Los tiempos han cambiado, y con ellos la manera de educar a los niños. Entre la severidad del pasado y el exceso de relajamiento actual, Jesper Juul plantea una tercera vía: inculcar unos valores que involucren por igual a los niños y a sus padres. Dirige su atención a la raíz de los problemas y estimula un replanteamiento global de las relaciones interfamiliares.
Pocos ámbitos han experimentado tantos cambios como el de la familia. Los modelos del pasado se han agotado y, frente a los nuevos modelos de sociedad y de familia, ya no podemos criar a los niños como lo hacían nuestros padres. No hay recetas mágicas, pero sí existen principios básicos, como la reciprocidad, la integridad, la autenticidad o la responsabilidad, que deben ayudarnos a formar personas con los suficientes recursos para hacer frente a los problemas.
Planteando la educación como un proceso de aprendizaje para ambas partes, Jesper Juul establece una clara diferenciación entre lo que los niños quieren y lo que necesitan. Al caer con demasiada frecuencia en la satisfacción de lo que los niños exigen, las familias muchas veces suelen colmar a sus hijos con muchas cosas sin tener en cuenta que no les están dando lo que más necesitan: un sistema de valores fuerte que les permita hacer frente a los problemas que les planteará la vida.
Jesper Juul es uno de los terapeutas familiares más importantes de Europa. Nacido en la ciudad danesa de Vordingborg en 1948, lleva muchos años trabajando con jóvenes con problemas de comportamiento. También ha asesorado a grupos de madres solteras y a grupos de padres y, cada vez más concienciado acerca de los problemas de familia en la sociedad moderna, contribuyó a la creación del InstitutoKempler de Escandinavia, dedicado a las terapias familiares.
Durante la guerra en la ex Yugoslavia se empleó como voluntario en campos de refugiados donde prestó ayuda a familias y a jóvenes y asesoró también a profesionales locales. Aparte de ser un conocido interlocutor en seminarios y conferencias y de trabajar como terapeuta familiar en diversos países, es autor de varios libros y fundador del proyecto multinacional family lab.