El nuevo Superintendente escolar del condado, Robert W. Runcie, fue el invitado de honor del coctel que organizaron varias entidades hispanas de Broward para darle la bienvenida a sus funciones.
La cita se llevó a cabo el pasado martes 22 de febrero en los salones del Hotel Signature Grand de la ciudad de Davie. La cálida ceremonia fue conducida por Ana
Valladares es miembro de la junta directiva del Children’s Services Council de Broward, designada de parte del gobernador de Florida. La líder cívica ha ejercido ese cargo durante tres gobernaciones consecutivas. “Queremos que sepa que cuenta con el apoyo de la comunidad de profesionales hispanos para sus iniciativas”, dijo Valladares a este medio.
“La batalla de tener una buena educación es la lucha social de nuestro tiempo”, expresó Josie Bacallao, presidenta de Hispanic Unity, citando las propias palabras de Runcie cuando asumió su cargo. Bacallao fue la encargada de presentar al nuevo Superintendente, quien viene de ser el Jefe de gabinete de la Junta Educativa del sistema escolar en Chicago.
Runcie nació en Perth Town, Jamaica y fue el primero en graduarse de su familia. Graduado en economía en Harvard, la principal autoridad escolar de Broward posee también una maestría en administración de Northwestern University.
Durante su intervención, Josie Bacallao aseveró que Broward, el sexto distrito escolar más grande del país, posee 260.000 estudiantes de 170 países y es uno de los más diversos de la nación.
El 29 por ciento de los estudiantes es de origen latino, añadió la líder, quien dijo que esa cifra no coincide con el 25% de hispanos (unos 600.000) que viven en Broward según el Censo 2010.
Bacallao también describió los desafíos que le esperan al Superintendente como el déficit presupuestario, la multa de 66 millones que enfrenta el distrito por no cumplir con los requerimientos de la cantidad de alumnos por clase y la pérdida de 1.100 maestros por los recortes. “Uno de cada cinco niños en el condado viven bajo los niveles de pobreza, que se ha incrementado un 33%”, manifestó la presidenta.
Por su parte, Runcie dijo que también había “buenas noticias” y estas son que de acuerdo a la entidad The College Board, el condado es el tercero en el país en calificaciones en los programas avanzados (AP, Advance Placement en inglés). “Aunque en el distrito se gradúa un 75% de estudiantes. Tenemos mucho por hacer”, reconoció Runcie.
El Superintendente explicó que se iba a enfocar en un plan estratégico cuyo objetivo es preparar académicamente a los estudiantes para el siglo XXI. Una parte del plan es el aspecto administrativo, en el cual ya se ha tomando medidas presupuestarias como la restructuración del área de transporte, donde el distrito se ahorrará 15 millones de dólares, que se destinarán a la recontratación profesores de música y arte. Runcie expresó “debemos estar seguros de ser eficientes para que el dinero se invierta en las clases, no en gastos administrativos”.
El funcionario enfatizó en la necesidad de recaudar fondos, no solo por el déficit de infraestructura de 1.8 mil millones de dólares, sino también para remplazar equipos tecnológicos pues el 60% es obsoleto, dijo el funcionario. “Si los estudiantes no reciben una buena educación, no podrán tener éxito”, finalizó.
Al acto acudieron personas del medio empresarial, político, educacional, entre otros, y los medios locales de prensa. Como parte del evento, un grupo de estudiantes que luchan para erradicar el bullying (acoso), de diferentes escuelas, entregaron un presente al Superintendente Runcie.
Algunas fotos del evento:
Profesionales y empresarios se dieron cita en el Gran Signature de Davie para darle la bienvenida al nuevo Superintendente Escolar, Robert W. Runcie.