“Los latinos somos poderosos”: Emmanuel Lopez, Bank of America

Emmanuel López. Foto cortesía.

En este mes de la Herencia Hispana, queremos destacar perfiles de hispanos exitosos y uno de ellos es Emmanuel López, gerente de Pequeños Negocios para el Bank of America en Miami y Fort Lauderdale.

Este nativo de Costa Rica, quien además es columnista de finanzas de esta revista (extremadamente útiles), comenzó como muchos inmigrantes, desde abajo.

Crecí comiendo arroz y frijoles”, dice López, quien sabe lo que es ser de los pocos latinos en la clase, cuando sus padres decidieron radicarse al sur de Nueva Jersey, donde vivió 18 años.

Ya en Florida, estudió química en la  Florida Atlantic University.

Fue hace una década que comenzó como cajero en el Bank of America en el condado Broward.

Una decisión clave para su carrera ascendente en el banco fue el unirse a HOLA (Hispanic/Latino Organization for Leadership Advancement), una organización dentro del banco que ayuda a los latinos a avanzar en sus carreras y liderazgo

Emmanuel López agradece hoy a los mentores de esa entidad, por haberlo ayudado a ocupar el sitio que ocupa ahora.

Siempre estuve expuesto a mentores. No ha sido un accidente, fue debido a estas organizaciones que hay dentro del banco, pues la diversidad no es solo un eslogan”, explica el ejecutivo, quien desde su posición supervisa a 25 empleados y ayuda a miles de dueños de pequeños negocios en dos condados vitales para la comunidad latina y se ha preocupado de él mismo mentorear a otros.

Graduado del programa de Asesoría de Pequeños Negocios y del Programa Maestro de liderazgo del Banco de America, actualmente supervisa las operaciones en este sector.

Esta es la conversación que sostuvimos con el ejecutivo y los consejos que dio a los dueños de pequeños negocios:

 -La Familia de Broward: ¿De qué se siente orgulloso en este momento de su carrera?

-Emmanuel López: De ser mentor dentro del programa HOLA de liderazgo del banco. Por medio de la pasantía, este programa ha dado 5.000 horas de voluntariado a organizaciones en el sur de Florida y todo el país. Tratamos de incentivar la cultura de devolver a otros lo que hicieron con uno mismo. Me siento orgullos de nuestro banco porque invierte en nuestra comunidad.

-LFB: ¿Qué cree que los latinos necesitan a la hora de emprender negocios?

-EL: Información. Pienso en mi madre y en los padres de mi esposa que, como inmigrantes tuvimos que aprender cómo funciona el sistema. Es por eso que en el banco damos consejos, estrategias de crédito. Les pregunto a mis clientes, cuáles son tus prioridades, cuáles son tus gastos y les digo que, para crecer en los negocios, se requiere capital. Para ellos es difícil trabajar y pensar en eso. Pero la buena noticia es que, según nuestro reporte bianual, nuestra comunidad quiere saber cómo hacerlo mejor, pues un 45% más pasan en nuestro sitio web BetterMoneyHabits.com (Mejores Habitos Financieros) en español que en el de inglés.

Emmanuel López y su familia. Foto cortesía.

-LFB: ¿Cómo está la comunidad en términos de creación de pequeños negocios?

-EL: El sur de Florida es una de las comunidades que más crecen más rápido en el país y somos el prestamista más grande del mundo en lo que se llaman negocios “moms and pops” (pequeños negocios de barrio).

-LFB: Sin embargo, muchos de ellos fracasan antes de los dos años…

-EL: Depende de las industrias. Por ejemplo, el 60% de los restaurantes fallan dentro del primer año en los EEUU. Lo hacen porque no sabían que había que tener licencias y permisos especiales. Tal vez no tenían el capital suficiente o cómo administrar una nómina de pago. Muchas veces son cosas simples. En contraste, la industria de la salud y la construcción están muy bien.

-LFB: Una encuesta reciente indicó que los empresarios latinos son optimistas respecto al futuro

-EL: Así es, en nuestros reportes internos, el 79% cree que su negocio va a mejorar, así como sus ganancias. Muchos piensan en contratar. Los dueños de empresa hispano son más optimistas de los que no lo son. 

-LFB: ¿Cómo ayuda a los empresarios pequeños?

-EL: La primera cosa es entender su prioridad. Les preguntamos, ¿Qué necesitas? Analizamos desde sus costos y le damos una estrategia para alcanzar tus metas. Muchas veces quieren expandirse y nunca se han pagado a ellos mismos. Si tienes un negocio y nadie te dice que debes pagarte (formulario de impuestos W2), tener un plan de salud, y otras cosas, cuando quieres comprar una casa por ejemplo, es muy difícil. Los dueños de negocios deben entender que hay que tener un contador.

-LFB: ¿Qué consejos les daría a los pequeños empresarios?

-EL: La primera cosa que les digo sobre tener su propio negocio, es que siempre tienes la oportunidad de tener éxito. Pienso en mis padres y muchas personas que vinieron antes que nosotros y se levantaron temprano, trabajaron, creyeron en sí mismos y lo lograron. La diferencia es que -el pequeño dueño de negocio- está invirtiendo en sí mismo. Estos son otros consejos:

*Más éxito, más ahorro. Mientras eres más exitoso, ahorra más. Parece que es interminable pero no lo es. Sé humilde, se la misma persona que empezó.

*Rodéate de gente inteligente. Como dueño de pequeño negocio lo mejor que puedes hacer, es rodearte de gente más inteligente que tú. Busca un buen contador, alguien con licencia que te haga los impuestos. Necesitas consejeros.

-LFB: ¿Qué ha observado de la cultura latina en sus años de trabajo en Bank of America?

-EL: Que los latinos somos poderosos, tenemos mucho poder. Somos muchos y trabajamos muy duro. Mis padres no terminaron universidad, pero se levantaron a trabajar todos los días. Si vienes de otro país y cuidas de tu familia, lo puedes lograr como ellos invirtieron en mí.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*