[adrotate banner="32"]

El plan de visión de Wynwood Norte obtiene la aprobación preliminar de la Comisión de Miami

Con un voto de 5 a 0, los comisionados de la Ciudad de Miami aprobaron en primera lectura el plan de revitalización de Wynwood Norte. El plan está destinado a proteger el carácter del vecindario mientras mejora la disponibilidad de viviendas del área y crea oportunidades económicas para las pequeñas empresas, así como nuevos empleos para los residentes. La Asociación de Mejoramiento de la Comunidad de Wynwood (Wynwood CEA), compuesta por residentes, dueños de negocios, dueños de propiedades y organizaciones comunitarias establecidas como Bakehouse Art Complex, dio forma al plan y ganó el apoyo de los funcionarios locales y la comunidad en general durante los últimos 2 años.

“El Distrito de Revitalización de Vecindarios de Wynwood Norte ofrece soluciones reales para la crisis de viviendas asequibles de Miami que se adaptan de manera única al vecindario”, dijo el defensor de Wynwood Norte Steve Wernick, cuyo bufete de abogados se encuentra en Wynwood. “Particularmente dado que el condado es uno de los mayores propietarios de terrenos en el vecindario, podría, bajo la zonificación propuesta, generar 1.400 unidades de vivienda asequibles adicionales en el futuro, donde hoy solo hay unas 150 unidades antiguas”.

El vecindario, que alguna vez fue el hogar de una vibrante comunidad étnica de trabajadores de la industria de la confección puertorriqueña y cubana de las décadas de 1950 a 1980, ha cambiado mucho durante los últimos 35 años, perdiendo más de la mitad de sus 10,000 residentes. Hoy en día, hay poca propiedad de vivienda, y los alquileres representan casi el 90 por ciento de las viviendas restantes. Las escuelas del vecindario con amplios espacios verdes también están vacías ya que la población estudiantil se ha reducido al 50 por ciento de su capacidad.

La zonificación restrictiva y el aumento del valor de la tierra han dado lugar a pocas construcciones de viviendas nuevas y al éxodo de empresas locales. El vecindario ahora corre el riesgo de perder su cultura y carácter, debido a las presiones de demolición y desarrollo de los vecindarios circundantes y porque no ha tenido herramientas para cambiar de rumbo.

En respuesta a los cambios en curso y al fuerte apoyo de la comunidad, la Comisión de la Ciudad de Miami ordenó a los administradores en noviembre de 2019 que estudiaran la implementación del Plan de Visión Comunitaria de Wynwood Norte para el área de 140 acres al oeste de Midtown y al norte del Distrito de Artes de Wynwood.

El Departamento de Planificación de la Ciudad de Miami publicó el mes pasado una legislación para la creación del Distrito de Revitalización de Vecindarios de Wynwood Norte (NRD-2). La legislación incorporó cambios al mapa de zonificación y uso del suelo de la ciudad que prepararon el desarrollo futuro para una combinación de viviendas que responda a los cambios en las condiciones demográficas y del mercado, al tiempo que mantiene la escala existente del vecindario. Recientemente aprobado por la Junta de Planificación y Zonificación de la Ciudad, el NRD-2 se enfoca principalmente en el desarrollo de relleno y nuevas viviendas respaldadas por la capacidad disponible en las escuelas del vecindario, los servicios comunitarios, el tránsito y los espacios verdes subutilizados.

El NRD-2 no se trata solo de crecimiento. Los cambios incluyen medidas de protección que reducen la capacidad de los desarrolladores de obtener un permiso de demolición prematuramente, para evitar el desplazamiento de los residentes actuales y detener la proliferación de lotes baldíos.

El NRD-2 también permite que la activación de pequeños jardines comunitarios esté abierta a los residentes del vecindario en concierto con organizaciones comunitarias. El objetivo es doble: promover una alimentación saludable y abordar los lotes baldíos que han sido una fuente de delincuencia y plaga en el vecindario.

Basándose en el plan de visión de la comunidad, la nueva zonificación y el Distrito de Revitalización de Vecindarios incluyen estrategias para mantener unidas a las familias, retener las estructuras heredadas y facilitar edificios compatibles de uso mixto a lo largo de los corredores comerciales. Estos edificios de uso mixto proporcionarán venta minorista orientada al vecindario y otros servicios importantes de los que dependen los residentes, y oportunidades para que los empresarios locales accedan a la micro venta minorista con alquileres más bajos.

Wernick, quien ha estado representando a Wynwood CEA y trabajando con funcionarios de la Ciudad, señala la pandemia de COVID-19 como una prueba de fuego para la comunidad. “La pandemia actual reforzó los desafíos identificados a través del Plan de Visión Comunitaria. Sin una intervención, quedó claro que el barrio seguirá decayendo. El NRD-2 crea una plataforma para fortalecer la comunidad, servir mejor a las familias y las personas mayores y estimular la reinversión para apoyar la recuperación económica de Miami”, dijo Wernick.

Wil Vasquez, miembro de la junta de Wynwood CEA que ha estado en el vecindario durante más de cinco décadas, ha experimentado los altibajos en el vecindario. “Wynwood Norte es un vecindario que espera pacientemente recibir la atención que se merece. Finalmente, tenemos un plan real en marcha y podemos hacer del vecindario un lugar seguro para llamarlo hogar una vez más “.

El plan ahora se enviará al estado de Florida para que lo revisen las agencias estatales y podría regresar a la Ciudad de Miami para su aprobación final en diciembre.

Acerca de la Asociación de mejora de la comunidad de Wynwood: La misión de Wynwood CEA es brindar una voz unificada para las mejoras del vecindario y para mejorar la calidad de vida de los residentes actuales y futuros. Las partes interesadas de Wynwood CEA buscan un vecindario vibrante y transitable con una combinación de oportunidades de vivienda de calidad y servicios de vecindario para residentes actuales y futuros.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*