Superintendente anuncia medidas de seguridad en Marjory Stoneman y todo el sistema escolar de Broward

“El primer día de clases será como ningún otro en los 21 años de historia de esta secundaria”, dijo Robert Runcie, superintendente escolar del condado Broward

Desde la izq. Abby M. Friendman, miembro de la junta de educación representando al distrito 4 (donde se ubica la secundaria MSD); Heather P Brinkworth, del distrito 3 ; Robert Runcie, superintendente escolar de Broward y la doctora Rosalind Osgood, del distrito 5, 

El 14 de febrero de 2018 cambió para siempre a las escuelas de Broward. El tiroteo y asesinato de 17 personas por parte de Nicolás Cruz aún está fresco en la memoria de padres y estudiantes, sobre todo de quienes perdieron a sus seres queridos.

El 20 de agosto se inicia el nuevo año lectivo y el distrito escolar de Broward, el segundo sistema en Florida y el sexto en la nación, se prepara para recibir a más de 270 mil estudiantes.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, el superintendente Robert Runcie dijo que el inicio de clases será “emotivo y difícil para toda la comunidad que fuera afectada por la tragedia”.

Flanqueado por Abby M. Friendman, miembro de la junta de educación representando al distrito 4 (donde se ubica la secundaria); Heather P Brinkworth, del distrito 3 y la doctora Rosalind Osgood, del distrito 5, el superintendente dijo: “Este verano implementamos muchas medidas para hacer del ambiente escolar más seguro. Hemos trabajado en cada campus escolar en todo el condado desde la tragedia”.

En la secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD), se instalaron 34 aulas portátiles (portables, en inglés) listas para el comienzo de clases. De ellas, 28 serán utilizadas para enseñar y el resto como salas de bienestar y para la administración. Los medios pudieron recorrer las aulas, que tienen todas las facilidades como aire acondicionado, baños, cámaras de seguridad, entre otros equipos.

Foto cortesía

Normalmente un proyecto de esta magnitud hubiera tomado seis meses, pero felicito a los contratistas que hicieron posible esto en solo dos”, dijo Runcie. “Los estudiantes tomarán tal vez una o dos materias en estas aulas y el resto en los edificios principales”, añadió.

Estas aulas se necesitaban para reemplazar el espacio del edificio 1200, donde ocurrió el tiroteo, el cual será demolido. “Hemos puesto una valla y adelantado el trabajo contratando un arquitecto para la construcción del nuevo edificio y este proceso se hará al final del otoño”, dijo Runcie.

Medidas de seguridad

Interior de una de las aulas portátiles que se instalaron en la secundaria Marjory Stoneman Douglas ante la clausura del edificio 1200 donde fue el tiroteo del 14 de febrero pasado.

En este momento el personal tiene tarjetas que los identifican y deben ser leídas magnéticamente para ingresar a las instalaciones”, expresó el directivo. “Se actualizaron las cámaras de seguridad en todo el distrito el 30 de junio, y se instalaron nuevas cámaras aquí en MSD. Recientemente la junta aprobó la inversión de 6.2 millones de dólares que nos permitieron poner 2.300 cámaras en las escuelas de condado”, acotó.

“Estamos en un camino desconocido en el no hay arreglos fáciles y nos va a tomar tiempo en este proceso difícil”. Robert Runcie

Runcie dijo que se ha decidido comenzar un programa piloto con MSD, donde habrá detectores de metal. “Queremos primero aprender de esta experiencia antes de implementarlo en todo el distrito, pero hay varios desafíos respecto a esta medida”, informó.

El 14 de agosto se llevará a cabo una reunión con la empresa de seguridad contratada para realizar evaluaciones independientes. “Ellos van a darnos un reporte que será público luego de hacer un reporte de cómo funcionan las escuelas y sus visitantes”, expresó Runcie.

El retraso de esta medida ha disgustado a padres de familia de víctimas como Andrew Pollack, cuya hija Medow falleció a manos de Cruz.

Nos hemos enfocado en seguridad, es nuestra prioridad mayor. Vamos a seguir trabajando para que cada estudiante, cada maestro y el personal administrativo en MSD y en todas las escuelas del condado Broward no solo se sientan seguros, sino que estén seguros en sus escuelas”, insistió el superintendente.

