El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer ( Festa della Donna en Italia) y se celebra en todo el mundo desde 1909 para reconocer las contribuciones de las mujeres en la sociedad y promover la concienciación sobre el sufragio femenino y los derechos de los trabajadores. En Italia, la ocasión se celebra honrando a las increíbles mujeres de sus vidas, a menudo con pequeños ramos de flores de mimosa amarillas, cuyo delicado aroma llena el aire de principios de marzo, simbolizando la renovación y el reconocimiento.
Cada año, Tuscan Women Cook expresa su profunda gratitud al honrar a las mujeres que han desempeñado un papel esencial en la conformación de su trayectoria culinaria de 25 años. Desde las talentosas mujeres locales, nonne (“abuelas”) que imparten sus clases de cocina hasta los chefs, sommeliers, comerciantes, hoteleros, vendedores, guías y traductores que dan vida a la auténtica hospitalidad toscana.
Una tradición culinaria muy querida de la Festa della Donna es el pastel de mimosa , un bizcocho ligero y esponjoso inspirado en las flores doradas de la mimosa. A lo largo de los años, los chefs italianos han improvisado este clásico con creaciones como el helado con sabor a mimosa, los crostini de alcachofa y mimosa e incluso la gelatina de flor de mimosa.
Este año, Tuscan Women Cook se enorgullece de presentar su propio homenaje especial a este día: Mimosa Tiramisù . Su versión de este postre festivo incluye un tierno bizcocho, una esponjosa crema pastelera y un delicado jarabe de limoncello, que se unen en una creación etérea que encarna la alegría y la elegancia de la flor de mimosa.
Tuscan Women Cook te invita a celebrar la Festa della Donna y a las mujeres especiales de tu vida con este delicioso postre.
Tiramisú de mimosa
Raciones: 6
La flor de mimosa dorada tiene un gran significado en Italia. Simboliza la primavera y está vinculada a la Festa della Donna (Día Internacional de la Mujer) y la Festa della Mamma (Día de la Madre), dos ocasiones especiales que honran a las mujeres. El clásico pastel de mimosa italiano fue creado para servir en estas festividades. Consiste en un bizcocho redondo relleno de crema pastelera. Cubos de bizcocho cubren su superficie de manera que se asemeja a un tallo de flores de mimosa. Aquí hemos adaptado la receta tradicional para hacer un refrescante tiramisú de mimosa, condimentado con ralladura de limón y limoncello. Si bien este postre tiene tres componentes, es fácil de dominar. Incluso puede preparar el postre con anticipación y mantenerlo refrigerado durante un par de días antes de servirlo. Este postre lucirá impresionante en un tazón de vidrio con base, listo para servir a las mujeres especiales de su vida.
Ingredientes
Para el almíbar de azúcar
¾ taza de agua
½ taza de azúcar granulada
¼ taza de limoncello
Para el bizcocho
4 huevos enteros
½ taza de azúcar granulada
pizca de sal
ralladura de medio limón
¾ taza + 1 cucharada de harina común
Para el relleno de crema de limón
1 taza de leche entera
ralladura de medio limón
2 yemas de huevo
½ taza de azúcar granulada
3 cucharadas de harina para todo uso
¾ taza de crema espesa
azúcar en polvo, la necesaria para decorar
Instrucciones
-
Cubre una bandeja para hornear de 23 x 33 cm con papel pergamino. Precalienta el horno a 175 °C.
-
Para preparar el almíbar, combine el agua y el azúcar en una cacerola pequeña a fuego medio alto. Lleve la mezcla a ebullición. Reduzca el fuego a fuego lento. Cocine hasta que la mezcla se reduzca a la mitad de su volumen, durante 2 a 3 minutos. Retire del fuego, agregue el limoncello. Deje enfriar completamente antes de usar.
-
Para preparar el bizcocho, combine los huevos, el azúcar y la sal en el bol de una batidora de pie equipada con el accesorio batidor. Bata a velocidad alta hasta que la mezcla se expanda hasta triplicar su volumen, durante 3 a 4 minutos. Incorpore suavemente la ralladura de limón y luego la harina.
-
Vierta la masa en la bandeja para hornear preparada. Use una espátula para distribuir la masa de manera uniforme. Hornee hasta que adquiera un color dorado claro, durante 10 a 12 minutos. Deje enfriar sobre una rejilla. Cuando se enfríe, dé vuelta el bizcocho sobre una hoja de papel pergamino. Luego, retire el papel de la parte inferior. Use un cuchillo de sierra para cortar el bizcocho en tiras finas y luego en cubos pequeños.
-
Para preparar el relleno de crema de limón, coloque la leche y la ralladura de limón en una cacerola pequeña a fuego lento. Coloque las yemas de huevo y el azúcar en un tazón mediano. Bátalos juntos con un batidor de alambre hasta que la mezcla se aclare y adquiera un color limón. Bata una pequeña cantidad de la leche caliente. Agregue el resto de la leche y luego devuelva la mezcla a la cacerola.
-
Cocine la mezcla de leche y huevo a fuego medio, batiendo constantemente, hasta que espese, durante 4 a 6 minutos. Vierta la crema pastelera cocida en un recipiente limpio. Cúbrala con film transparente de modo que toque la superficie de la crema pastelera. Deje enfriar y luego refrigérela.
-
Batir la nata hasta que se formen picos firmes. Incorporar la mitad a la crema de limón enfriada. Luego, incorporar el resto de la nata montada a la mezcla aligerada. Mantener refrigerada hasta que esté lista para usar.
-
Para montar el tiramisú de mimosa, seleccione 4 o 6 cuencos o vasos individuales para servir. Coloque varios cubos de bizcocho en el fondo de cada cuenco. Pinte el bizcocho generosamente con el almíbar de azúcar. Cubra con una capa de relleno de crema de limón. Repita con otra capa de bizcocho y crema de limón y termine con una capa de bizcocho en cubos. Sirva inmediatamente espolvoreado con azúcar en polvo. O cúbralo ligeramente y mantenga los postres refrigerados hasta que esté listo para servir. Se mantendrán durante 2 a 3 días.