El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro

La tradicional celebración del “Día Mundial del Ahorro”, que se celebra cada 31 de octubre desde 1924, invitar a personas de todas las edades a construir un patrimonio y desarrollar una mayor consciencia por el ahorro y la planificación responsable de las finanzas personales.

Ahorrar debe ser un ejercicio consistente, y como tal, se debe practicar de manera consciente y disciplinada de acuerdo con las metas personales que se tengan. Igualmente, en caso de situaciones inesperadas como problemas de salud, desempleo o la pérdida de un ser querido es importante contar con un patrimonio para protegerse y tener un respaldo financiero.

Por ello, Finanzas Prácticas te comparte 10 recomendaciones para celebrar el “Día Mundial del Ahorro” fortaleciendo tanto tus finanzas personales como las de tu familia.

1. Arma un presupuesto y ajústate a él

Ponte metas de ahorro; la disciplina y el control tendrán una recompensa

2. Reconoce la diferencia entre querer y necesitar

Evita compras por impulso al tener claro lo que realmente necesitas.

3. Págate a ti mismo el 10% de tus ingresos

En vez de comprar cosas y luego ver si tienes dinero para ahorrar, guarda tu dinero ANTES de usarlo.

4. Arma un fondo para emergencias

Debes tener al menos lo suficiente para cubrir de 3 a 6 meses del dinero que requieres para vivir.

5. La Regla de las 48 horas

Si ves algo en una tienda, espera 48 horas antes de comprarlo, eso te permitirá meditar qué tanto realmente lo necesitas.

6. Los listos tienen listas

Haz una lista de las actividades en las que gastas semanalmente ordenándolas de las que más te cuestan a las que menos. Asegúrate si las que cuestan más, las puedes canjear por otras que cuesten menos.

7. Usa el interés compuesto para crecer tu patrimonio

La tasa de interés es el porcentaje de tu capital que el banco acuerda pagar a tu cuenta. Con el interés compuesto los intereses se suman a tu cuenta y se convierten en parte de tu capital. Con un capital más grande, ganas aún más intereses, los cuales se suman nuevamente al nuevo capital.

8. La Regla del 72

¿Quieres saber que tan rápido se duplicará tu dinero con el interés compuesto? Divide 72 entre la tasa de interés y tendrás el número de años necesarios para duplicar tu dinero.

9. La regla del “20-10”:

Limita tus deudas a menos del 20% de tu ingreso anual y asegúrate que menos del 10% de tu ingreso mensual se destine al pago de la misma.

10. Comparte las responsabilidades

El que las finanzas familiares estén saludables es responsabilidad de todos los miembros de la familia, establezcan objetivos financieros comunes y divídanse las tareas para alcanzarlos.

 

Fuente: sitio Finanzas Personales

About Comunicados

Comunicados