[adrotate banner="32"]

Las estafas más comunes a consumidores inmigrantes

Por Mónica Vaca *

¿Alguna vez te has preguntado cómo varía el fraude de un lugar a otro? ¿Por qué lo que afecta considerablemente a una comunidad tal vez no llegue a afectar a otra? En la FTC nos preguntamos estas cosas. Y luego, vamos a averiguar lo que está pasando – como lo hicimos la semana pasada en Carolina del Norte, donde la pregunta fue: ¿cuáles son los problemas de protección del consumidor que enfrentan las comunidades de inmigrantes en ese lugar?

Lamentablemente, la respuesta fue una lista extensa y variada – pero quien nos dio estas noticias fue un grupo de defensores y abogados que están trabajando duro para proteger a los inmigrantes contra el fraude. A continuación exponemos una muestra de los problemas – y de los éxitos alcanzados por los grupos que abogan por la defensa de los inmigrantes afectados:

  • Sobre la base de una recomendación del Justice Center de Carolina del Norte, la Oficina del Fiscal Federal pudo poner tras las rejas a un individuo que se hacía pasar por un funcionario de inmigración. Según informó el Fiscal Federal Adjunto Sebastian Kielmanovich, a este estafador se le dictó una sentencia de 57 meses de prisión.
  • Las comunidades de inmigrantes de todo el estado ven estafas de preparación de impuestos, fraude de notario, estafas de envío de paquetes, esquemas piramidales, estafas de loterías y de promociones de premios – que están a la caza del dinero o de la información personal de la gente.
  • Según Carlene McNulty del Justice Center de Carolina del Norte, las prácticas abusivas de cobranza de deudas continúan siendo un problema. Varios de los problemas comienzan con la venta de productos costosos, falsos y simplemente malos, todos dirigidos a la comunidad inmigrante – cosas como purificadores de agua, cursos de idioma inglés, u ollas y sartenes. Los vendedores persuaden a los inmigrantes para que financien la compra de estos productos – y cuando los productos nunca llegan o cuando los compradores descubren que son pura chatarra, dejan de efectuar los pagos. Y es entonces cuando comienzan las llamadas acosadoras y amenazantes.
  • Delvin Davis, del Center for Responsible Lending, habló de su reciente informe que demuestra que los afroamericanos y los latinos buscan y comparan para negociar sus opciones de crédito, pero que de todas maneras, suelen terminar con préstamos con un costo de financiación más alto – lo que en parte se debe a que el concesionario les aplica una tasa de interés más alta y otros adicionales.

Y todavía hay más – incluidas las indiscutibles malas prácticas que se observan en la venta de casas rodantes. Pero también nos preguntamos, si tú formas parte de una comunidad de inmigrantes: ¿qué es lo que estás viendo? Realmente nos gustaría saberlo.

* Directora Adjunta, División de Prácticas de Comercialización, FTC

Fuente: FTC

Para reportar una estafa o para ver esta nota, vaya al sitio original aquí

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*