¿Fue afectado por el huracán Irma? SBA puede ayudarlo, y ¡la fecha vence pronto!

El paso de Irma por el área de Brickell. Foto cortesía.

El nueve de septiembre pasado el huracán Irma impactó el estado de Florida. Aunque su impacto fue menor a lo que se esperaba, aun así a su paso destruyó propiedades personales, públicas y negocios, resultando en miles de millones de dólares en pérdidas.

Más de 2.6 millones de hogares han acudido a FEMA (Federal Emergency Management Agency, en inglés), solicitando ayuda económica y se han otorgado más de 1.5 mil millones de dólares por parte de esta agencia, de la Agencia Federal para el desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés) y el Programa Nacional de seguros contra inundaciones.

Tal vez usted también fue afectado, pero no sabe que puede solicitar ayuda a SBA, posiblemente pueda después de ser calificado, recibir un préstamo que hará la diferencia en su vida. Pero debe ser diligente pues el 24 de noviembre vence el plazo para solicitar en caso de daño físico a su propiedad (para Puerto Rico es el 20 de marzo de 2018 y junio para quienes sufrieron daños económicos en sus empresas).

Este medio conversó con Giovanna Castro-Matos, especialista en asuntos públicos de la oficina de asistencia de desastres del SBA, para conocer más de la ayuda en préstamos disponibles para propietarios de viviendas, organizaciones y empresarios que fueron afectados por el huracán.

Giovanna Castro-Matos

Hasta el momento se han aprobado más de 15.000 solicitudes resultando en más de 525 millones dólares en préstamos”, dijo Castro-Matos. 

SBA ofrece préstamos cómodos y accesibles para dueños de hogares, inquilinos, organizaciones sin fines de lucro y empresas de todos los tamaños para ayudarlos a cubrir los costos de recuperación luego del desastre”, enfatiza la funcionaria.

Las personas desconocen que, de ser aprobados, el primer pago se realiza hasta 11 meses después, no hay costo por solicitar, las tasas de interés son fijas y muy bajas, y que hasta 25.000 dólares se puede prestar sin colateral.

Giovanna Castro-Matos aseveró que hasta un 80% de los préstamos que SBA otorga en los desastres son para residentes de viviendas. Los préstamos pueden ser hasta 30 años plazo.

No es necesario que el solicitante termine su reclamo con su seguro antes de solicitar. De hecho, exhortamos a los solicitantes a que empiezan sus aplicaciones con nosotros primeros puesto que puede ser beneficioso para ellos”, indicó.

De acuerdo a Castro-Matos, dentro de daños físicos está todo aquello que fue afectado, no solo la propiedad, sino muebles y maquinaria. Y si se trata de casas, hasta la ropa que se arruinó, el vehículo y todo aquello que fue afectado.

Lo importante es que no se auto-nieguen la ayuda”, dijo la ejecutiva, quien instó a los afectados que lo intenten, sin temor a su puntuación de crédito u otros obstáculos. “Pero es importante que lo soliciten antes de la fecha límite y compartan esta información con sus seres queridos y conocidos. Uno nunca sabe cómo les puede ayudar”, finaliza.

 

Esto es lo que debe saber sobre los préstamos más detalladamente:

 

Fechas Límites Para Solicitar Préstamos:

Daños Físicos: 24 de noviembre de 2017

Daños Económicos: 11 de junio de 2018

Si usted está ubicado en un área declarada zona de desastre, usted puede ser elegible para asistencia financiera por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés).

¿Qué tipos de Préstamos de Desastre están disponibles?

