Ya inició el año escolar 2018–2019 y por este motivo y con el propósito de ayudar a los niños y niñas en sus desplazamientos, ofrecemos una serie de consejos para aumentar la seguridad en los trayectos escolares que se realizarán a diario en distintos medios de transporte y así reducir el riesgo de sufrir un accidente.
Como primera medida es importante explicar a los menores los conceptos básicos para circular con precaución y con seguridad, ya sea como pasajero de un vehículo, como peatón o como usuario de bicicleta.
En los desplazamientos en transporte escolar
—En un transporte escolar, el momento más peligroso es al subir o al bajar del auto ¡el niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo!
—Hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños.
—Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención adaptado a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad.
—No se debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada.
Si viajan en carro
—Siempre en su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto, y realizar esta operación siempre por el lado más seguro, el de la acera. Y en el caso de ir en moto (consulta las limitaciones según la edad del niño) siempre con su casco.
—Verifica que el niño viaja sujeto y sin holguras, evitando prendas o elementos que eviten la correcta sujeción a la silla, y nunca con la mochila puesta… Su lugar está en las plazas traseras, y si se puede, en el asiento central.
—Ir con tiempo al colegio para evitar aparcar en doble o triple fila. Obligamos al pequeño a pasar entre coches, aumentando el riesgo de accidente.
Si van en bicicleta
—Es importante que los pequeños vayan con su casco y se hagan ver a través de elementos de iluminación y prendas reflectantes, sobre todo en otoño e invierno.
—Cuando vayan con la bici deben señalizar las maniobras, y sobre todo ser conscientes de que hay que tener cuidado con el resto de peatones, ajustando la velocidad y circulando con precaución. El colegio debe habilitar una zona para dejar la bicicleta.
—La mochila no debe ir sobrecargada de peso, lo que puede desestabilizar al niño.
—Es recomendable que los adultos acompañen a los niños y niñas las primeras veces, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones (y la forma decruzar). Se les debe explicar también que deben circular de forma tranquila y segura.
Como peatones
—Lo primero y más importante es conocer la ruta, evaluar sus riesgos, y enseñar a los pequeños la importancia de ir con tiempo, vigilando el tráfico en todo momento.
—Enseñar a los niños la técnica para cruzar de forma segura: hacerlo siempre por las zonas habilitadas para ello, esperar a que los coches se hayan detenido, y mirar antes de cruzar, primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda.
—Caminar siempre por la acera, y si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando, si es posible, elementos que nos hagan ser visibles a distancia.