Esta semana, las representantes María Elvira Salazar (republicana de Florida) , Sylvia García (demócrata de Texas) y varios otros líderes de proyectos de ley volvieron a presentar la Ley bipartidista del Sueño y la Promesa Estadounidense ( HR 1589 ) . Esta legislación fundamental proporciona estatus legal permanente a los Dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. También incluye a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la Salida Forzosa Diferida (DED).
Miami es el hogar de muchos Dreamers que viven y trabajan entre nosotros como estadounidenses. Crecieron en los Estados Unidos, han formado familias aquí y contribuyen significativamente a sus comunidades y a la economía de nuestra nación. Este proyecto de ley les da seguridad a esos Dreamers y les permite seguir viviendo aquí en los Estados Unidos.
“ Este país no tiene mejor oportunidad que ahora para darles a los cientos de miles de Dreamers que han vivido entre nosotros como amigos, familiares y miembros de nuestras comunidades la dignidad que se les prometió hace muchos años ” , dijo el Representante Salazar. “ Estoy orgulloso de ser uno de los líderes de la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidenses porque es hora de que los Dreamers y sus familias vivan en la Tierra Prometida como estadounidenses ” .
“ Los Dreamers son estadounidenses en todos los sentidos, menos en el papel. Durante décadas, han contribuido a dar forma a la esencia de Estados Unidos. Sin embargo, actualmente se les niega su lugar en la historia estadounidense ” , dijo el representante García. “ Nuestra nación no puede permitirse perder a los propietarios de pequeñas empresas, el talento, los artistas, los aspirantes a funcionarios públicos y el impulso que aportan los Dreamers. Si eso no es estadounidense, no sé qué lo es. La Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense los incluye en la historia estadounidense, una parte que ha estado ausente durante demasiado tiempo ” .
La Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense de 2025:
· Protege y otorga a los Dreamers elegibles la residencia permanente condicional por diez años y cancela los procedimientos de deportación;
· Proporciona un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers elegibles al otorgarles el estatus completo de Residente Permanente Legal (LPR);
· Proporciona a las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) o con Salida Diferida (DED) el estatus LPR;
· Protege a los Dreamers y a las personas con TPS o DED durante su solicitud de alivio bajo la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense;
· Proporciona a los Dreamers elegibles acceso a ayuda financiera federal;
· Permite que los Dreamers elegibles que se encuentran en el extranjero soliciten ayuda; y
· Evita penalizar a los estados que otorgan matrícula estatal a estudiantes indocumentados en función de la residencia.
La Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense de 2025 es idéntica a la versión que fue aprobada por la Cámara en el 117º Congreso y reintroducida en el 118º Congreso.