¿Sin luz? Ojo con el envenenamiento por monóxido de carbono

Cuando se corta la electricidad durante emergencias (huracanes o tormentas invernales), el uso de fuentes de energía alternativas puede producir la acumulación de monóxido de carbono (CO) en el hogar, lo que causa el envenenamiento de las personas y los animales que estén dentro.

Cada año, más de 400 personas mueren en Estados Unidos a causa del envenenamiento accidental con CO. Cambie las baterías de su detector de CO cada seis meses. Si no posee un detector de CO a baterías o a corriente (con respaldo de baterías), compre uno lo antes posible.

El CO se encuentra en los gases producidos por generadores portátiles, estufas, focos y estufas de gas o por la quema de carbón y madera. El CO de estas fuentes se puede acumular en espacios cerrados o parcialmente cerrados. Las personas y los animales que se encuentran en estos espacios pueden envenenarse y morir al inhalar CO.

Cómo reconocer el envenenamiento con CO

Los síntomas más comunes del envenenamiento con CO son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Las personas que están dormidas o han estado consumiendo alcohol pueden morir de envenenamiento por CO, incluso antes de presentar síntomas.

Consejos importantes para la prevención del envenenamiento con CO (en Inglés) en 16 idiomas.

  • Nunca utilice una estufa u horno de gas como calefacción para un hogar.
  • Nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un espacio cerrado o parcialmente cerrado, como un garaje.
  • Nunca encienda un vehículo motorizado, un generador, una lavadora a presión o cualquier motor a gasolina cerca de un conducto de ventilación, una ventana o una puerta abiertas, a través de los cuales los gases puedan penetrar en un área cerrada.
  • Nunca encienda un generador, una lavadora a presión o cualquier motor a gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado por un profesional y cuente con la ventilación adecuada. Mantenga los conductos de ventilación libres de suciedad, especialmente cuando hay mucho viento. Los desechos que lleva el viento pueden bloquear las líneas de ventilación.
  • Nunca utilice braseros, hibachis, focos o estufas portátiles de campamento dentro de una casa, tienda o casa rodante.
  • Si hace mucho frío o mucho calor, busque refugio con amigos o en un refugio comunitario.
  • Si sospecha de un envenenamiento con CO, consulte de inmediato a un profesional de servicios de salud.

El envenenamiento con CO es completamente evitable

Usted puede protegerse a sí mismo y a su familia actuando de manera inteligente en caso de un corte de electricidad y conociendo los síntomas del envenenamiento con CO.

 

Fuente y para obtener más información, visite www.cdc.gov/co. (en inglés)

 

About Comunicados

Comunicados

One comment

  1. Buenas! Tu entrada en el blog me obliga a redactar 😉 La temática de tu página está muy relacionado con nuestro negocio de funciones asesor juridico .
    Por ello tte animamos a que te pases por nuestro sitio.