[adrotate banner="32"]

Prevenga la miopía en niños

Las cifras de miopía en los niños y jóvenes revelan que casi la mitad de los menores de 35 años en Europa es miope. Existen muchos factores que inciden en el aumento de la miopía infantil. Además de factores genéticos, también influyen aspectos como el número de horas que pasan delante de las pantallas (ordenador, tablet o móvil), la lectura prolongada o incluso la presión académica, según explican los expertos de Doctor Lens, que aclaran: «Los dispositivos electrónicos bien usados no son malos; el exceso de horas que está un niño mirándolas tan de cerca, sí».

Para evitar parte del sobreesfuerzo al que sometemos a diario al sistema visual, los expertos aconsejan hacer un uso moderado de las pantallas y hacer descansos frecuentes para relajar la acomodación y la convergencia de los ojos.

Otra de las causas de peso que influye en el sistema visual es la disminución del número de horas que los niños pasan al aire libre. La explicación está, tal como revelan en Doctor Lens, que la exposición del ojo a la luz de una cierta intensidad (como la del exterior) reduce el riesgo de desarrollar miopía. «La principal hipótesis es que la luz estimula la liberación de dopamina en la retina. Este neurotransmisor a su vez bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo (entre los 7 y 17 años de edad aproximadamente)», argumentan.

Cómo se previene la miopía desde la infancia

Una vez que la miopía ha aparecido se pueden utilizar, como explican en Doctor Lens, métodos farmacológicos como la atropina diluida por la noche y/o ópticos como las lentes nocturnas de O-rtok o las lentes diarias de doble foco para controlar su evolución. «Es importante que estos tratamientos se acompañen con más tiempo realizando actividades al aire libre ya que se ha visto que la ausencia de actividades en el exterior y el aumento de actividades en distancias cortas aumenta el riesgo de desarrollar una miopía. Existe un período de edad en que el ojo crece, y es entre los 7 y los 17 años de edad aproximadamente. Estos 10 años son la única posibilidad de intervenir en este proceso», insisten.

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*