El teléfono suena y es alguien que se identifica como tu nieto. “Estoy en México y he sido arrestado”, dice el individuo con un gran sentido de urgencia. “Necesito que me mandes dinero rápidamente para pagar la fianza”.
Es un ejemplo clásico de la “estafa del abuelo”. Se llama así porque las víctimas son generalmente personas de la tercera edad, aunque los delincuentes podrían llamarle a cualquiera y fingir que son algún otro miembro de la familia, como sobrinos o primos.
El Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI dice que hay que tener más cuidado porque los delincuentes ahora pueden averiguar información personal sobre sus víctimas a través de las redes sociales, lo cual hace que sus historias parezcan más reales.
Los delincuentes se hacen pasar por oficiales
En la “estafa del abuelo”, los criminales juegan con las emociones de sus víctimas, aprovechándose de su preocupación y cariño por el supuesto familiar que necesita dinero urgentemente. Así es como generalmente se lleva a cabo la estafa:
- Recibes una llamada de tu “nieto” muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana, cuando mucha gente no está pensando con claridad. Sin embargo, también podrías recibir un email.
- Tu “pariente” dice que está en otro país y que tiene un problema; que ha sufrido un accidente, lo han robado o ha sido arrestado y necesita que hagas una transferencia de dinero de forma inmediata.
- También han habido quejas que el “nieto” habla primero y después le pasa el teléfono a un cómplice. O en lugar de que sea el “nieto” quien hace la llamada, el delincuente finge ser un policía, abogado, doctor, amigo o un representante del Gobierno de Estados Unidos.
- Después de pedirte dinero, te dice que no lo comentes con otros parientes.
Los delincuentes también han ido tras miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen su servicio en el exterior. Ha habido casos donde después de investigar las actividades de un soldado en las redes sociales, los delincuentes llaman a sus abuelos alegando que sus nietos se encuentran en problemas y que necesitan dinero.
Consejos para protegerte de esta estafa
Las víctimas pueden perder miles de dólares. Comparte los siguientes consejos para proteger del fraude a los ancianos en tu familia:
- No te apresures a actuar o a tomar una decisión ante una llamada o email.
- Intenta contactar a tu nieto o a cualquier otro miembro de la familia para verificar la historia.
- No envíes dinero, y mucho menos al extranjero. Una transferencia de dinero es igual a usar dinero en efectivo; una vez que lo transfieres no lo puedes recuperar.
- Ten cuidado con la información que publicas en las redes sociales ya que los delincuentes podrían usar esto para que sus historias aparenten ser reales.
Contacta a las autoridades
Si has sido una víctima de este tipo de estafa, contacta a las autoridades locales y presenta una queja con el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (en inglés) del FBI. Las quejas ayudan a las autoridades federales a mantener un récord y a identificar patrones. Recuerda que también puedes contactar al FBI las 24 horas del día, todos los días del año.
Distribuido por Contenido Latino