Con gran emoción y una velada colmada de presentaciones artísticas, unión comunitaria, brindis, deliciosa comida y reconocimientos celebró su X Aniversario El Paracaidista: la guía del recién llegado y de todos, a beneficio de la Florida Immigrant Coalition (FLIC) en el Miami Beach Botanical Garden, el pasado 3 de junio. (Foto izq. María Rodríguez de FLIC e Ira Guevara).
Además de festejar, el evento se hizo para elevar la conciencia sobre la obra que lleva adelante FLIC desde 2004, recoger fondos para fortalecer sus activifades de defensa de los derechos de los inmigrantes y commemorar su reciente éxito legislativo junto a toda la comunidad: la derrota en la legislatura de Florida de los proyectos de ley tipo Arizona que fueron introducidos y que estuvieron a punto de convertise en ley en Florida.
El Paracaidista cumple 10 años en su tarea mensual de aportar información bien investigada, certera y concreta para facilitar la comprensión del sistema de vida estadounidense y la puesta en práctica de trámites de reasentamiento y de la vida diaria a las comunidades inmigrantes, mientras apoya el progreso de ciudadanos y residentes de largo tiempo con información relevante.
Los maestros de ceremonia, la reconocida actriz venezolana Elluz Peraza junto a Alberto Sardiñas, de Univisión Radio, le dieron un ritmo entretenido al evento que entrecruzó solemnes y emotivas presentaciones del equipo de El Paracaidista y FLIC con música, baile y canto de primera línea, en una sala llena al tope con lectores, miembros de agencias comunitarias gubernamentales y privadas, empresarios, profesionales y medios de comunicación.
La noche abrió en la voz de la niña Mileika La Salvia, de 12 años, con el himno nacional estadounidense en honor a la tierra que recibe y cobija a los inmigrantes y seguidamente la editora, publisher y co-fundadora de El Paracaidista, Ira Guevara, dio una breve semblanza de cómo se inició esta publicación mensual, guía de orientación para todos los recién llegados y ciudadanos del Sur de Florida.
“Nuestro propósito es ayudar a todos a que puedan reinserarse de la manera más positiva, puedan dar lo mejor de sí a Estados Unidos y recibir lo mejor que tiene este país para dar”, dijo Guevara, periodista venezolanoamericana quien tiene ya 17 años viviendo en Miami. “El Paracaidista es una semilla que ha germinado y ha florecido y rinde sus frutos con estas páginas en papel que llegan a más de 800 puntos de distribución en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, y en total a casi 200 mil lectores, cuando se suman sus visitantes a la versión online ElParacaidista.com”. Hizo mención de lo s 7 años que llevan los seminarios de revalidación de títulos y que hasta la fecha han ayudado a más de 3 mil profesionales a conocer los pasos para obtener sus licencias de ejercicio y reinsertarse en sus respectivas carreras. Agradeció a todo el público lector, a anunciantes, centros de distribución, agencias comunitarias aliadas y a los medios de comunicación por todo el apoyo recibido durante estos primeros 10 años de trabajo.
El mensuario, leído en todo Estados Unidos, América Latina y España por personas interesadas en la vida estadounidense, dedicó su X Aniversario a la Florida Immigrant Coalition, para recolectar fondos que apoyen el trabajo de esta alianza estatal sin fines de lucro fundada en 2004 que se concentra en luchar por el trato justo de toda la gente, incluidos los inmigrantes. La Coalición de Inmigrantes de la Florida representa a organizaciones de comunidades urbanas, trabajadores agrícolas, grupos de fe, líderes juveniles y grupos comunitarios para ayudar al avance de leyes que apoyen los derechos fundamentales de los inmigrantes, que protejan los derechos de todos los trabajadores y que terminen con la criminalización que separa a las familias, independientemente de su estatus.
