[adrotate banner="32"]

Miguel Rivera de BOA: “Hemos puesto 26 mil millones de dólares en manos de pequeños negocios”

El gerente de pequeñas empresas para el sur de Florida del Bank of America está 100% convencido de que el empresario latino va a salir adelante y fortalecido de esta etapa.

Miguel Rivera. Foto cortesía.

Con un optimismo inusual para estos tiempos, el banquero Miguel Rivera, gerente de pequeñas empresas del sur de Florida para el Bank of America, dice que el empresario latino no se rinde. El lo sabe porque sus padres, quienes también fueron dueños de pequeños negocios en su natal Puerto Rico, le dejaron a él y su hermana ese legado. “Es parte de mi ADN, ese sacrificio y dedicación”, explica en esta entrevista.

Rivera, quien ha tenido una carrera rápida y ascendente dentro del banco, entró en 2015 como gerente financiero y más recientemente, se desempeñó como asesor para el mercado sur de Atlanta, donde fue instrumental para lograr en 2019 la más alta participación con la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) en toda la nación. Ha cubierto como gerente al cliente los mercados de Florida norte, central y Georgia. En 2018 completó el programa de mentoría para pequeños negocios y fue parte importante del programa de liderazgo HOLA de Tampa Bay como su director los últimos tres años, ayudando a implementar eficazmente los demás capítulos de dicho programa.

Es en esta área donde se siente más orgulloso. “La economía de los Estados Unidos se mueve gracias a las empresas pequeñas”, asevera el ejecutivo. Durante esta pandemia, el banco se enfocó en ayudar a este sector, facilitando 350.000 aplicaciones de préstamos, con un total de 26 mil millones de dólares, dice Rivera.

Nos enfocamos en ayudar a los sectores más afectados a causa del coronavirus”, destacó. También resaltó que asesoraron a los empresarios en cómo obtener ayudas directamente del gobierno de los Estados Unidos, dentro de los programas que se lanzaron para reactivar la economía.

-La Familia de Broward: ¿Qué sectores han sido afectados?

-Miguel Rivera: El área de turismo, líneas aéreas, cruceros, restaurantes, pequeñas tiendas que giran su negocio alrededor de esta industria y manufactura. Es importante reactivar el sector turístico en el sur de Florida.  Para dar una idea, durante este tiempo, manejamos 350 mil aplicaciones de los préstamos llamados PPP (Paycheck Protection Program), lo que representa casi 20 años de préstamos para el banco y ¡lo hicimos en 6 meses! Buscamos ayudar a todo el mundo, en particular a las personas más afectadas por el Covid-19.

-LFB: ¿Cómo ayudó el banco a estos empresarios?

-MR: La asistencia del banco en tiempos difíciles es crucial mientras la economía arranca y las pymes puedan estabilizarse. Pudimos asesorarlos en caso de tener alguna dificultad para acceder a los préstamos, también con sus tarjetas de crédito y si por alguna restricción no podíamos hacer el préstamo, buscamos ayudas alternas como las del SBA, donde hay un sinfín de recursos.

LFDB: ¿Tuvo el banco que despedir personal?

-MR: Me siento sumamente orgulloso de lo que el banco hizo. No solo no despidieron, sino que contrataron a miles de empleados para poder ayudar a procesar y recibir llamadas. Como banco vamos a ser parte de la transformación de este importante sector de pequeños negocios.

-LFB: ¿Cómo ve el panorama económico en el futuro?

-MR: El empresario latino nunca para, siempre sigue adelante, a pesar de que la situación se vea complicada nuestros clientes no desisten, toman el riesgo y asumen el reto.  Son tiempos difíciles, pero se verá un crecimiento porque el ciudadano se ha reinventado y el coronavirus ha sido un tiempo de reflexión para todos.

Pienso que hay que enfocarse en lo positivo y usar esto como un aprendizaje. Nuestros pequeños comerciantes viven enfocados en manejar sus negocios y allí entramos nosotros para asesorarlos. Al final todos vamos a salir adelante tanto como individuos como comunidad latina y la banca hace parte de eso. Nos ayudamos los unos a los otros y esto nos va a hacer crecer y vamos a estar mejor que nunca.

Mucha gente no entiende el sacrificio físico y familiar que es tener una pequeña empresa. Pero yo salí adelante en la vida gracias al fruto de la labor de mi padre, a consecuencia de eso aprendí desde pequeño lo que es trabajar duro y fuerte, por eso el poder ayudar a latinos me llena de felicidad.

 

 

 

About Adriana Carrera

Adriana Carrera
Periodista y editora de medios hispanos en EE.UU. desde 1996. Ganadora de varios premios Oro de la NAHP por sus reportajes de negocios y educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*