[adrotate banner="32"]

Carolina Reina y Miami Emprendedores, una plataforma para empresarios hispanos

Miami Emprendedores es el sitio perfecto para comercializar servicios y productos, donde incluso hay un espacio para calificar a los miembros (reviews). Un “e-Bay de profesionales”.

Por Adriana Carrera

Un despecho laboral -el despido del trabajo de sus sueños -hizo que Carola Reina aprendiera muy temprano en su carrera, el valor de emprender. “Me hicieron un gran favor. Aprendí a prepararme para algo propio”, recuerda la comunicadora social venezolana. 

Sin embargo, ni sus estudios de postgrado en Madrid, o su exitosa incursión en mercadeo digital, el e-commerce y la telefonía móvil en su país, fueron suficientes para quedarse. “El gobierno tomó las empresas y se empezaron a desmoronar”, dice Reina.

A los 36 años, ella, junto a su esposo habían desarrollado varios emprendimientos, entre ellos “Queenmovil”, una aplicación con la que facturaban 200 mil dólares, pero el país no daba más.
Cuando empezamos a ver que el estado era como un cáncer que se metía en todas partes, y de paso se iba la luz, el internet y no podía dormir tranquila al sentir una moto, me dije, no quiero vivir así”, relata.

Mientras tanto, la familia había invertido en kioskos en Panamá y otros negocios. “Fuimos diversificando nuestros ingresos. Yo prefería sacar el dinero en vez de cambiar de carro, por ejemplo”, recuerda Reina, quien asevera que “los emprendedores ven cosas cuando otros no ven”.

Providencialmente, una antigua jefa que trabajaba en DirectTV, la llama para trabajar en Miami. En 2015, junto con sus dos hijitas, la familia empieza una nueva vida en Estados Unidos.

Mientras se adaptaban y ella sacaba una licencia en bienes raíces, es su esposo, un abogado, a quien se le ocurre tener un espacio físico de “co-working” y le pone el nombre de Miami Emprendedores. Sin embargo, antes de firmar el contrato de arrendamiento, el negocio se cayó.

Carola y su esposo Jonatan. Fotos cortesía.

En 2017, la iniciativa se torna digital y en poco tiempo ya tenían mil seguidores.  Carola venía manejando redes de otros emprendimientos, y tomaba esto como un hobby, hasta que en 2018 su esposo le regala un curso de estrategia de mercadeo digital en Harvard para actualizarse.

Fue el mejor regalo que me han podido dar”, admite Reina. “Allí aprendí que, si quería una comunidad y un hogar para emprendedores, tenía que ponerle cara pues es la única manera de construir una audiencia fuerte”, añade.

El directorio de Miami Emprendedores

Carola empezó a asistir a cuanto evento la invitaban y creó muchas conexiones, que la empezaron a llamar. “Me di cuenta que me había convertido en unas páginas amarillas”, comenta. La empresaria se convirtió en “la de los contactos” y en la que “conectaba” un negocio con otro.

Es entonces que Miami Emprendedores se potencia como una vitrina y un networking, un espacio donde los emprendedores pueden beneficiarse entre sí. De acuerdo a lo que promociona la página web:

“Miami Emprendedores es una organización formada por profesionales, con una amplia experiencia en consultoría y negocios. Conocemos las necesidades del mercado Latinoamericano y del local; con la capacidad para realizar las gestiones requeridas para iniciar o hacer crecer tu negocio.

Somos un equipo enfocado en buscar nuevos proyectos y promoverlos a través de nuestra red. Además, acompañamos tu camino convirtiendo grandes ideas en realidades empresariales. Perteneciendo a nuestra red, podrás conectarte y pertenecer a un Network ya construido. Además, recibir información sobre la mejor formación profesional y las herramientas necesarias para transformar tu sueño en una empresa rentable y sustentable en el tiempo”.

Miami Emprendedores ha realizado eventos empresariales junto con otras organizaciones, tiene un boletín, un blog, y hoy por hoy es una plataforma que cuenta con un directorio interactivo, con geolocalización (pues está en Madrid también) que se perfila en el futuro como el sitio perfecto para comercializar servicios y productos, donde incluso haya un espacio para calificar a los miembros (reviews). Un “e-Bay de profesionales”, dice Reina.

Lo importante como emprendedor es que sepas cuál es tu visión a largo plazo, la nuestra es ser la red de redes para hispanos emprendedores en el mundo”, afirma con entusiasmo Reina. Y mientras esto llega, Carola misma apoya a los emprendedores. “Yo consumo emprendimiento”, asevera, pues piensa que todo servicio o producto tiene su valor. La plataforma tiene además sus “embajadores”, que trabajan para que el directorio y la plataforma siga creciendo con empresas y profesionales excelentes.

¿Qué consejo les daría Carola Reina a los emprendedores? 

Hay que pararse sobre lo que uno sabe hacer”, dice la profesional. “Nada en la vida es para siempre. Uno debe vivir y sacar las enseñanzas en cada momento. En mi caso, lo que hago ahora es la suma de lo que he hecho antes, desde el primer despido”, acota.

Reina dice que, aunque sienta una ola de siete metros al frente, mantiene el optimismo sabiendo que es vulnerable. “Hay que evaluar la situación y actuar”, dice y cita el ejemplo de la emprendedora Haydee Gomez, que pertenece a su red, quien vende helados artesanales @gelatogourmet, y tenía un local pequeño donde le iba muy bien. Cuando llegó la pandemia, decidió entregar las paletas a domicilio y ahora la conocen en todo Miami pues cuando las prueban, suben historias a las redes sociales. Su negocio en vez de cerrar, creció en un área que nunca había podido desarrollar por falta de tiempo.

Ella va a salir más fuerte de la crisis.  Otros tendrán que cerrar, buscar un empleo, reinventarse o prepararse, pero el optimismo no lo pueden perder. Tal vez tienes que levantarte más temprano. Si empiezas a hacer las cosas diferentes, tendrás resultados diferentes. Lo que no podemos es quedarnos estáticos”, finaliza.

 

*Nota: este artículo fue escrito originalmente para el semanario El Sentinel del sur de Florida.

 

About Adriana Carrera

Adriana Carrera
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*