[adrotate banner="32"]

Cumbre de empresarios de Hispanic Unity: En la asesoría está el éxito

La cita que inspiró, empoderó y capacitó a más de 300 empresarios

Cada año la comunidad de negocios hispanos y de otras culturas espera la Cumbre de Empresarios de Hispanic Unity of Florida. ¿Por qué? Porque en un solo sitio encuentra talleres sin costo que llevan sus negocios a otro nivel, además de hacer conexiones y ser inspirados por otros empresarios exitosos.

Este año se destacaron especialmente la “clase maestra en el arte del networking”, así como el panel de los premios American Dreamers 2019, con salones a reventar. También talleres acerca de cómo ser encontrado en Google, cómo certificarse con el gobierno, cómo proteger su reputación en línea y la innovación para tener éxito, fueron solo algunos de los temas que los asistentes aprovecharon.

Si algo se puede sacar algo en conclusión de la jornada es que, a mayor conocimiento, mayor poder. En la asesoría está la clave.

Los hombres de negocios más exitosos, hacen preguntas”, dijo a este medio el orador principal, Jim Ryan, CEO de OutPlex y co fundador del programa de mentoría “The Venture Mentoring Team”.

Jim Ryan responde las preguntas de Tom Hudson, de WLRN.

Cuando comienzas un negocio, es pasión y compromiso. Primero pasión y luego te comprometes para seguirlo, pero es importante buscar el consejo de otros. Si piensas que lo sabes todo, no comiences un negocio”, añade Ryan, cuya empresa, OutPlex da servicios a corporaciones por medio de centros de llamadas de servicio al cliente en el sur de Florida y República Dominicana (ver video)

El empresario dijo durante su intervención, que vivimos en una economía favorable para trabajar y empezar un nuevo negocio. “El desafío es encontrar el financiamiento”, expresó a la audiencia. “Es impresionante que la comunidad que comienza nuevos negocios en Florida está entre las tres primeras del país, en los últimos cuatro años”, acotó Ryan, “pero estamos más abajo del décimo lugar en el financiamiento. Tenemos que cerrar esa brecha”.

La compañía OutPlex que dirige Ryan, se especializa en el “comercio conversacional”, con centros automatizados de servicio al cliente. Con cerca de 1.000 empleados en tres países, OutPlex fue premiada por la revista Inc. como la octava empresa de más rápido crecimiento en contrataciones en Estados Unidos. Jim Ryan es también el director de la firma de desarrollo de software TechNearshore, con un portafolio tecnológico centrado en la inteligencia artificial. 

Jim Ryan: de recibir mentoría, a ser mentor

Jim Ryan, CEO OutPlex

 La primera persona que influenció la vida de Jim Ryan fue su madre, de origen puertorriqueño, quien estaba entre la audiencia el día en que su hijo diera el discurso principal en la Cumbre de Empresarios. Natural de Vega Baja y casada por 60 años “con un irlandés”, ella le enseñó a Ryan que, con integridad y trabajo duro, se logra el éxito. Ryan enfatiza que sus padres le enseñaron a forjar carácter.

Cuando mi madre llegó a Nueva York en 1942, no sabía inglés, pero terminó trabajando en la banca y se casó con mi padre, que trabajaba en la industria hotelera”, relata el ejecutivo y padre de familia.

Aunque su carrera original fue en comunicaciones e incluso manejó la radio de su universidad (Syracuse University), entre uno y otro trabajo, entró a la compañía Sprint. “Tuve la suerte de estar en el lugar y momento correcto”, dice, pues desde allí su trayectoria fue ascendente. Posteriormente trabajó en AT&T y llegó a ser presidente de división.

Era muy joven”, recuerda, cuando vendieron el negocio a Comcast y despidieron a su jefe, que lo llamó y le dijo: “tú y tu división son los siguientes”. En ese momento, Ryan decidió lanzarse a tener su negocio propio.

No tenía experiencia, pero busqué hombres y mujeres que tengan canas, que me puedan ayudar”, manifiesta. Para hacer más difíciles las cosas, empezó a levantar su negocio cuando habían ocurrido los ataques a las Torres Gemelas. “Aunque fue un tiempo muy difícil, fuimos la compañía de más rápido crecimiento del año”, relata.

El resto es historia, con 19 años de experiencia en el mercado, OutPlex ha superado muchas pruebas y hoy por hoy es una compañía innovadora tecnológicamente cuyos 1.000 empleados entraron con pie firme a la era digital.

¿El secreto del éxito? “Hacer negocios con integridad. Eso me ha ayudado sostener el negocio y ha hecho que confíen en nosotros”.

Hoy Jim Ryan quiere devolver lo que le dieron y está muy involucrado en un programa que del cual él es cofundador, The Venture Mentoring Team, una fundación que capacita a ejecutivos para que donen su tiempo en ayudar a nuevos empresarios. 

Otros pueden ayudarte a lanzar tu idea, pero debes adaptarte en el camino”, aconseja Ryan.

2019 Dreamers Awards

Para Edmerson Vasquez, quien con su esposa Gloria Martinez fundaron NeoBrowadband, recibir el American Dreamer Award 2019, tiene un gran significado pues es el reconocimiento al arduo trabajo a lo largo de los años. “Este evento se presta para inspirar aquellas personas que tienen el sueño americano y para que no se desanimen a seguir sus sueños sin darse por vencido, ya que siempre habrá obstáculos”, dijo a esta revista.

Este año se premiaron a los empresarios Dr. Julia Harper, de TheraPeeds Family Center; Leni Ibargüengoytia, de ForSisters; Juliana Martínez y Efraín Martínez, de EM Profesional Services; Edmerson Vasquez y Gloria Martinez de NeoBrowadband y Maxeme “Max” Tuchman. Cada uno de los testimonios de estos empresarios fueron impactantes.

Gloria Martínez comparte su experiencia de éxito con la audiencia.

El secreto de nuestro éxito ha sido el trabajo en equipo y no rendirse fácilmente. De los tiempos malos, tomar las mejores lecciones para hacerlo mejor la próxima vez y convertirlos en triunfo. Siempre es bueno rodearse de personas que son positivas para aprender de ellos y contagiarte de sus éxitos”, anota Vasquez.

Por su parte Roberto Martínez, capacitador de Google dijo que le sorprendía “el amor a la comunidad” de los empresarios hispanos. Reconoció que Google debe hacer más para informar a la comunidad latina de las herramientas disponibles para los emprendedores. Su consejo para ellos fue “mantener una pagina web muy fuerte, con el consumidor en mente”.

Roberto Martínez, de Google Mi Negocio

Si desea más información y ver fotos de la Cumbre vaya aquí.

 

About Adriana Carrera

Adriana Carrera
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*