[adrotate banner="32"]

Mujeres hispanas y el derrame cerebral: lo que debe saber  

El mes pasado fue el Mes Nacional del Accidente Cerebral (mayo), y esto nos recuerda que esta emergencia médica puede ser más común y severa dependiendo del género, la edad y un número de otros factores únicos. De hecho, las mujeres son 60% más susceptibles a las muertes por accidentes cerebrovasculares.

El doctor Efrain Salgado, neurólogo y especialista en derrames de la clínica Cleveland en Weston, Florida, responde a nuestras preguntas:

Dr. Efrain Salgado. Foto cortesía.

LFB: ¿Las mujeres hispanas son susceptibles a un accidente cerebrovascular? ¿Cuáles son algunos factores únicos?  

-Dr. Efraín Salgado: No solo las mujeres hispanas, sino todas las mujeres son susceptibles al accidente cerebrovascular (derrame cerebral). El factor de riesgo más importante para esto es la edad y, dado que las mujeres viven más tiempo, tienen un mayor riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular en comparación con los hombres y ellas mueren más de este tipo de enfermedad que de cáncer de mama. El accidente cerebrovascular representa el 10% de las muertes maternas durante el embarazo o el período alrededor del parto y más mujeres menores de 45 años de edad mueren de accidente cerebrovascular que de ataque cardíaco.

La fibrilación auricular (un tipo de irregularidad del ritmo cardíaco) es un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular en mujeres mayores de 75 años. Los hispanoamericanos entre las edades de 45 y 59 años tienen aproximadamente 1 1/2 veces más probabilidades de morir de accidente cerebrovascular que los blancos no hispanos. El sesenta por ciento de los pacientes con hemorragia subaracnoidea (un tipo de accidente cerebrovascular causado por sangrado en el cerebro debido a la ruptura de un aneurisma cerebral), son mujeres.    

-LFB: ¿Cuáles son algunos factores de riesgo comúnmente conocidos en las mujeres y/o las mujeres hispanas?  

-ES: Presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, fibrilación auricular, aneurisma cerebral, consumo excesivo de alcohol, obesidad, apnea obstructiva del sueño, el uso de algunas drogas ilícitas, el uso de píldoras anticonceptivas en combinación con fumar y sufrir de migraña, y el embarazo.    

-LFB: ¿Cuáles son los primeros signos y cuándo debe consultar a un médico?  

-ES: Es importante recordar que los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren REPENTINAMENTE. Estos incluyen los que se enumeran a continuación:  

BE FAST (acrónico en inglés) o EOCBHT es una buena técnica para recordar:  

E= Equilibrio: pérdida de equilibrio

O= Ojos: pérdida de visión en uno o ambos ojos

C= Cara: debilidad de un lado de la cara

B= Brazo: debilidad o entumecimiento del brazo o de todo el lado del cuerpo

H= Habla: Dificultad del habla o dolor de cabeza repentino y severo sin causa conocida T= Tiempo para llamar al 911 para que lo lleven a la sala de emergencias más cercana y que puedan tratarla puntualmente si desarrolla alguno de los síntomas repentinos anteriores.   Además, las mujeres en particular pueden mostrar otros síntomas REPENTINOS que pueden ser indicativos de un accidente cerebrovascular, incluyendo:  

fatiga

confusión

Debilidad generalizada

Náuseas o vómitos

 

-LFB: Comparta algunas medidas preventivas que las mujeres pueden tomar para reducir el riesgo

-ES: Estas son algunas:

*Tratar la presión arterial alta.

*Controlar la diabetes

*Reducir el colesterol

*No fumar

*No consumir drogas ilícitas

*No beba cantidades excesivas de alcohol

*Si usa píldoras anticonceptivas, no fume y evítelas si tiene migraña con aura (el aura suele ser síntomas visuales como luces intermitentes y puntos ciegos en la visión que pueden ocurrir junto con un dolor de cabeza por migraña)

*Bajar de peso si es obeso

*Tratar la apnea obstructiva del sueño

*Realizar ejercicio aeróbico de forma regular, al menos 30 minutos todos los días, 5 días a la semana

*Hágase chequeos regulares con tu médico de atención primaria para monitorear todo lo anterior y para revisar tu ritmo cardíaco en busca de fibrilación auricular. Adoptar hábitos alimenticios saludables como DASH y la dieta mediterránea para reducir enfermedades cardiovasculares y el riesgo de tener un ataque al corazón o derrame cerebral.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*