María Rodríguez, su directora ejecutiva, presentó un video de la campaña We are Florida! (¡Somos Florida!) lanzada por la coalición para contrarrestrar y detener los proyectos de ley anti-inmigrantes que fueron instroducidos en la Legislatura de Florida y que pretendían emular a la controversial ley de Arizona. “Sí se puede”, dijo al dirigirse al público presente de 150 personas, “unidos podemos vencer esas leyes nocivas para nuestro estado y nuestro país”. Rodríguez explicó en detalle todas las iniciativas que FLIC impulsa, como las becas y oportunidades de estudio para jóvenes indocumentados o no, a quienes las universidades en general les han dado la espalda, de la mano de un gobierno que aún no comprende la importancia de formar talento local y aprovechar a estos estudiantes punteros con deseos de crecer y salir adelante en Estados Unido, el único país que los ha visto crecer.
El Paracaidista le entregó a FLIC un reconocimiento por su inmensa contribución a la comunidad y va a mantener abierta por un mes más la oportunidad de dar donaciones a FLIC través de ElParacaidista.com.
La publicación recibió, por su parte, un reconocimiento especial en la figura de su editora, por sus logros destacados y servicio a la comunidad en manos del concejal de la Ciudad de El Doral, Pete Cabrera, quien dijo sentirse conmovido por el trabajo realizado por esta comunicadora y la forma en que había tocado los corazones de los miembros de la comunidad al ver las sonrisas y aplausos de los presentes emocionados por estas sinceras obras sociales que se entrelazaban para unir fuerzas en conjunto.
Y la poesía también se hizo presente: el artista y ecólogo venezolano Edwin Villasmil, creador del póster e imagen del evento, leyó fragmentos del poema “Mi Padre el Inmigrante” de Vicente Gerbasi y entregó una de las obras pintadas en tinta sobre cartulina a Ira Guevara, de la colección que preparara para exponer durante el evento a beneficio de FLIC.
La parte artística de la velada estuvo a cargo del músico y compositor argentino Wim Forstmann, la pareja de bailarines de tango Pablo Repún y Vicky Sierra de Repún Tango, la cantautora Francis Sanjuan, La Salvia quien cantó dos de sus éxitos de su disco “Resistiré”, para darle paso más tarde al cantante e intérprete del cuatro venezolano Juan Carlos Salazar quien con sus dos hijas en la percusión, puso a bailar a la audiencia con tres piezas del floclor venezolano. El mágico cierre estuvo a cargo de los destacados talentos juveniles del Roxy Performing Arts Center con una presentación musical al estilo Broadway, dos dúos y un solo.
El Paracaidista dio reconocimientos al Programa para Refugiados y Asilados SAVES de las Escuelas Públicas de Miami-Dade por ser el cliente que mayor apoyo ininterrumpido ha dado a El Paracaidista, a Happy Kids por ser el primer anunciante que creyó y pautó en el medio y al Programa Parent Outreach de las Escuelas Públicas de Miami-Dade por el excelente trabajo comunitario de orientación y educación que llevan adelante con los padres de niños inmigrantes en las escuelas.
El evento fue posible gracias a los patrocinios de ActionCoach, Chef To Go, Radio Caracol, Silva Technology Institute, Talk School of Languages, Allied Heath Institute, Giardino Gourmet Salads Downtown, Florida New Majority, SEIU Florida, The Car Shack, Steve Margaritas, Unite Here, Xumba, Venezuelan Business Club y fue organizado y producido por Blue Horse.
Equipo de El Paracaidista en foto: Teresa Fernández, Carlos Román, Mara Samalea, Beatriz Herrera, Egle Anzola, Sussy Lobo, Risbel Mendoza, Otto Hokamp, Ira Guevara, Raizza Fuentes, Gerardo De Sola, LilianaCastaño. Crédito de foto: Ibsen González
Fuente: El Paracaidista
El Paracaidista es la unica publicacion en Miami, FL dedicada a ayudar al inmigrante.