¿Busca asistencia financiera? Lo que necesita saber sobre la FAFSA

Casi todos los institutos de estudios superiores y universidades de EE. UU. usan un solo formulario para asistencia financiera, a la que se le conoce como FAFSA. Aquí hay seis factores fundamentales que debe saber antes de llenarlo.

¿Qué es la FAFSA?

La FAFSA, o Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, es un formulario diseñado para ayudar a las universidades a entender el panorama financiero de su familia y determinar si usted califica para obtener asistencia financiera federal, estatal y la patrocinada por centros educativos. La ayuda federal para estudiantes puede cubrir gastos como colegiatura y cargos, alojamiento y comida, libros y útiles, transporte y cuidados para dependientes. En 2017, por ejemplo, el Departamento de Educación de los EE. UU. otorgó más de $120 mil millones en subsidios, fondos para trabajo y estudio, préstamos de interés bajo y otros tipos de asistencia financiera.

¿Qué escuelas la usan?

De acuerdo con el Departamento de Educación de los EE. UU., en el 2017, cerca de 6,000 escuelas usaron la FAFSA para determinar la asistencia financiera para sus estudiantes. Esto quiere decir que usted solo necesita llenar un formulario por cada estudiante, aunque no sepa a cuál universidad van a asistir (puede poner más de una universidad en el formulario). Aun si piensa que por su nivel de ingresos no califica para recibir asistencia, es una buena idea llenar una FAFSA por si acaso.

¿Cuándo debo completarlo?

Puede comenzar a llenar la FAFSA desde el 1 de octubre de cada año. Tenga en cuenta que debe volver a presentar la solicitud cada año que usted o su hijo estén en la universidad, y que debe presentar una solicitud por separado para cada estudiante. La fecha límite es el 30 de junio, pero puede presentar correcciones o actualizaciones hasta cerca del 14 de septiembre.

Consejo: aunque la fecha límite de entrega federal es el 30 de junio, es posible que las diferentes universidades o estados tengan sus propias fechas límite, y que algunas fechas de entrega no tengan una fecha límite determinada. Es una buena idea presentar la FAFSA tan pronto como sea posible después del 1 de octubre, para maximizar sus posibilidades de obtener asistencia y para saber mejor cuánto le costará la universidad.

¿Qué información voy a necesitar?

Para llenar el formulario necesitará los números de Seguro Social de los padres, sus declaraciones de impuestos federales, sus formularios W-2 y registros de ingresos, así como sus estados de cuenta bancarios y registros de inversiones. Los padres pueden llenar la FAFSA en nombre del estudiante dependiente, o el estudiante la puede llenar utilizando la información financiera de sus padres.

Consejo: es posible que tome algunas horas completar la documentación, pero reunir esta información con anticipación puede acelerar el proceso.

¿Qué hago si necesito ayuda?

Existen varios servicios de pago para ayudarle con la FAFSA. Pero antes de hacerlo, quizás quiera considerar los recursos gratuitos en línea, como FAFSA.gov.

¿Cómo presento la FAFSA?

El Departamento de Educación de los EE. UU. le permite enviar la solicitud FAFSA por correo o presentarla en línea. Para presentarla de manera digital necesitará la credencial de una cuenta de Ayuda Federal para Estudiantes, o FSA.

Consejo: una vez que envíe el formulario, verifique con la oficina de asistencia financiera de la escuela cuál es su plazo para notificar a los estudiantes acerca de los paquetes de asistencia financiera. Cada escuela es diferente.

Una vez que sepa el monto de ayuda financiera que recibirá, puede seguir ahorrando para los gastos de la universidad y decidir cuál es la adecuada para usted.

*Miguel Rivera is a Small Business Banker Manager for the South Florida Region of Bank of America

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*