Ecuador: un llamado a la ayuda internacional para el reconteo de votos

Henry Lozada Quimi protesta con pasión en contra de los resultados electorales, empuñando la bandera ecuatoriana. Crédito de todas las fotos: Deleigh Hermes

Por Deleigh Hermes *

Las elecciones del 2 de abril habrían terminado con 10 años de poder del socialista Rafael Correa. Según los resultados de tres prestigiosas  encuestadoras nacionales, el candidato demócrata Guillermo Lasso fue declarado  extraoficialmente presidente a las cinco de la tarde del  2 de abril. Poco después, el sistema informático  del CNE, Consejo Nacional Electoral, se cayó durante 45 minutos y para cuando regresó, el candidato oficialista, el socialista Lenin Moreno, ya estaba  a la cabeza y resultó ser el  ganador  dos horas más tarde.

El miércoles,  CREO, el partido de Lasso, convocó a una rueda de prensa en el Hotel Hilton, donde se mostró a los reporteros presentes numerosas evidencias que testimoniaban que las elecciones habían sido manipuladas por el CNE.

El viernes, las oficinas de CEDATOS, una respetada empresa encuestadora de Ecuador, fueron allanadas. La policía ingresó de manera abrupta e incautó todas las computadoras de escritorio y portátiles, facturas y recibos, porque el presidente de CEDATOS no cumplió con el partido Alianza País diciendo que los resultados daban al candidato oficialista Lenin Moreno como ganador. Correa arremetió contra el Presidente Ejecutivo de Cedatos acusándolo de mentir con los resultados para hacer que Lasso ganara, cuando esos fueron los resultados reales de su empresa. 

La policía se alinea frente a una manifestación pacífica que cerró el Puente de la Unidad Nacional en Guayaquil, Ecuador.

Los ciudadanos de Quito, Guayaquil y Manabí han protestado y cerrado las calles durante más de 10 días, para luchar por la democracia. La policía se les ha enfrentado cada noche lanzando gas lacrimógeno y aerosol de pimienta, así como recurriendo a la violencia  física y golpeando autos. Contamos con videos y fotos que corroboran todo esto.

La mayoría de las noticias internacionales han sido cubiertas por reporteros de agencias de noticias que no están reflejando toda la verdad. 

Este es un llamado de ayuda internacional a los periodistas y ciudadanos de Ecuador para exigir un reconteo de votos supervisado por una entidad internacional para evitar que el Ecuador caiga en otra dictadura de 10 años producto del fraude. Están en juego las vidas de personas comunes y corrientes que temen que Ecuador termine como Venezuela.

Guillermo Lasso, candidato presidencial y su esposa, María de Lourdes flamea la bandera en una tarima puesta en la avenida 9 de Octubre en Guayaquil. Lasso le dijo a la gente que no se rinda y se pare frente al fraude.

 

 

 

 

 

*Esta columna fue cedida por Deleigh Hermes, una fotorreportera de Texas, que ha estado cubriendo las elecciones presidenciales en Ecuador desde el 31 de marzo. puede escribirle a  dlhermesphoto@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Comunicados

Comunicados