosa Mireya Marcano, dirigente del grupo de periodistas Un solo gremio dijo a LFDB que “En Venezolana de Televisión, que es el canal que mantenemos los ciudadanos con nuestros impuestos hay programas en donde se injuria y vilipendia a sectores políticos y sociales que no están con el Gobierno. A una periodista se le acusó de prostituta; además se divulgan grabaciones telefónicas de políticos antichavistas, cuando esto está tipificado como delito”.

Al cierre de esta edición, Leocenis García seguía en la clandestinidad.

 

Crédito foto de Leocenis García /Rafael Rangel.

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.