Padres se sienten más preparados para hablar de drogas que de matemáticas

Una reciente encuesta realizada por Intel Corporation descubrió que los padres de adolescentes se sienten más cómodos hablando del abuso de drogas que de matemáticas y ciencias con sus hijos.

A pesar de que los padres ven las matemáticas y la ciencia como muy importantes para el éxito de sus hijos y aunque tienen una inmensa voluntad de ayudarles con estas disciplinas, los resultados de la encuesta revelan que los progenitores, particularmente los de adolescentes, a menudo tienen una comprensión apenas un poco mayor que la de sus hijos y carecen de los recursos necesarios para superar esta brecha.

Una formación sólida en matemáticas y ciencia es cada vez más crítica para la prosperidad, la seguridad, la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de cualquier nación. Sin embargo, de acuerdo con el informe de la National Assessment of Educational Progress (Evaluación Nacional del Progreso Educativo de los EE.UU.), publicada recientemente, menos de un 40 por ciento de los alumnos de cuarto y octavo grado del país son competentes en matemáticas.

La encuesta de Intel descubrió que, aunque más del 50 por ciento de los padres sitúan las matemáticas o las ciencias como los temas más críticos para el éxito futuro de sus hijos, se sienten incómodos al hablar con sus hijos sobre estos temas.  De hecho, casi una cuarta parte de los padres admiten que participan menos en la educación en matemáticas y ciencias de sus hijos de lo que desearían.  Afirman que una barrera fundamental es su propia falta de comprensión de estos temas.

La Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), comúnmente llamada “tarjeta informativa de la nación”, reveló que menos del 40 por ciento de los alumnos de cuarto y octavo grado en los Estados Unidos son competentes en matemáticas.  El informe de la NAEP también descubrió que los estudiantes de cuarto grado no han mejorado desde la última prueba, realizada en 2007, a pesar de que estos alumnos habían mejorado en todas las pruebas de matemáticas de la NAEP desde 1990.

“El vínculo entre la educación en matemáticas y ciencias y la innovación y la competitividad de las naciones es más evidente que nunca”, dijo Shelly Esque, Vicepresidente del Corporate Affairs Group de Intel. “Nuestra encuesta apunta a una realidad difícil para los padres de nuestra nación: Aunque reconocen la importancia de las matemáticas y las ciencias, no son capaces de comprometerse con sus hijos en asuntos relacionados con estos temas debido a la limitada comprensión y la escasez de recursos para ayudarles. Tenemos que colaborar con los padres para que a su vez ayuden a sus hijos a tomar las mejores decisiones, incluyendo los cursos de matemáticas y ciencias, para que estén preparados para triunfar.

Hallazgos clave de la encuesta

Los resultados de la encuesta también muestran que las escuelas están muy lejos de las expectativas de los padres, pues casi 9 de cada 10 dicen que creen que los EE.UU. van a la zaga de otros países en matemáticas y ciencias, aunque el 98 por ciento de los padres dicen que estos temas son fundamentales para el futuro.

Los padres de Estados Unidos muestran una voluntad clara de formar parte de la solución. El noventa y uno (91) por ciento de los padres creen que su participación es crucial para el éxito académico de sus hijos y casi  9 de cada 10 (un 89 por ciento) piensan que hablar con sus hijos sobre la importancia de las matemáticas y la ciencias en el mundo real contribuiría a mejorar el rendimiento y el interés de los niños.

Entre los hallazgos:

  • A pesar de reconocer la importancia de las matemáticas y la ciencia, los padres dicen que no se sienten cómodos al tratar estos temas con sus hijos. Más de un 50 por ciento (un 53 por ciento) de los padres de adolescentes admiten que les causa problemas ayudar a sus hijos co los deberes de matemáticas y ciencias. Los padres de los alumnos de bachillerato también están más dispuestos que los que tienen hijos más jóvenes a expresar su malestar con su propia falta de conocimiento para ayudarles a sus hijos con estos asuntos.
  • Casi un cuarto de los padres (un 23 por ciento) entre los que admiten estar menos involucrados en la educación en matemáticas y ciencias de sus hijos dicen que su propia falta de conocimiento en estas áreas es una barrera fundamental.
  • Otro 26 por ciento de los padres con menos participación de la que desearían dicen que les gustaría que hubiese una tienda rápida con materiales para refrescar sus conocimientos de matemáticas y ciencias, existentes pero no utilizados, de modo que puedan ayudar mejor a sus hijos.

Intel cree que los jóvenes son la clave para resolver los desafíos globales y que unos fundamentos sólidos en matemáticas y ciencias, junto con habilidades tales como pensamiento crítico, la colaboración y la alfabetización digital, son cruciales para su éxito.  Durante la última década, la compañía invirtió más de USD 1,000 millones y sus empleados donaron más de 2,5 millones de horas para la mejora de la educación en 50 países.

Para saber más sobre la Intel Education Initiative (Iniciativa Educativa de Intel), visite www.intel.com/education. Para unirse a la comunidad Intel de personas que comparten sus historias con la esperanza de convertirse en un catalizador para la acción y una voz para el cambio en la educación global, visite: www.inspiredbyeducation.com.

Esta encuesta a los padres de los Estados Unidos fue realizada online entre el 23 y el 28 de septiembre de 2009 por Penn, Schoen and Berland Associates, en nombre de Intel. Los participantes incluyeron a 561 adultos que tienen hijos de 5 a 18 años. El margen de error es de + / – 4,14 por ciento.

About editor

Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación. Puede escribirle a adriana@lafamiliadebroward.com