Una extraña afinidad

Por Lois Greisman *

¿Confías más en la gente que se parece a ti o que forma parte de tu comunidad? Los estafadores apuestan a que así sea. Todos los días se aprovechan de esta confianza inconsciente.

Esto se llama “fraude de afinidad” – que es cuando alguien de un grupo usa su pertenencia a ese grupo para estafar a otro miembro. Piensa en grupos religiosos, étnicos o profesionales. ¿Tal vez desees saber más sobre algún asunto si te lo pide un miembro de tu iglesia? ¿O escuchar el consejo de alguien que habla tu mismo idioma?

Hemos escuchado casos como estos a través de la sección de Colaboración de Servicios Legales de la FTC. Dan Choi, un abogado de la oficina del Centro de Justicia de Asistencia Legal de Virginia del Norte dice al respeto: “Nuestros clientes inmigrantes tienden a depositar una especial confianza fácil y rápidamente en otra gente que comparte su idioma, cultura y atributos físicos. En algunos casos, este compañero de comunidad va a la misma iglesia y conoce a la misma gente. En otros casos, este compañero de comunidad es una persona completamente extraña que está a cientos de millas de distancia”.

Una vez que se producen los fraudes de afinidad, a las personas estafadas se les pueden complicar las cosas. Choi dice que muchos de sus clientes no tienen los conocimientos o tienen dificultades con el idioma para conseguir ayuda. Algunos inmigrantes tienden a evitar la denuncia del fraude ante las autoridades competentes – quizás porque se basan en sus experiencias en su país de origen – Choi agrega que “también hay presión para resolver internamente los problemas de la comunidad”.

¿Qué se puede hacer entonces? Cuando escuches sobre una oportunidad o trato que parezca “muy” conveniente:

  • Tómate tu tiempo. No querrás interesarte en un trato que te obligue a actuar ya. El tiempo está de tu lado. Úsalo.
  • No te creas las exageraciones. Tal vez escuches promesas de resultados garantizados (por ejemplo,ganancias para tus inversiones, o la promesa de conseguir el estatus de inmigrante legal). También podrías escuchar que puedes conseguir resultados sin riesgos. Nada de eso. Si alguien te dice cualquiera de estas cosas, significa que estás frente a una estafa.
  • Que te lo aclaren por escrito. Antes de desprenderte de tu dinero, fíjate en los términos del acuerdo escrito. Luego tómate tu tiempo y revísalo bien. ¿Son los términos que esperabas?
  • Averigua e investiga. Sin importar quien te ofrezca la oportunidad, haz siempre tu tarea. Habla con los demás. Investiga a la compañía en internet y fíjate si encuentras quejas de consumidores. Lo más importante, ¿es un trato conveniente para ti? ¿Estás en condiciones de perder dinero si no funciona como te lo prometieron?
  • Repórtalo. La FTC solamente puede investigar las estafas de las que tiene conocimiento,  Al decirnos tus sospechas sobre una estafa, podrías ayudar a proteger a otras personas de tu comunidad. Para reportar estafas, visita ftc.gov/queja.

Tomar estos pasos cuando aparezca una “oportunidad” que proviene de tu vecino, un familiar o alguien de tu iglesia o tu pueblo natal, o de alguien que habla tu mismo idioma, te ayudará a conservar tu dinero y mantenerte alejado de los estafadores.

 

* Directora Adjunto, División de Prácticas de Comercialización, FTC

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*