Legisladores de Florida vivirán con el salario mínimo por una semana

Construction WorkerLegisladores de la Florida aceptan vivir con el salario mínimo durante una semana mientras trabajadores mal pagados en Orlando, St. Petersburg, Miami y Fort Lauderdale piden salario mínimo de $15

 

Miami, FL – Una semana después de que decenas de trabajadores mal pagados en las industrias de comidas rápidas, salud, aeropuertos y cuidado de niños, viajarán de todas partes de la Florida al Capitolio en Tallahassee para pedir a los legisladores que apoyen un salario mínimo de $15/hora y se pongan en sus zapatos por una semana, los trabajadores estarán acompañados por varios legisladores que aceptaron el Desafío del Salario Mínimo en conferencias de prensa en Tampa, Orlando, Fort Lauderdale y Miami el lunes. Los legisladores vivirán con el salario mínimo de la Florida durante una semana a partir del 28 de septiembre, para comprobar por sí mismos lo difícil que es sobrevivir ganando solo $8.05 por hora.

Los Senadores estatales Dwight Bullard, Geraldine Thompson y Maria Sachs, junto con los Representantes estatales Dwight Dudley, Darryl Rouson, Juan Cortés y José Javier Rodríguez, explicarán que aceptaron el desafío en solidaridad con los trabajadores de bajos ingresos que están exigiendo que sus voces sean escuchadas y que merecen tener la posibilidad de sostener a sus familias con su trabajo.

El “Desafío del Salario Mínimo” tiene como objetivo resaltar la necesidad de aumentar el salario mínimo de la Florida a $15 la hora y presionar para que los legisladores estatales hagan todo lo posible para que se haga realidad para las familias trabajadoras de la Florida. Los legisladores que aceptaron el Desafío vivirán con tan sólo $17 al día durante cinco días.

Los legisladores también irán de compras con un trabajador de salario mínimo para empezar el desafío y experimentar las decisiones difíciles que estas familias tienen que tomar cada día al tratar de estirar $17 por día para cubrir todas sus necesidades básicas, incluyendo los alimentos.

Hasta el momento, 18 legisladores han aceptado el Desafío de Salario Mínimo y se espera que más legisladores se sumen. La lista completa de legisladores que aceptaron el Desafío se encuentra al final de este comunicado.

El pasado 17 de septiembre, el senador estatal Dwight Bullard (D-Miami) y el representante Víctor Torres (D-Orlando) pidieron a todos los legisladores estatales que apoyen sus respectivos proyectos de ley SB6 y HB109 para aumentar el salario mínimo a $15. Ambos proyectos de ley exigen un aumento al salario mínimo vigente en el estado de $8.05 a $15 la hora, una cifra que se está convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar a nivel nacional.

Que emoción tener representantes dispuestos a ponerse en mi lugar por unos días y ver lo que se siente“, dijo Bleu Rainer, de 26 años, quien lleva trabajado en la industria de comidas rápidas por 8 años y aun así gana solo $8,05 una hora. “Es una lucha sobrevivir con $8,05. Poder ganar $15 la hora significaría que podremos pagar nuestras cuentas, cuidar de nuestras familias, y vivir con dignidad“.

Las santas escrituras hablan constantemente sobre el pecado de retener los salarios justos“, dijo el reverendo Russell Meyer, Presidente del Consejo de Iglesias de la Florida. “Los trabajos que crecen rápido pero pagan poco en la Florida están impidiendo que los trabajadores entren a la clase media, alimentando la desigualdad. Salarios más altos conducirían a una recuperación económica más ampliamente compartida, reforzando las filas de nuestra clase media y levantando nuestras comunidades“.

Simplemente, no podemos sobrevivir con los salarios que ganamos. Yo trabajo más de 50 horas a la semana ayudando a pasajeros en sillas de ruedas; me encanta mi trabajo y me encanta ayudar a la gente. Pero no es justo que gane tan poco que ni siquiera puedo pagar un apartamento de una habitación para compartir con mi hija“, dijo Sandra Smith, una asistente de sillas de ruedas en el Aeropuerto de Fort Lauderdale. “Los trabajadores jugamos un papel muy importante en las ganancias de estas empresas. Merecemos compartir su éxito“.

Aplaudo a nuestros legisladores por aceptar vivir con el salario mínimo por una semana para apoyarnos en la lucha por $15“, dijo Wesley Williams, un empleado de McDonald’s en Miami que tiene 40 años. Wesley ha estado trabajando en cadenas de comida rápida para más de 20 años y aun así apenas gana $ 9.25 por hora. “Tengo esperanza de que si seguimos presionando a nuestros líderes, ellos nos escucharán y se darán cuenta de que las personas no pueden sobrevivir con estos salarios.

Gracias a la lucha por $15, los trabajadores de bajos ingresos están acumulando victorias en todo el país, incluyendo un aumento del salario mínimo a $15 en Seattle, San Francisco y Los Ángeles, así como $15 para los trabajadores de comida rápida en el estado de Nueva York y $15 para los trabajadores de atención domiciliaria en Massachusetts.

En California, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó a favor de aumentar el salario mínimo a $15 la hora, y el sistema de la Universidad de California anunció que aumentaría los salarios a $15 la hora para los trabajadores contratados y subcontratados. En Washington, una propuesta de aumentar el salario mínimo a $15 por hora en el Distrito de Columbia será incluida en la boleta electoral 2016.

Fuente: 1199 SEIU Florida

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com