Una extraña afinidad

Por Lois Greisman *

¿Confías más en la gente que se parece a ti o que forma parte de tu comunidad? Los estafadores apuestan a que así sea. Todos los días se aprovechan de esta confianza inconsciente.

Esto se llama “fraude de afinidad” – que es cuando alguien de un grupo usa su pertenencia a ese grupo para estafar a otro miembro. Piensa en grupos religiosos, étnicos o profesionales. ¿Tal vez desees saber más sobre algún asunto si te lo pide un miembro de tu iglesia? ¿O escuchar el consejo de alguien que habla tu mismo idioma?

Hemos escuchado casos como estos a través de la sección de Colaboración de Servicios Legales de la FTC. Dan Choi, un abogado de la oficina del Centro de Justicia de Asistencia Legal de Virginia del Norte dice al respeto: “Nuestros clientes inmigrantes tienden a depositar una especial confianza fácil y rápidamente en otra gente que comparte su idioma, cultura y atributos físicos. En algunos casos, este compañero de comunidad va a la misma iglesia y conoce a la misma gente. En otros casos, este compañero de comunidad es una persona completamente extraña que está a cientos de millas de distancia”.

Una vez que se producen los fraudes de afinidad, a las personas estafadas se les pueden complicar las cosas. Choi dice que muchos de sus clientes no tienen los conocimientos o tienen dificultades con el idioma para conseguir ayuda. Algunos inmigrantes tienden a evitar la denuncia del fraude ante las autoridades competentes – quizás porque se basan en sus experiencias en su país de origen – Choi agrega que “también hay presión para resolver internamente los problemas de la comunidad”.

¿Qué se puede hacer entonces? Cuando escuches sobre una oportunidad o trato que parezca “muy” conveniente:

Tomar estos pasos cuando aparezca una “oportunidad” que proviene de tu vecino, un familiar o alguien de tu iglesia o tu pueblo natal, o de alguien que habla tu mismo idioma, te ayudará a conservar tu dinero y mantenerte alejado de los estafadores.

 

* Directora Adjunto, División de Prácticas de Comercialización, FTC

About Comunicados

Comunicados