Wasserman Schultz, Salazar, Soto y Wilson presentan proyecto de ley bipartidista para ajustar la condición jurídica de los ciudadanos venezolanos

Esta semana, los representantes estadounidenses Debbie Wasserman Schultz (FL-25), Darren Soto (D-FL-09), María Elvira Salazar (R-FL-27) y Frederica Wilson (D-FL-24) anunciaron la reintroducción de H.R. 1348, la Ley de Ajuste Venezolano, un proyecto de ley bipartidista para ajustar el estatus de ciertos inmigrantes venezolanos al de residente permanente legalmente admitido. (LPR) si cumplen con ciertos criterios, incluido ingresar a los Estados Unidos antes o el 31 de diciembre de 2021.

“La Ley de Ajuste Venezolano brindará seguridad y tranquilidad a decenas de miles de venezolanos que han huido de un régimen totalitario y asesino” dijo el representante Wasserman Schultz. “A medida que Trump cierra las vías legales para los inmigrantes, necesitamos esta legislación para reabrir la puerta para aquellos que deberían tener la oportunidad de convertirse en residentes legales permanentes como lo han hecho los cubanos durante años. Este proyecto de ley fortalecería la economía del sur de Florida, mantendría unidas a las familias y evitaría crueles amenazas de deportación a la represión del régimen de Maduro”.

“A medida que la Administración Trump continúa despojando a los venezolanos de la libertad condicional, el Estatus de Protección Temporal y otras protecciones, es crucial que nos unamos y luchemos por su seguridad”, dijo el Representante Soto. “El estatus legal permanente permitiría a los venezolanos trabajadores de nuestra comunidad tener una mayor estabilidad en su búsqueda del Sueño Americano”.

“La opresión del régimen de Maduro y el fracaso del socialismo del siglo XXI han llevado a la peor crisis de refugiados del mundo. Mientras Maduro permanezca en el poder por la fuerza, esta crisis sólo empeorará”, dijo el representante Salazar. “Cientos de miles de venezolanos huyeron del régimen de Maduro y ahora enfrentan un futuro incierto aquí en Estados Unidos. Estoy orgulloso de reintroducir la Ley de Ajuste Venezolano para brindar refugio a quienes han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que regresar a casa para enfrentar la ira de la dictadura”.

“El brutal régimen de Maduro ha llevado a innumerables venezolanos a huir del país y buscar refugio en Estados Unidos. Enviarlos de vuelta no sólo está mal, es inhumano”, dijo el representante Wilson. “Estoy orgulloso de apoyar un camino legal para ciertos ciudadanos venezolanos en los EE. UU. porque abandonarlos en momentos de necesidad no es una opción. Debemos oponernos a la opresión y apoyar a quienes escapan de ella”.

La Ley de Ajuste Venezolano proporcionaría un camino hacia el estatus de LPR para muchos ciudadanos venezolanos que han estado viviendo en los EE. UU. durante años y les permitiría continuar haciendo contribuciones significativas a sus comunidades, al estado de Florida y al país. Es vital que Estados Unidos continúe brindando seguridad y apoyo a los venezolanos que han huido de la crisis política, económica y humanitaria que continúa azotando a Venezuela.

La inestabilidad política, la corrupción endémica y la represión bajo el régimen autoritario de Nicolás Maduro han provocado una escasez masiva de alimentos y medicinas, y millones de personas viven en la pobreza y sufren de inseguridad alimentaria. La economía de Venezuela se ha contraído más del 80% desde 2014, lo que es más del doble de la magnitud de la Gran Depresión en Estados Unidos. Debido a la crisis actual en Venezuela, los venezolanos han sido consistentemente la principal nacionalidad que solicita asilo en los Estados Unidos desde 2016. A junio de 2023, las agencias de las Naciones Unidas creen que más de 7,3 millones de venezolanos han huido del país, muchos de los cuales se han reasentado en países vecinos como Colombia y Brasil.

El mes pasado, la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció la decisión del departamento de abandonar la extensión de la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela establecida bajo la Administración Biden. La Administración Trump también tomó medidas decisivas para poner fin al programa de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Esta decisión impacta directamente a más de 500.000 migrantes venezolanos (300.000 venezolanos que recibieron TPS en 2023 y 250.000 que recibieron TPS en 2021) y cientos de miles de personas en libertad condicional.

“La Ley de Ajuste Venezolano no es sólo una iniciativa legislativa; es un imperativo moral. Miles de venezolanos en Estados Unidos viven en constante incertidumbre, incapaces de reconstruir completamente sus vidas debido a la falta de un camino legal claro hacia la estabilidad. Estas personas han huido de un régimen donde el totalitarismo suprime las libertades fundamentales y la perspectiva de un cambio democrático sigue siendo inexistente. La aprobación de este proyecto de ley permitirá a más de 400.000 venezolanos vivir con estabilidad y seguridad, libres del miedo a la separación familiar o a un futuro incierto”, dijo Mildred Rodríguez, directora ejecutiva de My Voice Counts Charities Foundation Inc. Además, les brindará la oportunidad de obtener la residencia permanente, asegurando su plena integración a la nación que les ha ofrecido refugio. Esta no es sólo una respuesta humanitaria sino también una inversión estratégica en una comunidad que contribuye al tejido económico, social y cultural de Estados Unidos. La Ley de Ajuste Venezolano representa un paso hacia la justicia, ofreciendo estabilidad, dignidad y un futuro libre de miedo”.

About Comunicados

avatar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*