Mothers Against Drunk Driving® (MADD) y Diageo Norteamérica se unen a través de un acuerdo de colaboración para trabajar en campañas de educación y concientización pública dirigidas a poner fin al manejo en estado de ebriedad.
A finales de 2023, MADD creó la Red MADD (MADD Network), una campaña única en su clase, que tiene como objetivo unir a diversos simpatizantes de MADD, que comparten el compromiso de alcanzar un futuro sin más víctimas. En tanto, Diageo, que cuenta con una trayectoria comprobada en programas efectivos para prevenir el manejo en estado incapacitado, se estrena como miembro inaugural en el lanzamiento de la Red MADD.
La primera iniciativa de esta alianza consiste en enviar un mensaje de forma conjunta de “no bebas mientras conduces” a los entusiastas del fútbol en los Estados Unidos a medida que se acerca el gran juego. De esta manera, instan a los entusiastas a celebrar y disfrutar el juego de manera segura mientras se abstienen de beber y conducir.
“En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento en la conducción en estado de ebriedad. Sólo desde 2019, las muertes causadas por conducción en estado de ebriedad han aumentado un 31%. MADD y Diageo están muy conscientes de que hay vidas en juego”, dijo Stacey D. Stewart, directora ejecutiva de MADD. “Todos queremos disfrutar el gran juego, pero nadie debería ponerse al volante después de consumir alcohol, marihuana u otras drogas y sustancias que puedan afectar el manejo. Nuestra alianza ayudará a llevar este mensaje mucho más allá de lo que cualquiera de nuestras organizaciones podría alcanzar por sí sola”.
Pasar un buen rato antes, durante y después del gran juego es maravilloso, aseguran ambas entidades (MADD y Diageo), pero nadie debería poner en riesgo vidas por conducir bajo los efectos del alcohol. Las muertes y lesiones por este tipo de conductores son una preocupación que afecta a los estadounidenses, tanto en áreas urbanas como rurales, y en todos los ámbitos de la vida.
La conducción bajo los efectos del alcohol ha aumentado un 14% durante dos años consecutivos y ha causado 13,000 muertes en un solo año por primera vez desde 2007. Cada 79 segundos, alguien en los EE. UU. muere o resulta herido por un conductor ebrio, y esa cifra no incluye las muertes y lesiones causadas por conductores bajo los efectos del cannabis u otras sustancias controladas. MADD ha ayudado a salvar cerca de 400,000 vidas y ha atendido cerca de un millón de víctimas en los últimos 43 años. MADD recientemente celebró la más grande victoria legislativa en su historia – la aprobación del proyecto de ley HALT Act que requeriría que todos los vehículos nuevos cuenten con tecnología que prevenga el manejo en estado incapacitado. La organización continúa abogando por víctimas y sobrevivientes, y cambiando la cultura Americana alrededor de beber y manejar.
“Es un orgullo unir esfuerzos con MADD en el compromiso compartido de combatir la conducción bajo los efectos del alcohol, a la vez que es un gran honor ser el primer miembro de la Red MADD”, dijo Stephanie Childs, vicepresidenta ejecutiva de Relaciones Corporativas de Diageo Norteamérica. “La combinación de experiencia, redes y recursos educativos para combatir los efectos nocivos del alcohol de ambas organizaciones, nos ayudará a ser más fuertes para crear conciencia y ayudar a salvar vidas”.
Diageo tiene una larga trayectoria de implementación y apoyo a programas de múltiples agencias sobre conducción en estado de ebriedad que abordan la educación y la aplicación de la ley en todo el mundo. En EE.UU., la compañía ha apoyado iniciativas dirigidas a reducir las muertes causadas por conducción en estado de ebriedad y a mejorar la seguridad vial a través de una serie de intervenciones, entre las que se encuentran alianzas con el sector privado, autoridades locales, autoridades policiales y otras agencias que apoyan la aplicación de las leyes para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol. Algunas de estas medidas incluyen:
● El lanzamiento de “En Contravía” (“Wrong Side of the Road” en inglés), una experiencia interactiva dirigida a educar a las personas sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
● Proporcionar recursos educativos disponibles a través de su plataforma DRINKiQ, que brinda información (en inglés y español) sobre el alcohol y sus efectos, empoderando a las personas a tomar decisiones responsables.
● Financiar viajes seguros, conductores designados y transporte gratuito para brindar a los consumidores alternativas seguras.
● Apoyar la aplicación de leyes muy visibles sobre la conducción en estado de ebriedad cuando existan y el establecimiento de leyes efectivas donde no las haya.
● Marcas de Diageo dedicadas a promover la moderación y el consumo responsable a través de publicidad y activaciones.
Una de las iniciativas más recientes de Diageo, en 2022, fue la creación del Consorcio Multicultural para el Consumo Responsable (MCRD, por siglas en inglés) en asociación con miembros influyentes de las comunidades negras, latinas y nativas americanas para enfrentar el uso nocivo del alcohol. En los EE. UU., estudios han demostrado que el consumo de alcohol afecta a las comunidades étnicas de manera diferente y, a través de este esfuerzo hiperlocal enfocado en la comunidad, Diageo ha proporcionado recursos educativos a más de 1,6 millones de personas. MADD se enorgullece de unirse al MCRD y espera trabajar con otros miembros en nuestra misión y visión compartidas.
“Todos debemos trabajar por un mundo donde nadie tema convertirse en víctima de un conductor incapacitado”, añadió Stewart. “El poder de la Red MADD permite que cada socio –ya sea una corporación, una fundación o un individuo– utilice su propia plataforma para ayudar a educar a su comunidad acerca de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, así como de la necesidad de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, y de las iniciativas legislativas necesarias que lograrán un cambio real”. MADD y Diageo Norteamérica anunciarán más detalles sobre su alianza próximamente.
Acerca de Mothers Against Drunk Driving®
Mothers Against Drunk Driving® (MADD) es la organización sin fines de lucro líder en crear el movimiento #NoMásVíctimas por la conducción incapacitada. Su trabajo, en colaboración con las autoridades para poner fin al consumo de alcohol entre menores de edad y al abuso de sustancias en todos los conductores, ha ayudado a reducir las muertes por conductores ebrios en más del 50%, salvando más de 400.000 vidas. La organización es una firme defensora de sentencias más estrictas, nuevas leyes y nuevas tecnologías, incluida la implementación de la Ley HALT. MADD también ha brindado servicios de apoyo a casi un millón de víctimas y sobrevivientes de conductores ebrios y drogados, sin costo alguno a través de defensores locales y de la línea de ayuda las 24 horas para víctimas en el 1-877-MADD-HELP. Para más información o para hacer una donación, visite https://madd.org/y siga a MADD en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn y YouTube.
Acerca de Diageo
Diageo es el líder mundial en bebidas alcohólicas con una destacada colección de marcas que incluye los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, Bulleit y Buchanan’s; los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One; los tequilas Casamigos, DeLeón y Don Julio, y Captain Morgan, Baileys, Tanqueray y Guinness. Diageo cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: DEO) y en la Bolsa de Valores de Londres (LSE: DGE), y nuestros productos se venden en más de 180 países de todo el mundo. Para más información sobre Diageo, nuestra gente, nuestras marcas, y desempeño, visítenos en www.diageo.com. Visite la herramienta global de consumo responsable, www.DRINKiQ.com, para obtener información, iniciativas, y formas de compartir las mejores prácticas. Siga a la compañía en Twitter e Instagram para obtener noticias e información sobre Diageo Norteamérica: @Diageo_NA.