  • Préstamos para Negocios Con Daños Físicos – Préstamos a negocios para reparar o reemplazar la propiedad dañada perteneciente al negocio, incluyendo propiedad inmobiliaria, inventario, víveres, maquinaria y equipo. Los negocios de cualquier tamaño son elegibles. Las organizaciones privadas sin fines de lucro, como organizaciones de caridad, iglesias, universidades privadas, etc. también son elegibles.
  • Préstamos para Pérdidas Económicas (EIDL) – Préstamos para proveer capital de trabajo para ayudar a pequeños negocios, pequeñas cooperativas agrícolas, pequeños negocios involucrados en acuacultura y la mayoría de las organizaciones privadas, sin fines de lucro, de todos tamaños a cubrir sus obligaciones financieras ordinarias y necesarias que no pueden cubrir como resultado directo del desastre. Estos préstamos tienen por objeto brindar asistencia durante el período de recuperación del desastre.
  • Préstamos de Desastre para Hogares – Préstamos para dueños de hogares o inquilinos para la reparación física de hogares y la recuperación de pérdidas de la propiedad personal que está dañada por el desastre, incluyendo automóviles. ¿Cuáles son los requisitos de Crédito?
  • Historial de Crédito – El solicitante deberá tener un historial de crédito aceptable por SBA.
  • Habilidad de Pago – El solicitante deberá demostrar su habilidad para pagar todos los préstamos.
  • Colateral – Colateral es un requisito para préstamos de pérdidas físicas de $25,000 o más y para préstamos EIDL de $25,000 o más. SBA acepta propiedad inmobiliaria como colateral cuando está disponible. SBA no rechazará un préstamo por falta de colateral, pero se requiere que usted ofrezca lo que tenga disponible.

¿Cuáles son las Tasas de Interés? 

Préstamos a Organizaciones Sin Fines de Lucro empiezan en  2.5% 

Préstamos para Daños Económicos Pequeños Negocios, Pequeñas Cooperativas Agrícolas empiezan en 3.305%

N/A Organizaciones privadas sin fines de lucro empiezan en 2.5%

Préstamos para Hogares empiezan en 1.75%

¿Cuáles son los Términos del Préstamo? 

La ley autoriza términos de préstamo hasta un máximo de 30 años. 

SBA establece la cantidad de pago y la madurez del préstamo correspondiente de acuerdo a la habilidad de reembolso de cada prestatario.

 

¿Cuáles son los Límites de la Cantidad del Préstamo? 

  • Préstamos para Negocios – Las cantidades son limitadas por ley hasta $2, 000,000 para reparar/reemplazar bienes inmobiliarios, inventario, maquinaria, equipo, y todas otras pérdidas físicas. Sujeto a esta cantidad máxima, la cantidad del préstamo no podrá exceder la cantidad de los daños por desastre verificado y no asegurado.
  • Préstamos por Daños Económicos (EIDL) – Las Cantidades los EIDL son limitadas por ley hasta $2,000,000 para aliviar el daño económico causado por el desastre. La cantidad actual de cada préstamo es limitada por daño económico determinado por SBA, menos lo recuperado por seguros de interrupción de negocios y otras fuentes de recuperación hasta el límite prestatario administrativo. SBA también considera contribuciones potenciales que están disponibles del negocio y/o sus dueños, o afiliados.
  • Límites del Préstamo para Negocios – El límite reglamentado de $2, 000,000 es aplicado a préstamos de negocio en combinación de pérdidas físicas, pérdidas económicas, mitigación y refinanciamiento conjuntamente. Si el negocio es una fuente mayor de empleo, SBA tiene la autoridad para retirar el límite establecido por la ley de $2, 000,000.
  • Préstamos para Hogares – Son limitados por regulaciones de SBA a un máximo de $200,000 para reparar/reemplazar propiedad inmobiliaria, y $40,000 para reparar/reemplazar propiedad personal. Sujeto a estas cantidades máximas, la cantidad del préstamo no podrá exceder la cantidad de los daños por desastre verificados y no asegurados.

¿Qué Restricciones existen sobre la elegibilidad de Préstamo?

