[adrotate banner="32"]

Rosi Orozco y su lucha contra la esclavitud

La activista en contra de la trata de personas y defensora de los derechos humanos, es la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, conformada por más de 100 organizaciones no gubernamentales.

Durante una entrevista para la Familia de Broward, la reconocida activista mexicana luchadora contra la trata de personas, Rosi Orozco, nos habla sobre la Comisión Unidos contra la Trata, organización que lidera y está conformada por más de 100 organizaciones no gubernamentales.

En el año 2005, fue invitada por The Concerned Women for America, a participar en diversas conferencias en Washington D.C.  y es ahí donde tuvo su primer encuentro en la lucha para el combate contra la trata de personas y adquiere el compromiso de luchar para erradicar este delito en México.

Por muchísimos años, Orozco ha buscado erradicar la trata de personas desde varios ejes: la reintegración de las víctimas, la legislación y la prevención.

Hoy en día la trata de personas afecta a 40 millones de personas en el mundo, este tipo de negocio de grupos organizado deja ganancias de 150 mil millones de dólares a nivel mundial.

¿Qué tan grave es este problema del tráfico de la trata blanca o tráfico sexual?

No solamente hoy es un tráfico sexual, sino también hay personas explotadas laboralmente, personas que les quitan los órganos para traficarlos como objetos, personas que son forzadas por el crimen organizado en México a transportar droga. “Todo esto es una forma moderna de esclavitud”, dijo.

Rosi destacó que, hay mucho trabajo por hacer, dentro de los 17 traficantes con los que han mantenido comunicación desde la cárcel, tres de ellos e entregaron a Cristo, mientras que cinco forman parte del 5to libro de la Comisión Unidos Contra la Trata que lleva por nombre Blank Page (Hoja en Blanco), el cual pueden adquirir a través de Amazon, en donde podrán conocer la gravedad de este problema y los testimonios de quienes fueron los protagonistas de quienes fueron víctimas de este tipo de abuso.

En la Familia de Broward tenemos conocimiento de que has rescatado a más de 300 personas que han sido víctimas de este tipo de abusos. ¿Nos puedes contar una anécdota?

Tenemos el caso de Elizatbeth sus propias hijas fueron rescatadas por ella, cuando alguien reporta el tratante la golpea tan fuerte está llena de moretones, ella estaba parada en una calle atendía 40 clientes diarios, ahí es donde es rescatada. Ella se armó de valor y denuncia y rescatan a 4 más.

Pero su historia no termina ahí, arriesga su propia vida y va a rescatar a sus propias hijas a estos pueblos donde las retienen para hacerles lo mismo que a ella.

Elizabeth hoy en día está sin apoyo, se encuentra en Atlanta, la organización que la ayudó fue por muy poco tiempo, desde hace siete años reside ahí y debido a no dominar el inglés la limita.

“Mi petición es, ayudemos a una”, “Si todas las personas ayudáramos a una salvaríamos al mundo”, “es momento de ayudarlas a levantar su autoestima, hacerlas sentirse valiosas eso que perdieron al ser víctimas”, señaló Orozco.

¿Qué tan real es la trata entre la frontera de Estados Unidos y México?

Estas personas son cruzadas por Tamaulipas, Morelos, luego las transportan como “raiteros” y luego las venden delibers como de libreros, así como el delivery de una pizza que te llevan a tu domicilio. Logran estar hasta con 60 clientes en un día.

Este tipo de personas que se dedican a la tratada pueden ser encarceladas hasta 82 años, por este tipo de delito.

La trata ha disminuido en la frontera debido a la tecnología y las políticas emanadas por el presidente Donald Trump para vencer este tipo de delito.

¿Dónde podemos encontrarte?

Pueden hacerlo a través de mis redes sociales, en twitter soy @rosiorozco y puedne apoyarnos con la compra del libro, a través del cual apoyamos a las fundaciones que se dedican a brindar apoyo a las víctimas de trata.

También pueden contactarlos a través de página web https://comisionunidos.org/ donde también puedes realizar tu donativo para esta lucha.

 

 

About Comunicados

Comunicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*