Emprendiendo camino por tu cuenta: manejo de dinero y crédito

Ya sea que estés en camino hacia tu primer año de universidad o estés buscando tu primer apartamento, prepararte para la vida independiente puede ser una experiencia divertida y emocionante. También significa asumir nuevas responsabilidades financieras. Las decisiones que tomes a partir de este momento acerca de cómo administrar tu dinero, pueden afectar tus posibilidades de conseguir crédito, seguro, un lugar para vivir, e incluso un empleo.

El primer paso para tomar el control de tu situación financiera es hacer una evaluación realista de cuánto dinero ganas y cuánto dinero gastas. Empieza haciendo una lista de todas tus fuentes de ingreso. Después lista tus gastos “fijos” – los que se repiten todos los meses – como el alquiler, las cuotas del carro y las primas de seguro. Luego lista los gastos variables – como entretenimiento, esparcimiento y ropa. Anotar todos tus gastos, incluso los que parecen insignificantes, es una manera útil de hacer un seguimiento de tu perfil de gastos y te permitirá identificar cuáles son los gastos necesarios y establecer prioridades para el resto. El objetivo es que estés seguro de poder hacer frente a todos tus gastos básicos. Para acceder a una planilla gratis para preparar un presupuesto, visita Manejar su dinero.

Cuando presentas una solicitud para sacar una tarjeta de crédito, un préstamo o un seguro, se genera un archivo bajo tu nombre. Este archivo, conocido como tu informe de crédito, es mantenido por las compañías de informes crediticios. Tu informe irá creciendo a medida que se vaya incluyendo información sobre el lugar donde vives, cómo pagas tus facturas y si te han demandado o si te has declarado en bancarrota. Las compañías de informes crediticios venden la información de tu informe a otorgantes de crédito, propietarios de vivienda en alquiler, empleadores y a otros negocios que tengan una necesidad legítima para acceder a tus datos. Todos ellos usan la información para evaluar tu solicitud de crédito, seguro, empleo, o para alquilarte un lugar para vivir.

Solicita una copia gratuita de tu informe de crédito antes de hacer una compra importante como un carro, o antes de sacar un seguro o presentar una solicitud de empleo para controlar que la información sea correcta, completa y actualizada. También es conveniente que pidas una copia de tu informe de crédito para ayudar a protegerte contra el robo de identidad. Eso es lo que sucede cuando alguien usa tu información personal — como tu nombre, tu número de Seguro Social, o el número de tu tarjeta de crédito — para cometer fraude. Los ladrones de identidad pueden usar tu información para abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito a tu nombre. Luego, cuando no pagan las facturas, la cuenta impaga se reporta a tu informe de crédito. Este tipo de información inexacta podría afectar tus posibilidades de conseguir crédito, seguro o empleo.

Fuente: Comisión federal de comerio

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*