Al ser interrogado por los medios sobre las medidas y los fondos (el estado otorgó ocho millones de dólares para contratar guardias armados), Runcie dijo que se necesitan más fondos y por ello en las próximas elecciones habrá un referéndum popular para aumentar ½ porcentaje del impuesto a la propiedad para financiar guardias de seguridad, retener profesores y personal de alta calidad y programas que expandan las oportunidades a los estudiantes del distrito.

 “Para algunos nunca haremos lo suficiente y para otros es demasiado”, dijo Robert Runcie.

Avances en seguridad

*Punto de entrada único.  Se ha instalado un sistema de intercomunicación de video que abre electrónicamente la puerta de entrada del visitante a la oficina principal, que sirve como el único punto de entrada durante el día escolar. Esto asegurará que la puerta permanezca cerrada en todo momento, y el personal tiene la capacidad de interactuar con los visitantes a través del sistema de intercomunicación de video antes de permitir la entrada al edificio.

  • Lectores de tarjetas de acceso controlado. Se instalaron lectores de tarjetas de acceso controlado (RFID) en los puntos de entrada principales para el personal. Esto requerirá que los miembros del personal presenten su tarjeta como credencial de identificación para obtener acceso al edificio principal de la administración. Asegurar los puntos de acceso principales para el personal en el edificio garantiza que estos puntos de entrada puedan permanecer bloqueados en todo momento y evitar el acceso no autorizado al campus a través del edificio principal.
  • Sistema de cámara de video de vigilancia. Los sistemas de cámaras de video de vigilancia en todas las escuelas, incluida Marjory Stoneman Douglas High School (MSD), se han actualizado. Se encuentran en una plataforma digital estándar con funcionalidad mejorada. Gracias a la generosidad de los socios de la comunidad, se donaron cámaras adicionales con capacidades mejoradas que brindan una mejor vigilancia y se están instalando en MSD y otras escuelas de Parkland. Se contrató a una persona de seguridad dedicada para monitorear el sistema de cámaras en MSD durante el día escolar y alertar a las personas apropiadas sobre actividades sospechosas.
  • Detectores de metales. El Distrito tiene la intención de llevar a cabo un piloto o el uso de prueba de los detectores de metales en MSD. Un taller del distrito el 14 de agosto de 2018 trabajará a través de los problemas que se han planteado y buscará recomendaciones de una empresa de seguridad independiente para garantizar que el piloto se implemente con éxito. Las consideraciones incluyen la necesidad de infraestructura y equipos adicionales, preocupaciones de privacidad, el impacto de iniciar tiempos de procesamiento de una gran población estudiantil a través de detección de puntos de entrada, modelos de personal necesarios para apoyar el proyecto y limitaciones asociadas con la detección de metales.
  • Personal de seguridad. MSD ha incrementado su presencia de seguridad en el campus para el año escolar 2018/19 a 18: tres oficiales de recursos escolares proporcionados por la Ciudad de Parkland y la Oficina del Sheriff de Broward, 12 monitores de campus y tres especialistas de seguridad.
  • Aplicación de protocolos de seguridad. Todos los protocolos de seguridad para las operaciones escolares de rutina se aplicarán todos los días. Esto incluye exigir a los visitantes que se registren en la oficina principal y que usen placas de identificación en todo momento mientras se encuentren en el campus, además de exigir a los estudiantes y al personal que usen tarjetas de identificación en todo momento.

 

Cindy Seltzer, presidenta de Children Services Council

“Estoy muy contenta de escuchar del Superintendente las medidas de seguridad. Pertenezco a esta comunidad y he tratado de ayudar a las personas, sé el nivel de ansiedad que sienten los padres. Por eso CSC está tratando de ser el conducto entre las familias y el distrito escolar y asegurándose que haya suficiente apoyo de salud mental para ellas. He escuchado que las personas dicen que no hay servicios, pero si hay, si usted necesita ayuda, llame 2-11 o vaya a 211broward.org o pueden conversar por texto en el 211.”

About Adriana Carrera

avatar
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*