  • Pérdidas no aseguradas – Solamente las pérdidas no aseguradas o las pérdidas por desastre no indemnizadas son elegibles. Cualquier fondo del seguro que se requiera su uso para cubrir una deuda hipotecaria no estará disponible para cubrir las reparaciones del desastre y por lo tanto no reducirá la elegibilidad del préstamo. Sin embargo, cualquier fondo del seguro que se utilize voluntariamente para cubrir una deuda hipotecaria si reducirá la elegibilidad del préstamo.
  • Propiedades no Elegibles – Las propiedades secundarias, botes para diversión personal, aviones, vehículos recreativos, y propiedades similares no son elegibles, a menos que sean usados en un negocio. Propiedades como antigüedades y colecciones califican hasta su valor funcional máximo. Las cantidades del préstamo para restaurar jardinería, piscinas, etc., son limitadas.
  • Incumplimiento – Solicitantes que con anterioridad no hayan cumplido con sus obligaciones en los préstamos de asistencia de SBA no son elegibles. Esto incluye prestatarios que no han cumplido con su obligación de mantener seguro contra inundaciones o incendio en préstamos anteriores de SBA o préstamos asegurados por el Gobierno Federal.

Adjunto: Los solicitantes deben verificar con las agencias u organizaciones que administran cualquiera subvención u otro programa de asistencia relacionado a ésta declaración para determinar como una aprobación de un préstamo de desastre de SBA puede afectar su elegibilidad.

¿Hay Ayuda para Financiar Mejoras de Mitigación?

Si su solicitud de préstamo es aprobada, usted puede ser elegible para fondos adicionales para cubrir los gastos de mejoras para proteger su propiedad de daños futuros. Ejemplos de mejoras incluyen paredes de retención, muralla de contención marítima, bomba de desagüe, habitación de seguridad, etc. El dinero designado para mitigación sería adicional a la cantidad del préstamo aprobado, pero no podrá exceder un 20% de la cantidad total del daño del desastre a bienes raíces y/o mejoras al arrendamiento, como verificado por SBA a un máximo de $200,000 para préstamos de hogares.

No es necesario que la descripción de las mejoras y estimados de costos sean sometidos junto con la solicitud. La aprobación de SBA sobre las mejoras de mitigación será requerida antes de cualquier aumento a la cantidad del préstamo.

¿Hay ayuda disponible para refinanciar?

  • SBA puede refinanciar toda o parte de las hipotecas previas tal y como se evidencia a través de un derecho de retención registrado, cuando el solicitante (1) no tiene disponibilidad de crédito por otros medios, (2) ha sufrido daños por desastre extremos que no están indemnizados (40 por ciento o más del valor de la propiedad), y (3) tiene como intención el reparar los daños.
  • Negocios – Los dueños de negocios pueden ser elegibles para refinanciar hipotecas o embargos preventivos existentes en propiedad inmobiliaria, equipo y maquinaria, y en algunos casos hasta la cantidad del préstamo para reparar o reemplazar la propiedad inmobiliaria, equipo y maquinaria.
  • Hogares – Los dueños de hogares pueden ser elegibles para el refinanciamiento de embargos preventivos o hipotecas existentes, en algunos casos hasta la cantidad del préstamo para reparar o reemplazar la propiedad inmobiliaria. 

¿Qué si deseo Reubicarme?

Usted puede utilizar su préstamo de desastre de SBA para reubicarse. La cantidad del préstamo de reubicación dependerá si usted se reubicará voluntariamente o involuntariamente. Si usted está interesado en reubicarse un representante de SBA puede proveerle más detalles sobre su situación específica. ¿Hay algún Requerimiento de Seguro para los Préstamos? Para la protección de cada prestatario y de la Agencia, SBA requiere que los prestatarios obtengan y mantengan un seguro apropiado. Por ley, aquellos prestatarios los cuales sus propiedades damnificadas o propiedades de colateral están localizadas en una área especial de inundación, deben comprar y mantener seguro de inundación. SBA requiere que el seguro de inundación sea menor que (1) el total del préstamo de desastre (2) el valor total asegurable de la propiedad, o (3) el seguro máximo disponible.

Para más información, contacte al Centro de Servicio al Cliente para Asistencia por Desastre de SBA, por llamar al (800) 659-2955, por correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov, o visite el sitio Web de SBA a http://www.sba.gov/disaster. Las personas sordas o con deficiencias auditivas pueden llamar al (800) 877-8339. Los solicitantes también pueden aplicar en línea utilizando la Aplicación Electrónica de Préstamo (ELA) a través del sitio Web seguro de SBA en https://disasterloan.sba.gov/ela.

 

 

 

About Adriana Carrera

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.