Pregúntale a Andrés: ¿cómo pago mi deuda mas rápido?

Debt Relief, Just Ahead Green Road Sign Over Dramatic Sky, Clouds and Sunburst.Andrés, gano $11 la hora y tengo una deuda de $14,500. Estoy mandando a pagar $200 por mes, ¿cómo puedo pagar la deuda más rápido?
Isaac
Cimarron, KS

Isaac,
Mándales más dinero por mes. Si no hay dinero adicional, pues hay que ir a conseguirlo. No hay un botón mágico o alguna técnica que haga que las cosas cambien. La magia o el rollo para salir de las deudas es apagar las luces y prender las velas, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanas, dejar de ir al supermercado e ir de casería, ardillas, víboras, perros, gatos, patos – todo lo que pase por la casa va a terminar en el sartén. Estoy exagerando, Isaac, pero, en otras palabras, el punto es ayudarte a ver que necesitas crear más margen entre lo que entra y lo que sale.

Tienes que recortar tus gastos, incrementar tus ingresos o una combinación de esas dos cosas. Ganar $11 la hora puede ser suficiente para sobrevivir, si está bien administrado; pero, lamentablemente, con esta deuda cavaste un hoyo más profundo de lo que tu ingreso puede cubrir. Es obvio que con lo que ganas no has podido vivir y por eso tienes deuda. La deuda ha sido la válvula de escape cuando no has llegado a fin de mes.

Para salir de deudas se necesita aumentar el margen, como te mencioné. Si no envías $500 por mes a la deuda, nunca vas a salir. Al enviar $500 al mes, que son $6,000 al año, podrás salir de este lío en un poquito más de dos años. El secreto para salir de deudas es hacerlo con agresividad. Es muy probable que no puedas recortar más gastos, pero te recomiendo que te sientes con un papel y un lápiz y cortes todo lo que no sea una necesidad.  Por ejemplo, televisión por cable es un lujo y no una necesidad. Si exprimes el presupuesto,  puede ser que encuentres unos $200 adicionales para poder pagar $400 al mes; pero para enviar $600 o $1,000 y salir de esto, en un dos por tres, vas a necesitar hacer una venta de garaje y vender todo lo que no esté atornillado a la casa.

También, vas a necesitar encontrar un segundo trabajo; no para siempre, sólo mientras atacas la deuda. ¿Qué tal si entregas pizzas, tres o cuatro noches por semana?  Eso te podría generar unos $1,000 adicionales, más los $400 que puedes mandar de tu presupuesto, podrías salir de esto en 10 meses. Sin duda, se va a necesitar esfuerzo.  Mi recomendación es que con el apoyo de tu esposa, si eres casado, le metan el acelerador hasta el fondo. Salir de esta deuda en un año es una recompensa que bien vale la pena este tipo de esfuerzo.

 

andres-150

 

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez.  Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero.  Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país.  Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.

About Andrés Gutierrez

Andrés da asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez Twitter @elshowdeandres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*