Alguien puede estar mirándote…

Lisa Lake *

De vez en cuando, muchos de nosotros tenemos la extraña sensación de que alguien nos está mirando. Teniendo en cuenta lo fácil que es hoy en día para las compañías recolectar información sobre dónde estamos, qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, esto puede ser más que una sensación.  

Pero aún así, este caso es impresionante:

Hoy, la FTC tomó medidas contra la compañía Aaron’s por permitir presuntamente que algunas de sus franquicias usaran un software que les posibilitó espiar y recolectar información personal de los clientes. Sin el conocimiento o consentimiento de los consumidores (pero con el conocimiento de Aaron’s), los franquiciados de Aaron’s recolectaron datos personales – incluyendo nombres de usuario y contraseñas de cuentas de email, sitios de redes sociales y de instituciones financieras – así como también detalles privados de la vida de sus clientes. El software registró capturas de pantalla con información médica, números de Seguro Social y resúmenes de cuentas financieras. A través de las cámaras web de las computadoras, el software tomó imágenes secretamente de todo aquel que estuviera dentro del alcance de la lente. En algunos casos, la cámara capturó fotos de niños, de personas que no estaban completamente vestidas, y otras imágenes muy personales. Y además, el software generó falsos formularios de inscripción que engañaron a la gente para que suministrara información personal. Quienes estaban alquilando estas computadoras no podían detectar, y mucho menos desinstalar, el software.

Las tiendas de alquiler con opción de compra (rent-to-own) ya han estado usando este tipo de software para desconectar las computadoras cuando los clientes se atrasaban con sus pagos. Pero para activar las funciones de espionaje del software, los franquiciados de Aaron’s tuvieron que acceder al sitio web del fabricante del software – lo que muchos franquiciados sólo pudieron hacer con la ayuda de la red informática de Aaron’s y de su personal de tecnología.

Aunque tú no alquiles una computadora, tal vez esto te hará pensar dos veces cómo te vestirás mientras uses tu computadora, ¿verdad?

Este caso describe una de las muchas maneras en que las compañías pueden recopilar hasta los detalles más íntimos de tu vida – no sólo a través de las computadoras, sino también de aparatos móviles, el uso de tarjetas de ahorro y otras cosa que usas y haces día a día (video en inglés). Aprende lo que tienes que hacer para proteger tu computadora, resguardar tu información personal y luchar contra el robo de identidad. Y por favor, si sospechas que una compañía o individuo ha violado tu privacidad u otro derecho de consumidor presenta una queja ante la FTC.

 

* Especialista en Educación del Consumidor, FTC

About Comunicados

avatar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*