Con 26% de los negocios en Miami, sector de mujeres hispanas ofrecen empleo

De acuerdo a datos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés http://www.sba.gov), la recesión económica ha impactado de manera especial al sector del pequeño empresario de mujeres y minorías. Para empeorar las cosas, los préstamos son escasos.

Marcela Rivera, The BodySculptique Cosmetic Center

Marcela Rivera, The BodySculptique Cosmetic Center

“Iniciar mi negocio fue estresante y duro”, dice Marcela Rivera.  La profesional colombiana indica que desde Cali tenían el sueño de iniciar una empresa, pero no se pudo concretar.  Ya en Estados Unidos y con una inversión de 100.000 dólares, ella junto a su esposo y un socio médico, montaron el centro cosmético “The BodySculptique” en Weston, Florida, hace año y medio (www.thebodysculptique.com).

El negocio emplea a tres personas y ha podido recuperar la inversión original. “Ha sido gratificante la aceptación del consumidor latino”, expresa Rivera.  “Este es un negocio de confianza y al mismo norteamericano le gusta nuestro calor humano, creo que esa ha sido la diferencia”, añade.

Como Rivera, a pesar de las circunstancias económicas, las mujeres hispanas siguen estableciendo negocios y generando empleo.

“Los pequeños negocios pertenecientes a las mujeres es uno de los sectores de crecimiento más rápido de la nación y es la realidad en Florida”, manifiesta Francisco Marrero, diector de distrito de sur de Florida de SBA.  “Ellas son extremadamente importante para la recuperación”, acota Marrero en entrevista con LDFB.  Según datos obtenidos por la entidad, se han garantizado préstamos (7a y 504) por casi 12 millones de dólares a este sector en 2011, tanto en Broward como Miami-Dade.

Liliam López, presidenta de SFLHCC

De acuerdo a la South Florida Chamber of Commerce (http://www.sflhcc.com), un 26% de negocios en Miami-Dade pertenecen a mujeres hispanas.   “La mujer siempre ha sido fuerte no solo en la familia, sino en el sector laboral y se ha demostrado que las mujeres se están graduando más”, asevera Lilian López, presidenta de esa cámara de comercio.

Para Carolina Lagos, una empresaria venezolana quien junto con su madre, administran un negocio de comida llamado Arepas Magnet Plus (www.arepasmagnetplus.com) el llevar adelante la empresa es desafiante. “Algo positivo que encontré es que cuento con gente sobrecalificada”, dice Lagos.  El negocio emplea 17 personas, y la hispana ha iniciado un servicio de catering en el que contrata aún más personas.

Carolina Lagos, Arepas Magnet Plus supermarket

Carolina Lagos, Arepas Magnet Plus supermarket

Oportunidades para mujeres

Pancho Marrero señala que una recuperación económica no se puede llamar exitosa cuando se deja atrás un segmento importante.  “Toda política que se formula en términos de desarrollo económico tiene que considerar el impacto que se produzca en este sector importante”, afirma el director de la agencia gubernamental.

Francisco Marrero, director del distrito de sur de Florida de SBA

Pensando en esto, el funcionario dice que el gobierno en general ha identificado 83 industrias donde, en términos de contratos, las mujeres no están representadas, como el sector de la construcción.  Ahora estos programas y recursos están disponibles en este link: www.sba.gov/wosb.

Marrero también invita a las empresarias que quieran iniciar su negocio, a entrar a la página de SBA e informarse de los recursos y herramientas que existen para apoyar los emprendimientos. http://www.sba.gov/about-offices-content/2/3109

Marlene King, es una de esas personas que acaba de iniciar un emprendimiento propio, una boutique online de ropa para bebés denominado www.trendyandposh.com.  A pesar que la venezolana de 28 años no ha dejado su trabajo a tiempo completo de agente de bienes raíces, este negocio en el que ha invertido 15.000 dólares, es el sueño de su vida.  “Desde pequeña diseñaba ropa”, cuenta King, quien posee un título de Administración de Empresas de Nova University.  Con una bebé que es su inspiración, King explica que lo que necesita es promoción.

“Hay que arriesgarse”, dice Marcela Rivera.  Mientras que Carolina Lago aconseja “poner el corazón y esforzarse por los sueños”.  Estas esposas y madres, son una prueba que se puede comenzar un negocio y sacarlo adelante, aun en estos tiempos.

Y ya cuando se ha tomado la decisión de lanzarse, “hay que asesorarse muy bien antes de dar el paso”, dice Lilian López.  La ejecutiva indica que los sectores que siguen vigentes son turismo, salud (especialmente el que ayuda al tema de diabetes) fincas agrícolas (han crecido un 8% a nivel nacional y reciben ayudas si se establecen en ciudades de menos de 50.000 personas), entre otros.

“Es en los tiempos de crisis cuando la gente se pone creativa”, finaliza López.

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.