El Servicio de Impuestos Internos, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria marcaron el 4to día de la Semana Nacional de Seguridad Tributaria con un recordatorio a los profesionales de impuestos de que pueden usar firmas electrónicas en una variedad de formularios comunes del IRS y también acceder de manera segura a una plataforma en línea para ver y hacer cambios a sus cuentas.
Los socios que trabajan juntos como la Cumbre de Seguridad, añadieron hoy a la 6ta Semana Nacional de Seguridad Tributaria anual, un esfuerzo de una semana para aumentar conciencia acerca del robo de identidad y medidas de seguridad de datos entre los contribuyentes, empresas y profesionales de impuestos.
Para ayudar a la comunidad tributaria, el IRS permite que los contribuyentes usen firmas electrónicas o digitales en ciertos formularios en papel que no pueden presentar electrónicamente. La agencia está equilibrando la opción de firma electrónica junto con la seguridad y la protección para contrarrestar el robo de identidad y el fraude.
“La pandemia y la necesidad de un aumento en el teletrabajo crearon oportunidades para que los ciberdelincuentes sofisticados estafen a las personas,” dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. “Como agenciahemostrabajado para fortalecer nuestras defensas y ayudar a los contribuyentes. Estos esfuerzos incluyen la aceptación de firmas digitales y la mejora de nuestras plataformas en línea para brindar a las personas acceso protegido a su información tributaria.”
Tipos de firmas electrónicas aceptables
El IRS aceptará una extensa variedad de firmas electrónicas. Una firma electrónica es una manera de obtener la aprobación de documentos electrónicos. Puede ser de varias maneras y crearse a través de muchas tecnologías. Los métodos aceptables de firma electrónica incluyen:
Un nombre escrito a máquina en un espacio para firmar,
Una imagen escaneada o digitalizada de una firma escrita a mano que se adjunta a un archivo electrónico,
Una firma escrita a mano ingresada en un espacio de firma electrónica,
Una firma escrita a mano, marca o entrada de comando en una pantalla con un lápiz óptico o
Una firma creada por un software de terceros
El IRS no indica qué tecnología debe usar un contribuyente para suministrar una firma electrónica. El IRS aceptará imágenes de firmas (escaneadas o fotografiadas), incluidos los tipos de archivos comunes admitidos por Microsoft 365, como tiff, jpg, jpeg, pdf, Microsoft Office suite o Zip.
El IRS permite que los contribuyentes y representantes usen firmas electrónicas o digitales en ciertos formularios en papel que no pueden presentar mediante e-file del IRS. Los formularios están disponibles en IRS.gov y a través de los productos de software de los profesionales de impuestos.
Cuenta en línea y funciones nuevas
Una nueva opción añadida este año permite a los contribuyentes controlar quién puede representarlos ante el IRS o ver sus archivos de impuestos. Este es un gran paso de la agencia en su expansión de opciones electrónicas para contribuyentes y profesionales de impuestos.
Esta nueva función, una de las más recientes mejoras a las Cuentas en línea, permitirá a los contribuyentes autorizar que su profesional de impuestos lo represente ante el IRS con un poder legal para acceder a sus cuentas tributarias con una Autorización de Información Tributaria (TIA, por sus siglas en inglés).
Los profesionales de impuestos pueden ir a la nueva Cuenta para Profesionales de Impuestos (en inglés) en IRS.gov para iniciar de forma digital los poderes legales y TIAs. Estas solicitudes para autorización digital son versiones simplificadas de los Formularios 2848 y 8821.
Una vez completadas y enviadas por el profesional de impuestos, la solicitud aparecerá en la cuenta en línea del contribuyente para su revisión, aprobación o rechazo, y su firma electrónica. Debido a que las identidades de los contribuyentes ya están verificadas al momento que inician sesión, lo único que tienen que hacer es marcar una casilla como firma y someter la autorización al IRS.
Un beneficio principal es que la autorización digital, si se completa con precisión, irá directamente a la base de datos del Archivo Central de Autorización (CAF, por sus siglas en inglés) y no habrá necesidad de procesarlo manualmente. La mayoría de las solicitudes se registrarán inmediatamente y aparecerán en el listado de autorizaciones aprobadas en la cuenta en línea del contribuyente, así como en la cuenta del profesional de impuestos. Algunas autorizaciones podrían tomar hasta 48 horas. Los profesionales de impuestos entonces podrán acceder al servicio de entrega de transcripciones (e-Services Transcript Delivery Service), para ver la información y los archivos del contribuyente.
Esta nueva opción de autorización digital será un proceso mucho más rápido. Permitirá que el IRS reduzca su inventario actual de CAF y se concentre en las solicitudes de autorización recibidas por fax, correo, o los Formularios 2848 y 8821 sometidos en línea, los cuales requieren la atención de personal del IRS.
Para conectarse con sus profesionales de impuestos, los contribuyentes pueden iniciar sesión a su cuenta en línea con su nombre de usuario del IRS o cuenta ID.me. El IRS dio a conocer un proceso mejorado de verificación de identidad e inicio de sesión a través de ID.me que permite que más personas accedan y usen de manera segura las herramientas y aplicaciones en línea del IRS. Este nuevo proceso también se aplica a la cuenta de los profesionales de impuestos.
Los socios de la Cumbre de Seguridad les recuerdan a todos los profesionales de impuestos a revisar sus medidas de seguridad. La Publicación 4557, Protección de datos del contribuyente: Una guía para su negocio (en inglés) del IRS proporciona a los profesionales de impuestos un punto de partida para los pasos básicos para proteger a sus clientes.
Además del plan requerido de seguridad de la información, los profesionales de impuestos también deben considerar un plan de respuesta de emergencia en caso de experimentar una filtración de datos y robo de información. Este paso, que le ahorrará tiempo, debe incluir información de contacto de representantes de Enlaces de Partes Interesadas del IRS, (en inglés), el primer punto de contacto para informar el robo de datos al IRS y a los estados.
El IRS, las agencias tributarias estatales, la industria tributaria del sector privado, incluidos los profesionales tributarios, trabajan en asociación como la Cumbre de Seguridad para ayudar a proteger a los contribuyentes del robo de identidad y el fraude de reembolsos. Este es parte de una serie de consejos de una semana para crear conciencia acerca del robo de identidad.