[adrotate banner="32"]

Finanzas en tiempo de pandemia

Hoy comparto con ustedes una guía practica que incluye 15 formas de alcanzar  metas económicas  a corto, mediano y largo plazo.  Ahora mas que nunca es importante la planeación financiera.

  1. Crea un presupuesto.

Determina cual es tu ingreso y tus gastos mensuales. Dale prioridad a los pagos que debes hacer regularmente como pagos de renta y servicios. Divide lo que sobra entre gastos adicionales y tus ahorros.

  1. Lleva un diario con tu presupuesto.

Anotar tus movimientos de dinero te permitirá  darte cuenta de tus gastos y te servirá para realizar ajustes al presupuesto establecido. Puedes usar una app que te ayude.

  1. Establece una meta de ahorro.

Una vez que sepas cuánto es lo que necesitas o qué es lo que quieres comprar, sabrás cuánto debes ahorrar.

  1. Determina cuánto de tu salario puedes ahorrar.

Sé realista y deja un poco para gastos de emergencias. Ten en cuenta también los gastos como gasolina, comida y tu vida social.

  1. Ponte límites cortos de ahorro al principio.

Te ayudará a irte adaptando. Por ejemplo: ahorra $1.000 pesos o $20, $50 o $100 dólares en un mes. La suma de  dinero que puedes ahorrar mensualmente dependerá de tu presupuesto.

  1. Recorta tus gastos.

Entre otros encontramos varios ejemplos como  ahorrar en el agua tomando duchas cortas de 5-10 min en lugar de 30 minutos,  cerrar el grifo del agua cuando te cepilles los dientes, lavar la ropa con agua fría o apagar la luz  y ventiladores de las habitaciones que no estes utilizando.  Recuerda, analiza y evita gastos innecesarios.

  1. Sé organizado.

Mueve tu vida económica como tu vida social, con calendarios para marcar las fechas de pago y no dudes en crear un archivo digital para que tus recibos no se pierdan. Esto te ayudara enormemente al momento de la presentación de tus  impuestos

  1. Aprende a priorizar.

Tienes que saber bien en qué gastar o invertir tu dinero, donde más lo valga.

9 Deshazte de las deudas.

Te evitará muchos gastos y además, imagina la libertad de no tener ni una sola deuda. Elabora un plan de pagos para cumplir esta meta.

  1. Aprende a comprar.

Así ahorrarás mucho. No compres lo primero que veas, no te fijes en marcas, compara precios, compra en línea y ponte un límite de gastos.

Pregúntate si es  importante esa compra,  es necesaria o simplemente la quieres.

  1. Consúltalo con la almohada.

Pensar el gasto o la inversión por 24 horas puede ayudarte a tomar una  decisión mas acertada.

  1. Escribe una lista para ir al supermercado y nunca compres cuando estés con hambre. Si haces esto estarás comprando por impulso.
  2. Lleva tu almuerzo a la escuela o al trabajo.

Evitará que compres comidas costosas  y te ayudará a tener una alimentación mas saludable..

  1. Vende tus cosas viejas.

¡Gracias eBay y Amazon! Puedes vender lo que se te ocurra y ganar dinero extra.

  1. Paga en efectivo. Deja tu tarjeta de crédito en casa y evitarás gastos indeseados, después de que alcances tu límite de dinero disponible en efectivo.

 

Sobre la Autora:

Eli Rodríguez es colombiana. Administradora de empresas +15 años experiencia financiera en la industria bancaria. Financial Coach & Consultant. Small Business Development Specialist Radio, /TV Host & Producer FINANZAS AL DÍA CON ELI. 
Pueden escribirle a: finanzasaldiaconeli@gmail.com

About Eli Rodriguez

Eli Rodriguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*