El rescate versus el referéndum de Grecia: el Waterloo de la eurozona

Por Steen Jakobsen *

La reunión previa a Cannes entre Merkel, Sarkozy y Papandreou no ha servido para que el Primer Ministro griego cambiara de opinión. El voto de confianza, o, para ser más exactos, la falta del mismo, sigue adelante y probablemente culminará este viernes.

Esta mañana, el Ministro de Economía griego manifestó desacuerdo con su Primer Ministro al oponerse públicamente a Papandreou; estamos ante un gesto político que desembocará en una contienda por el liderazgo del partido político PASOK. El mercado experimenta un breve repunte partiendo de la idea, equivocada a mi juicio, de que el ministro de economía no solo puede, sino que de hecho, se saldrá con la suya y ganará el voto de confianza. Sin embargo la situación sigue siendo la misma:

– Las exigencias a Grecia han sido excesivas y Grecia no ha cumplido las medidas de austeridad a las que se comprometió.
–  No contamos con una solución para este caos, por lo que solo hay lugar para un “juego de acusaciones” en el que Grecia podría salir del euro en los próximos tres meses.
–  Hay que tener en cuenta que esta mañana, el diario Bild Zeitung, de gran influencia, solicitó la expulsión de Grecia de la UE y la celebración de un referéndum en Alemania sobre los rescates.

El Waterloo de la UE
La cumbre de la UE de la semana pasada se asemeja cada vez más y más al Waterloo de la UE. Napoleón trató de construir un imperio en el marco equivocado: el Código de Napoleón. Se volvió demasiado agresivo sobre la fortaleza de su ejército y recursos. Del mismo modo, el concepto de la UE de unos Estados Unidos de Europa se plasmó rápidamente en la idea política de construir una zona monetaria y de divisa única. Desgraciadamente, el pacto de estabilidad y de crecimiento nunca llegó a fomentarse de manera concreta y entonces Europa se convirtió en una casa sin cimientos.

Europa puso a prueba su capacidad
La UE ha puesto a prueba su capacidad y sus recursos y, una vez más, las próximas 48 horas serán claves para salvar el concepto de la eurozona como medio poderoso y pragmático en procura de la dirección de políticas fiscales y monetarias, cuando en la vida real nos invaden la deuda, las promesas vacías y un sistema político que se reduce a generar planes sobre futuros planes.
En la actualidad, Europa necesita acción y no palabras vacías; pero no contenga la respiración, ya que las agendas políticas internas en los países de origen clave están adquiriendo un tono cada vez más beligerante y es aquí es donde reside la auténtica amenaza.

Recorte de tasas del BCE, ¿a quién le interesa?
Por último, está la reunión de hoy del Banco Central Europeo. Casi me atrevería a decir: ¿a quién le importa? Un recorte de 25 o 50 puntos básicos ya no tiene importancia. La política de la disminución de tasas es una de las razones por las que hoy estamos donde estamos, y más allá del impacto que durante 24 horas observamos en el mercado, la realidad indica que sigue siendo la eurozona la que podría tener un aspecto distinto si dejamos atrás el calendario de 2011 y pasamos al de 2012.

* Economista Jefe, Saxo Bank

About Comunicados

Comunicados