[adrotate banner="32"]

Sobre el instinto de supervivencia

Si algún instinto es primordial a todas las especies vivas, incluidos los seres humanos, es el instinto de supervivencia que puede definirse, como la habilidad que caracteriza a cada especie para afrontar las amenazas y preservar la vida.

La supervivencia es una ley universal y la recursividad que desarrolla cada especie para sobrevivir, en algunos casos no tiene límites, convirtiéndonos en depredadores de los demás sin importar las consecuencias.

Dice la tradición oral que el verdadero instinto de supervivencia nace de las peores crisis y precisamente es ahora con situaciones como la del Covid que debemos asumir nuestra responsabilidad como supervivientes, como ciudadanos del mundo que ahora de manera apresurada tiene que adaptarse a los cambios que nos demanda un nuevo comienzo.

Cada riesgo al que se sobrevive, deja muchos aprendizajes, nos hace más fuertes y menos temerosos. Hay que aferrarse a eso, dejar el miedo y dar paso a la esperanza de que estaremos más preparados para una nueva crisis porque el mundo y la vida deben continuar.

Sobrevivir no es un asunto individual, ninguna especie puede sobrevivir sola sin la convivencia con las otras. Debemos reconocer a los otros, considerar que del autocuidado de cada uno puede depender la vida de muchos. Cuidar, proteger y solidarizarse con los demás así implique sacrificar y cambiar algunos hábitos de vida, también es una manera de sobrevivir y preservarnos.

 

About Omaira Martínez

Omaira Martínez
Periodista colombiana. Especialista en Estudios Políticos y en Humanidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*